Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La presencia de Usain Bolt en los Juegos de Río tranquiliza a los organizadores de la cita olímpica

Miércoles 13 de julio de 2016 • 18:41
SEGUIR
PARA LA NACION
0

¿Qué pasará el día que se retire Usain Bolt ? Pocos lo saben. Será el tiempo de su compatriota Yohan Blake o del canadiense Andre De Grasse. Tal vez. Lo seguro es que para estos Juegos Olímpicos, los de Río de Janeiro, contar con Usain Bolt es una necesidad. Una cuestión de estado que el Comité Olímpico Internacional (COI) no tiene intenciones de perderse. Bolt es espectáculo y miles de millones de dólares y televidentes alrededor de todo el mundo que esperan su show.

Además, las autoridades brasileñas, jaqueadas por los casos de corrupción y por el temible virus zika, tienen en el jamaiquino a su principal estrella. Saben que su presencia es garantía de éxito, mucho más si logra colgarse, por tercera vez consecutiva, las medallas de oro en 100, 200 metros y en la posta 4x100. Si en Londres 2012, la final de los 100 metros fue vista por casi 20 millones de personas, la más alta de todas las pruebas olímpicas, Bolt debe ser de la partida en Río. Se estima que solamente en ese día, en la capital inglesa, la cadena NBC cubrió la inversión de 1800 millones de dólares que hizo para quedarse con los derechos de televisación de aquellos Juegos. Según la web Celebrity Net Worth, el jamaiquino puede cobrar entre 250 y 300 mil dólares por realizar una carrera, fuera de sus competiciones oficiales. Y en 2015, informó Forbes, sus ingresos fueron superiores a los 21 millones de dólares, cifra que se divide en 15 millones por su salario y otros 6 millones por patrocinio.

Más allá de los números astronómicos que embolsa y todo el negocio que encierra su presencia, Bolt en campeonatos del mundo suma 10 medallas de oro en toda su carrera. Estas preseas las logró en Berlín 2009, Daegu 2011, Moscú 2013 y Pekín 2015. Y un dato que el COI no descuida es que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) lo eligió como atleta del año en 2008, 2009, 2011, 2012 y 2013.

Por ello, en buena parte, se explica que la Asociación Olímpica de Jamaica lo incluyó en su equipo olímpico por más que el velocista se haya retirado días atrás de las pruebas clasificatorias de su país. Incluso, con esta decisión, el récord mundial en 100 y 200 metros se evita correr con la presión de obtener una marca olímpica en la Liga de Diamantes de Londres del próximo 22 de julio.

El seis veces medallista de oro olímpico se vio obligado a retirarse de las pruebas a principios de este mes por un desgarro en el tendón de la corva. El pedido de exención médica fue aprobado por la Comisión evaluadora de su país. En Jamaica, a diferencia de Estados Unidos donde sus atletas clasificas sólo si logran la marca en los Trials, la Federación de Atletismo se permite estas licencias que en el caso de Bolt se explica por el peso de su nombre y porque creen que se recuperará para estar listo en la delegación de 63 atletas que estarán en Río del 5 al 21 de agosto.

Bolt y el medallista olímpico de bronce en los 110 metros con vallas Hansle Parchment figuran entre los cuatro atletas designados para el equipo olímpico, después de recibir exenciones médicas de la Asociación Administrativa de Atletismo de Jamaica.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas