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Luis Pagani, presidente de Arcor: "En 2017 llegará el crecimiento de la economía"

El presidente de Arcor, la mayor empresa de alimentos de la Argentina, se mostró más preocupado por la actualidad de Brasil y confirmó que tienen la opción para comprar 100% de Mastellone

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LA NACION
Martes 05 de julio de 2016 • 15:47
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El segundo semestre acaba de empezar, pero en Arcor esperan que la reactivación de la economía recién llegará en 2017. En los festejos por los 65 años de la mayor empresa de alimentos de la Argentina y la fabricante de caramelos número uno del mundo, el presidente de la empresa, Luis Pagani, se mostró confiado en que el año que viene la economía del país recuperará el terreno perdido durante este año y no dudó en señalar que el escenario para la compañía se presenta más preocupante en Brasil. Además, adelantó que para 2020 esperan tener concluida la compra de 100% de Mastellone Hnos., la empresa dueña de La Serenísima.

"Este año tal vez nos encontramos un mercado en el que hay que ganar la venta, pero Arcor ha vivido momentos parecidos a lo largo de sus 65 años de historia. Hacia fin de año además vislumbró que se va a notar una recuperación de la economía y para 2017 vemos un crecimiento cercano a los 2 puntos en el PBI, que nos va a permitir recuperar la caída proyectada para este año de entre 1 y 1,5 por ciento. Para volver al récord del consumo que fue 2013, igual nos va a demandar tres o cuatro años", explicó Pagani en declaraciones a la prensa.

En el caso puntual de Arcor, la baja en las ventas durante el primer semestre del año se ubica en torno al 2% en volumen, aunque Pagani precisó que la recesión no afectó por igual a todas las categorías. "Hoy en los rubros más básicos, como una mermelada, una galletita o una salsa de tomate, la crisis no se siente, en cambio en las categorías premium la situación está más dura", sostuvo.

El moderado optimismo sobre la proyección de la economía argentina no se extiende a Brasil. "Lo vemos más difícil que acá, porque se mezcla una crisis política con una económica y hasta que no se resuelva el tema del impechmeant, que esperemos que sea a fin de agosto, no vemos un cambio. Igualmente, creemos que más de lo cayó la economía brasileña, no va a caer. Ya llegó a su piso", sostuvo el número uno de la compañía.

Los planes de la compañía incluyen el ingreso en nuevas categorías, incluyendo una apuesta mayor por el rubro lácteo, donde pusieron un pie a fines del año pasado con la adquisición de un 25% de Mastellone. "Está todo estipulado en el contrato de asociación. Hasta 2020 hay una serie de opciones pautadas y tenemos la posibilidad de para esa fecha pasar a tener el 100% de la compañía", explicó Pagani.

Hoy Arcor factura US$ 3200 millones y es, por lejos, la empresa argentina de mayor proyección internacional, con presencia en más de 120 países. "Hoy tenemos tres negocios. El primero es consumo masivo, donde acabamos de agregar los lácteos. Y después tenemos el negocio del packaging y el agroindustrial, que va desde la azúcar hasta la leche. En este último sector, vamos a inaugurar el próximo mes una planta nueva de fructosa en Arroyito, con una inversión de US$ 70 millones, apuntando a abastecer al mercado en general", sostuvo.

Arcor además acaba de concretar la colocación de un bono por US$ 300 millones, que fue utilizado para cancelar deuda más cara. La operación volvió a alimentar los rumores que hablan sobre una posible salida de la compañía a la Bolsa. "Estamos gratamente sorprendidos con la tasa que conseguimos. Seguramente otras empresas argentinas van analizar salir a los mercados e incluso superando esa tasa. Con respecto a la una posible salida a la Bolsa, lo único que podemos decir es que está siempre en los planes de la empresa", explicó Pagani.

En los planes de crecimiento en el exterior de Arcor, China ocupa un lugar preferencial. "Hace tres años dije: tengo el sueño de que cada chino coma un Bon o bon y dos Butter toffee por año. "En los próximos diez años, tenemos que tener una establecimiento industrial en algún país de Oriente. Es el sueño que tenemos. Y después del sueño viene la concreción del negocio".

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