Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cómo será la liga de clubes para emprendedores

El Ministerio de Producción inauguró el primero de estos espacios que serán coworkings públicos y espacios de encuentro para potenciar el emprendedorismo en las ciudades; Bahía Blanca, Santiago del Estero y Neuquén, entre las primeras

Viernes 08 de julio de 2016 • 15:33
0

Las redes de emprendedores continúan sumando nodos. Lo nuevo serán clubes de entrepreneurs que se abrirán en ciudades del interior como puntos de encuentro y espacios de trabajo colaborativo que contribuirán a fortalecer el ecosistema.

El primero de estos clubes fue inaugurado la semana pasada en Bahía Blanca, y este mes se avanzará en la apertura de otros centros de desarrollo regional en Santiago del Estero, Neuquén y Corrientes, según detalla Esteban Campero, subsecretario de Emprendedores. Más adelante el tendido de la red continuará por La Plata y Morón, parte de los 30 que se espera inaugurar durante este año.

En paralelo al avance de un proyecto de ley para el sector, la Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción, da un paso más en la creación de alianzas. En este caso, con instituciones públicas, como municipios o universidades, y también privadas, con las empresas. En el primer caso, la Universidad Nacional del Sur sirve de ejemplo en el club de Bahía Blanca, donde también participa el municipio. En el segundo, ya se avanzó en acuerdos con Wayra, la aceleradora de Telefónica, y Microsoft para llevar a cabo la iniciativa de forma conjunta.

"El objetivo de que buscamos -dice el funcionario a La Nación- es generar espacios de acumulación de capital social y redes desde la lógica del trabajo colaborativo, ayudando a romper barreras, por ejemplo, accediendo a los empresarios del lugar". "Los clubes serán puntos de encuentro de distintos actores productivos", describió. No sólo jóvenes, empresarios, educadores, sino también adultos mayores que puedan oficiar de consultores para contribuir su experiencia.

En cuanto a los lugares físicos, se estima una inversión promedio de $ 400.000, teniendo en cuenta la refacción de los espacios, que deberán contar con una sala para charlas, y alrededor de 15 posiciones de trabajo con computadoras fijas o notebooks. Este "coworking público", un modelo que ya funciona en España y es incipiente en Chile, se instalará en zonas donde no esté desarrollado el mercado de esos espacios privados para no competir, aclara Campero.

Además, el equipamiento prevé la instalación de un espacio "maker" con una impresora 3D, un "kit arduino" para la capacitación en programación, sensores y cortadora láser.

"Los clubes tendrán una agenda semanal con actividad diaria", dice el subsecretario, quien destaca igualmente la integración de los espacios en colaboración a nivel nacional.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas