Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Por qué la Argentina exportó 295.000 toneladas menos de trigo a Brasil

En los primeros cinco meses del año cayeron 17% los envíos a ese mercado

Jueves 07 de julio de 2016 • 15:09
El cereal argentino tuvo activa colocación en otros mercados distintos de Brasil
El cereal argentino tuvo activa colocación en otros mercados distintos de Brasil. Foto: Archivo
0

Las exportaciones argentinas de trigo a Brasil cayeron en los primeros cinco meses del año en 295.000 toneladas. Además, la participación del trigo local en ese mercado, considerando otros países abastecedores, retrocedió del 82% al 63 por ciento.

Así se desprende del último informe de la Comisión Nacional de Abastecimiento de Brasil (Conab). De acuerdo a la Conab, entre enero y mayo pasados Brasil compró en la Argentina 1.398.301 toneladas de trigo. Fueron 295.000 toneladas menos que en igual lapso de 2015 o una merma del 17%. De todos modos, la Argentina fue el principal abastecedor de Brasil.

Pero, ¿por qué se dio esa baja de 295.000 toneladas en los envíos?

Según Hernán Fernández, de la corredora Zeni, influyó una "mezcla de causas", como la venta a terceros destinos distintos de Brasil.

"Se reabrieron con fuerza mercados que teníamos olvidados con nuestro cierre de exportaciones de la última década, como Egipto en particular y el norte de África en general", dijo Fernández a La Nación, que agregó: "También teníamos mucho trigo de bajo nivel de proteína guardado de varias campañas, que se vendió rápidamente a terceros destinos que demandan baja calidad, como Marruecos, Vietnam, Corea del Sur, Bangladesh, Sudáfrica. Incluso, se vendieron 120.000 toneladas de trigo forrajero a Carolina del Norte, Estados Unidos".

Para el experto, otro motivo que jugó fue que Brasil se encontró con la posibilidad de abastecerse muy bien de Paraguay en esta campaña. En rigor, Paraguay creció casi tres veces en sus ventas de trigo a Brasil. Pasó de exportar 115.897 a 426.329 toneladas.

"Paraguay tuvo excelente calidad de su trigo, con niveles de pH de 78 y 28 de gluten, calidades que compiten tranquilamente con nuestro trigo de exportación", explicó Fernández.

Brasil compró a un promedio de US$ 182 la tonelada Paraguay, mientras pagó por el trigo de la Argentina un promedio de US$ 198 por tonelada en el período enero-mayo pasado.

Por otra parte, en cuanto a la harina de trigo, Brasil redujo un 3,05% el volumen desde la Argentina (3565 toneladas menos), mientras que subió un 10,70 % desde Paraguay (688 toneladas más).

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas