Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Otro video estremecedor en EE.UU.: policías mataron a un afroamericano y su novia lo transmitió por Facebook Live

Philando Castile, de 32 años, fue baleado durante un control policial y luego murió en el hospital; el hecho se conoce después de la polémica por la muerte de Alton Sterling

cerrar
Jueves 07 de julio de 2016 • 09:37

MINNESOTA.- Horas después de que Estados Unidos volviera a debatir por un caso de brutalidad policial y discriminación racial por la muerte de Alton Sterling, Philando Castile, un afroamericano de 32 años, murió ayer en el hospital en Falcon Heights, en el estado de Minnesota, a consecuencia de varios disparos de la Policía durante un control de tráfico, informó el diario Minneapolis StarTribune.

Philando Castile, de 32 años, murió poco después de su llegada al hospital. Foto: Facebook
Philando Castile, de 32 años, murió poco después de su llegada al hospital. Foto: Facebook.

La novia del fallecido, que permaneció sentada en el auto, transmitió en vivo lo ocurrido tras los disparos a través de Facebook Live. Las imágenes muestran a un hombre lleno de sangre en el asiento del conductor y un policía con un arma delante de la ventana. La mujer explica que la policía los paró por un defecto en la luz trasera del vehículo.

Además, señala que la Policía disparó varias veces al brazo de su novio "sin motivo aparente", antes de que pudiera enseñar los papeles del vehículo. Su novio había informado a la Policía que llevaba una pistola para la que tenía licencia.

Philando Castile, de 32 años, murió poco después de su llegada al hospital
Philando Castile, de 32 años, murió poco después de su llegada al hospital.

"Dios mío, no me digan que se ha muerto, no me digan que mi novio se ha ido así... Le han pegado cuatro tiros, señor", dice la mujer en el video, difundido en directo en Facebook Live y visionado casi dos millones de veces.

La mujer, que se identifica como Lavish Reynolds en su página de Facebook, explica que su novio estaba buscando sus documentos cuando el agente de policía le disparó. Castile tenía licencia para llevar un arma de fuego, y estaba buscando su permiso y los papeles de su vehículo cuando la policía le disparó, según ella.

La Policía, por su lado, dijo que el incidente estaba siendo investigado y que en el lugar de los hechos se encontró un revólver.

Castile "estaba intentando sacar su documento de identidad y su cartera de su bolsillo. Le dijo al agente que tenía un arma de fuego y que iba a sacar su cartera, y entonces el policía le disparó al brazo", dice Reynolds en el video.

Según ella, el agente, que no ha sido aún identificado, era "chino". Explica también que el vehículo fue controlado por un faro roto, y que había marihuana en el coche.

En el video puede verse al hombre baleado en el asiento, y al policía apuntándole con su arma, del otro lado de la ventana.

"íLe he dicho que no lo agarrara! íLe he dicho que levantara las manos al aire!", grita el policía. Hacia el final del video, de diez minutos de duración, la niña de Reynolds, de cuatro años, trata de tranquilizar a su aterrorizada madre.

"Está bien, mamá", dice la niña. "Está bien, estoy aquí contigo".

Después, ella también tuvo que salir del auto, sin saber aún si su pareja se encontraba bien o no. Philando Castile murió en el hospital, según StarTribune.

Otro video de la muerte de Alton Sterling

El suceso se produce sólo un día después de la muerte de otro afroamericano a manos de la Policía que desató la indignación en el país: en Baton Rouge, Luisiana, dos policías tiraron al suelo de un estacionamiento a Alton Sterling, de 37 años, y dispararon a muy corta distancia. Hoy ya se dio a conocer otro video sobre este suceso y se organizaron varias marchas en pedido de justicia.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, anunció ayer una investigación federal para conocer las circunstancias en que los oficiales decidieron disparar a sangre fría contra Alton.

LAS IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

cerrar

La tensión racial en Estados Unidos es un problema que sigue golpeando al país y aún más a las fuerzas de seguridad, en el ojo de la tormenta debido a los reiterados casos de violencia injustificada contra ciudadanos afroamericanos.

La intervención se produjo después de que alguien llamara a la Policía para denunciar que había sido amenazado con un arma. Pero no está claro que Sterling fuera realmente armado.

La grabación en video de la escena por un testigo se difundió rápidamente en Internet, desatando protestes de cientos de personas en el lugar.

Agencias DPA y AFP

En esta nota:
Te puede interesar