Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Piden indagar a una de las monjas que ayudó a José López con los bolsos

El fiscal Delgado exigió que se tome declaración indagatoria a Celia Inés Aparicio, una de las religiosas del convento de General Rodríguez; también a la esposa del ex funcionario y a supuestos testaferros

Miércoles 13 de julio de 2016 • 07:44
0

cerrar

El más que elocuente video de las monjas del convento de General Rodríguez ayudando a José López a guardar los bolsos, la madrugada en que fue capturado con US$ 9 millones, motivó a la Justicia a citar a una de las religiosas.

El fiscal federal Federico Delgado pidió hoy citar a declaración indagatoria a Celia Inés Aparicio, una de las monjas del monasterio, según pudo saber LA NACION.

Delgado también pidió que declare la esposa del detenido José López, Maria Amalia Díaz, y los empresarios Andrés Galera y Eduardo Gutiérrez en la causa por enriquecimiento ilícito del ex funcionario kirchnerista.

El dictamen fue presentado ante el juez federal Daniel Rafecas a las 7.30, apenas iniciado el horario de actividad judicial en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro y ahora el magistrado deberá resolver si acepta los pedidos.

Por el cruce de las llamadas, Delgado pudo determinar que López habló con su esposa el 13 de junio, el día antes de su detención. "Hubo un contacto fluido entre ambos las horas previas a la detención de López y también cuando éste ocultó el dinero. Esto quiere decir que [Maria Amalia] Díaz estaba al tanto que su marido intentaría borrar pruebas de su enriquecimiento espurio", dice el dictamen.

El video de las monjas

El fiscal tildó las imágenes que se conocieron ayer por Telefe como "elocuentes" y relató en su escrito: "La hermana Celia Inés Aparicio tomó los bolsos en sus manos con la naturalidad de quien colabora para ocultar un delito".

En su escrito de pedido de indagatoria, Delgado también detalla que la monja Alba Día de España Martínez Fernández, a cargo del convento, se comunicó once veces con la mujer de López en la previa a su llegada a General Rodríguez.

"Las monjas no se limitaron a monitorear la llegada de López al convento, también lo recibieron y ayudaron a ingresar el dinero a la casa. Se manejaron con mucha tranquilidad teniendo en cuenta que a centímetros de la puerta había un fusil apoyado en el piso de la galería", escribió en un párrafo el fiscal.

Delgado cree que en la situación que quedó registrada por las cámaras de seguridad podría haber estado también la hermana Martínez Fernández. "No se nos escapa", dijo el fiscal, pero agregó que antes de citarla a declarar se le realice un examen médico: "Hay pruebas testimoniales que ponen en tela de juicio su estado de salud".

Los empresarios

Pero el dictamen fue más allá del día en que López escondió el dinero en el convento, pues Delgado apuntó al origen de ese dinero y sostuvo que puede estar relacionado con ilícitos en la adjudicación de obra pública durante los gobiernos kirchneristas.

"Confluyen dos personajes clave que han acrecentado su fortuna por sus lazos estrechos con el Ministerio de Planificación Federal y la Secretaría de Obras Públicas: Andrés Enrique Galera y Eduardo Ramón Gutiérrez. Quienes junto a López conformaron un verdadero triángulo en el cual se confunden sus patrimonios" acusó.

Y consideró que los reales dueños de la casa de Tigre donde vivía López hasta ser detenido son los dos empresarios.

"Por su parte, Eduardo Ramón Gutiérrez, es dueño del Grupo Farallón, empresa que intervino en la construcción de viviendas del Plan Pro.Cre.Ar. en Tigre y San Nicolás y en la pavimentación de la ruta provincial 41, proyectos que estuvieron bajo la órbita de López", advirtió.

"Todo confluye en López. López no se enriqueció por casualidad, sino por el ejercicio de la función pública", concluyó Delgado.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas