Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Polémica en el Indec por nuevos despidos

La dirección desplazó a nueve empleados; todos son del gremio UPCN

Martes 12 de julio de 2016
SEGUIR
LA NACION
0

No fue un día cualquiera el de ayer en el Indec, que todavía atraviesa un proceso de normalización de sus estadísticas y que, pese a las mejoras, posterga aún un salto en la calidad institucional de su estructura.

La cúpula del organismo que conduce Jorge Todesca despidió ayer a nueve empleados, todos enrolados en la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), gremio que avaló la persecución de trabajadores y técnicos durante la gestión de Cristina y Néstor Kirchner, y que garantizó la manipulación de los datos oficiales de inflación, crecimiento, pobreza e indigencia, entre muchos otros.

"Se les dio la oportunidad de integrarse en estos meses, pero se encargaron de perturbar el trabajo de los demás", confiaron en el Indec, donde agregaron: "Se da la casualidad de que todos pertenecen a UPCN". En el instituto nadie se animó a descartar nuevos despidos en el futuro.

Según lo que indicaron a LA NACION fuentes del instituto, UPCN prepara una asamblea para esta tarde y podría haber medidas de protesta contra los desplazamientos.

En junio del año pasado, este medio informó que muchos hombres ligados a la intervención del Indec y enrolados en la llamada "patota" de Guillermo Moreno habían participado de las elecciones internas de UPCN. El objetivo: usar los fueros gremiales para atornillarse en sus puestos ante un cambio de gestión. De 1500 empleados que heredó el macrismo en el Indec, unos 120 son delegados (muchos pertenecen al gremio peronista y mayoritario).

En los últimos meses, el organismo que dirige Todesca reconstruyó los datos del producto bruto interno (la serie histórica, que el kirchnerismo infló en varios puntos), de la inflación y el comercio exterior, entre otros. En las próximas semanas difundirán los números del mercado laboral y luego los de la pobreza .

No obstante, en el organismo se sigue criticando que muchos hombres de la llamada "patota" continúan en sus cargos y que la presión se mantiene. Los trabajadores de ATE, en tanto, reclamaron la semana pasada la mejora en la calidad de sus puestos laborales. La gestión de Todesca, focalizada aún en la reconstrucción estadística, tiene en el debe el reclamo de una ley marco de funcionamiento del Indec, que entre otras cosas dé autonomía y autarquía al organismo.

En un comunicado, UPCN denunció ayer que los despidos fueron "arbitrarios y "caprichosos" y criticó la "sed de revancha" por parte de Todesca.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas