Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

#LectoresEnRed: los imperdibles de la Feria del Libro Infantil y Juvenil

Gratis y en dos sedes para disfrutar al máximo, las actividades incluyen debates, talleres, charlas sobre anticipos, cómics y todo sobre Harry Potter

SEGUIR
LA NACION
Jueves 07 de julio de 2016 • 17:22
0

Cada vez son más los que se suman a la propuesta de recorrer la Feria del Libro Infantil y Juvenil, de participar de los talleres, de las charlas y de disfrutar de los espectáculos que se ofrecen en dos sedes con entrada libre y gratuita.

Organizada por la Fundación El Libro, esta nueva edición contempla numerosas actividades para el segmento denominado Lectores Activos, es decir el público joven, que coordina la escritora y editora Cristina Alemany. "Es un gran desafío gestionar el crecimiento de esta movida joven en un momento donde hay más títulos, más novedades y cada vez más bloggers, booktubers y bookstagrammers que se suman a la propuesta."

-En los últimos años se habló mucho sobre el crecimiento de la literatura YA y los medios comenzaron a darle mayor importancia. ¿Qué camino falta recorrer y qué prejuicio se debe sepultar de una vez por todas?

-Como decía Machado, "se hace camino al andar". Cada vez más los medios, los bibliotecarios, los padres y los adultos en general van reconociendo este fenómeno, y no lo ven como una moda. Creemos que lo que falta es un cambio desde la educación, desde la docencia, para incorporar en el plan de estudios algunas de estas lecturas que pueden incentivar a esos chicos que aún no leen, porque no les llegó la historia indicada. No digo cambiar todo, digo incorporar algo junto a lo clásico. Y lo otro que falta es validación para los chicos, que no los critiquen por leer, que los apoyen más en lugar de criticar sus preferencias. Ellos van avanzando en otras direcciones. Tenemos que crear los lectores del futuro, y para eso, es necesario el respeto.

Más información:

http://www.el-libro.org.ar/infantil-juvenil

Los nuevos clubes de lectura

Calu Dente
Calu Dente.

"Camila (The land of readers), Evelyn (Iameveling) y yo estamos al frente de Between Books, el club de lectura online -explica Calu Dente -. El club surgió hace dos años de forma bastante espontánea. Cami necesitaba una excusa para terminar de leer los libros que le faltaban de John Green y le preguntó a Eve si quería que los leyeran juntas, a partir de eso a las chicas se les ocurrió hacer un club de lectura y un tiempo después me dijeron si quería sumarme como administradora del mismo."

Como cualquier otro club de lectura, el objetivo es que todos los miembros lean el mismo libro cada mes para luego debatir entre todos. "Intentamos fomentar la lectura en conjunto -agrega Calu (19) la estudiante de edición en la UBA-, conocer gente a la que también le guste leer y divertirnos un rato. Está bueno porque, como todos tenemos gustos diferentes, se arman unas discusiones muy buenas."

-¿Los encuentros son sólo online?

-Por el momento sí, sólo online y mayormente a través de YouTube y twitter. Nos encantaría hacer algo presencial, pero muchos de los miembros del club son de otras provincias o de otros países, por lo que se nos complica. Además nos gusta incluir a la mayor cantidad de gente posible. El último sábado del mes Eve y yo (Cami no participa porque no es booktuber, es solo blogger y le da un poco de vergüenza) hacemos un hangout (en mi canal de youtube o en el de ella) y discutimos el libro del mes, la mayoría de las veces con booktubers invitados. Los miembros del club nos van dejando preguntas y opiniones en twitter con un hashtag creado especialmente para la ocasión. Una vez terminado el hangout, subimos una imagen al grupo de facebook del club y les pedimos a los miembros que dejen sus opiniones del libro en los comentarios de esa imagen. Dos veces al año (en vacaciones de invierno y a fin de año) hacemos maratones de lectura. Ahora estamos muy cerca de la tercera Between books readathon y se viene con algunos cambios y muchas sorpresas.

-¿Qué se necesita para ser parte del club?

-Sólo tienen que unirse al grupo que tenemos en Facebook; ahí realizamos encuestas, hacemos concursos e interactuamos entre todos. Aceptamos a todo el mundo, pero no permitimos insultos, spam o publicaciones que no tengan nada que ver con el espíritu del club para que no se pierda el objetivo principal. Se necesita tener muchas ganas de leer, compartir y debatir con otras personas.

-¿Cuál es el criterio de elección de los libros?

-Mediante encuestas realizadas todos los meses en el grupo de Facebook. Nosotras proponemos tres libros base para cada votación y los miembros pueden sumar sus propias recomendaciones.

-¿Por qué eligieron para el encuentro que van a realizar en la feria El chico de las estrellas y Eramos mentirosos?

-El chico de las estrellas lo elegimos porque fue la lectura de junio del club y esta charla que vamos a dar nos pareció una excusa perfecta para llevar la típica discusión online a algo presencial. Además es un libro que muchísimos adolescentes estaban esperando. Éramos mentirosos fue una decisión un poco más arriesgada, ya que es difícil hablar de él sin dar spoilers, pero queríamos incluir un libro de otro género que supiéramos que estaba gustando.

Agendar: lunes 18, de 16 a 17.30, en la sala Argentina, subsuelo del C.C.K.

Descubrí una de las discusiones de Between Books

Harrypottermanía

El fanatismo por el universo de Harry Potter no cesa, al contrario, gana seguidores en todo el mundo. Este año, las sorpresas continúan con publicaciones varias, una obra de teatro y una nueva película. La feria no podía permanecer ajena a la gran movida y el lunes próximo se realizará Trivia Potterhead. Como bien explica Cristina Alemany, la propuesta es leer y jugar sin límites de edad. "La idea -agrega May Martinz, directora de FanCon producciones-es reunir a los fans en varias tandas de trivias para descubrir a los que más saben de la saga. Habrá muchos premios: libros, posters y entradas para el próximo Magic Meeting."

Juegos y todo tipo de actividades en torno de Harry Potter
Juegos y todo tipo de actividades en torno de Harry Potter.

Un grupo de amigos que se conoció en un club de Harry Potter creó en 2008 FanCon producciones. "Nació con el objetivo de hacer eventos más grandes y de diferentes temáticas. Cuando empezamos, coincidimos con el lanzamiento del libro Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte, así que no dudamos en que teníamos que hacer algo. Hicimos un gran encuentro en el Ateneo Grand Splendid y asistieron 2000 fanáticos, fue un gran comienzo."

A fines de este mes, se realizará una nueva edición de Magic Meeting y el encuentro en la feria servirá de anticipo. "La fiesta será el 30 y 31 de julio en el Colegio San José (Azcuénaga 158). Es una convención cien por ciento Potter, donde habrá shows en vivo, concursos, artesanos, exposiciones y demás. Hacemos todo en torno a la Copa de Las Casas, que es el conteo de puntos entre Gryffindor, Ravenclaw, Hufflepuff y Slytherin; también participarán varios fans clubs de diferentes lados y la Asociación Argentina de Quidditch que brindará partidos de muestra y juegos para la gente. Este año también participará SBS Argentina por el lanzamiento de Harry Potter and The Cursed Child."

Agendar: Lunes 18, de 18 a 19.30, sala Argentina.

Debate BBB

El panorama actual de la literatura juvenil, las redes sociales y el futuro, serán los ejes de este gran debate que tendrá como protagonistas a bloggers, booktubers y bookstagrammers.

"Este último tiempo la literatura juvenil viene pisando demasiado fuerte a nivel global -analiza Facu Tedesco, el blogger elegido en la última Feria del Libro que integrará uno de los paneles-. Antes era considerado como un género más. Hoy, en cambio, es una de las principales fuentes de ingresos del mercado editorial, lo que lo lleva apostar cada vez más por historias juveniles para todos los gustos y edades."

"Pensar que hace unos años lo único que conseguías dentro del género era Harry Potter y Crepúsculo -agrega Calu Dente que fue premiada como la Booktuber de la Feria -. Ahora hay tantos títulos que es imposible llegar a conocerlos todos y lo más importante es que se están tocando muchísimos más temas, no hay nada que puedas mencionar en un libro adulto que no puedas mencionar en un libro juvenil, y eso me parece fantástico."

Para Maximiliano Pizzicotti, bookstragrammer elegido en la Feria que se realizó en el mes de mayo, las comunidades de bloggers, booktubers y bookstagrammers ayudaron muchísimo a que otros descubrieran que "lo jóvenes sí leemos y las redes sociales ocupan un papel fundamental. Antes tenías que ir a la librería para enterarte de las novedades y confiar en la recomendación del vendedor para saber qué comprar. Ahora te basta con entrar a un blog o a un canal de youtube para enterarte de todo. Sólo es cuestión de encontrar a alguien que te guste y que más o menos tenga las mismas opiniones que vos como para saber qué te puede llegar a gustar."

"Y también juegan un rol importantísimo a la hora de difundir nuestro trabajo -agrega Facu Tedesco-. Es una herramienta increíble a la hora de compartir el proceso de una lectura o la opinión final en cualquier plataforma. Las redes sociales conectan a las personas, estés donde estés. El desafío es, sin duda, crear contenido de calidad y lo suficientemente interesante para que la gente entre y lo lea. Y para marcar la diferencia, simplemente se necesita hacerlo por amor y no por otra cosa. Lo importante es demostrar que toda lectura vale la pena mientras se disfrute. Ya sea leyendo a Borges o a John Green."

Agendar: martes 19, de 16 a 17.30, en la sala Argentina

Cómics y pantallas

Flash y Arrow, dos éxitos de la tele
Flash y Arrow, dos éxitos de la tele.

No hay cine que no tenga en cartel alguna película protagonizada por algún héroe o villano basado en algún cómic. Cada vez son más las series que también están inspiradas en estos personajes. De eso hablarán Ana Manson, Lucas Baíni y Juan Santiago junto a las booktubers Sofi Lima, Anto Romano y Naty Bustamante.

Promete ser un gran recorrido por las principales adaptaciones de cómics a la pantalla grande y chica. Además, según anticipa Lucas, se ofrecerá una breve historia de las editoriales, se le echará una mirada a las primeras adaptaciones mainstream en pantalla grande y a las adaptaciones bizarras y a los grandes fracasos. Obviamente no faltará un análisis de las series actuales y un anticipo de todo lo que se viene.

Agendar: Martes 19, de 18 a 19:30, en la sala Argentina.

Sedes

CCK (ex Correo Central): Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires.

Desde hoy y hasta el 31 de julio. Horarios: Del 11 al 15 de julio de 9 a 18; del 16 al 31 de julio: días de semana de 11 a 20 horas y fines de semana de 13 a 20.

Tecnópolis: Av. Gral Paz entre Balbín y Constituyentes, Provincia de Buenos Aires.

Desde el 16 al 31 de julio, todos los días de 12 a 20.

Del 18 al 31 de julio la 26.° Feria del Libro Infantil y Juvenil auspicia la programación de la Casa de la Cultura en la Villa 21-24.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas