Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El cansancio, el motivo de consulta frecuente

Este síntoma, como cualquier otro, es también información que nos indica que algo anda mal y requiere atención

Lunes 11 de julio de 2016 • 19:35
0

Dicho de otro modo y como ejemplo digamos que podemos usar un analgésico para una cefalea pero lo que realmente importa es saber por qué duele la cabeza. Con el cansancio sucede lo mismo. El cansancio es un síntoma y si uno está "siempre" cansado corresponde hacer un examen médico disciplinado para arribar a un correcto diagnóstico.

¿Cuál es la causa principal del cansancio?

Por sorprendente que parezca la causa mas frecuente de cansancio es justamente "no descansar". Parece obvio, sin embargo es así. Muchas personas refieren cansancio pero al realizar la historia clínica uno observa que el paciente simplemente no descansa lo suficiente o tiene muy pocas horas de sueño reparador. Es por mucho la causa mas común de este síntoma. Lamento ser tan elemental pero es así, si usted no descansa simplemente se va a sentir cansado. Dicho esto vayamos a otras causas posibles de cansancio.

El cansancio puede ser de predominio psíquico o físico si bien habitualmente se presentan juntos y es difícil separarlos, es por ello que hablamos. El cansancio básicamente psíquico se denomina "psicoastenia". En cambio el cansancio físico esta mas emparentado con el cansancio corporal o digamos muscular, aunque repetimos en general van juntos y hablamos entonces de cansancio "psicofísico". Las razones del cansancio psicofísico pueden ser múltiples, como dijimos al comenzar esta columna es un síntoma común y muchas patologías pueden ir acompañadas de este síntoma. Habida cuenta que el cansancio, muchas veces se instala de a poco, el paciente no registra el inicio de la sintomatología e incluso llega a acostumbrarse llegando así tarde a la consulta.

El cansancio en términos generales puede producirse por muchas causas entre las que podemos citar a las infecciones crónicas, anemia, hipotiroidismo, miopatías o más comúnmente conocidas como enfermedades musculares.

Enfermedad de mala absorción intestinal tal como la celiaquía, enfermedades hepáticas crónicas, estrés y cansancio producido por efecto colateral de algunos medicamentos y la lista no termina ni mucho menos. Es que gran cantidad de enfermedades van acompañadas por cansancio y deben diagnosticarse a tiempo.

Hay asimismo algunas enfermedades donde el cansancio es una manifestación precoz y característica, tal es el caso de la fibromialgia o por caso el síndrome de fatiga crónica. Cuando examinamos un paciente que consulta por cansancio el interrogatorio y el examen físico prolijo ya nos orienta mucho hacia el correcto diagnóstico y sobre que estudios debemos solicitar para diagnóstico definitivo y correcto tratamiento.

Por favor tengamos presente que el cansancio, como cualquier otro síntoma, son mensajes que el cuerpo nos envía para hacernos saber que algo anda mal. Un síntoma es en realidad "información" cuando un paciente le cuenta sus síntomas al médico, este no siente los síntomas pero con la "información" puede hacer diagnóstico. Es decir no solo se trata de disminuir el síntoma sino fundamentalmente hacer correcto diagnóstico y tratamiento, y esto incluye al cansancio, un síntoma muy común pero no por eso menos importante.

Para terminar y dejar claro este concepto intentando explicarme del mejor modo posible, digamos que ¡usted no debería sentir cansancio si es que ha descansado lo suficiente!. Si usted siente cansancio, por favor, consulte con su médico. Todo diagnostico precoz brinda las mejores posibilidades de tratamiento y curación.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas