Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Más allá del Pokemon GO: otros juegos de realidad aumentada que podés usar

Algunos títulos para explorar los videojuegos que aprovechan la cámara del celular para integrar el entorno real con el mundo virtual

Viernes 15 de julio de 2016 • 00:33
SEGUIR
PARA LA NACION
0

La fiebre desatada por el juego para realidad aumentada del Pokémon Go traerá consecuencias. Una es que mucha gente ya se choca entre sí en la calle, smartphone en mano, a la caza de los pokemones que vayan apareciendo. La otra gran consecuencia es que seguramente se multiplicarán los juegos que aprovechan la realidad aumentada, todos atraídos por la fiebre de oro desatada por los creadores de los Pikachu virtuales ( cuyo título se puede instalar en la Argentina, pero el juego todavía no está habilitado para nuestro país).

Pero en el mercado ya hay disponibles algunos juegos de este estilo, que usan la cámara de un smartphone para combinar, en la pantalla, contenido digital superpuesto en la vista que toma la cámara. Y son lo suficientemente atractivos para brindar horas de diversión moviendo el smartphone de un lado a otro, gracias a las capacidades de geolocalización de los dispositivos. Los hay de todo tipo, deportivos, de rol, violentos, creativos y hasta aquellos para poder hacer ejercicio.

Aquí va una selección de algunos de los que mejor andan (hay varios en las tiendas que tienen problemas con los acelerómetros, o requieren contar con marcadores visuales externos para funcionar):

El precursor

No fue el primero, pero Ingress (gratis para Android y para iOS) es insoslayable, sobre todo porque es la base tecnológica y conceptual sobre la que se basa el Pokémon GO: dos facciones se disputan el control de ciertos portales de energía que están por todo el planeta, y que hay que descubrir caminando por la ciudad y mirándola a través del ojo del smartphone.

Multiplataforma

Zombies, Run! (para Android o para iOS) Es un juego que estimula sólo el sentido del oído, porque se trata de una aventura en donde hay que correr para escapar de un apocalipsis zombie, del cual sólo se escuchan los sonidos guturales de las criaturas no muertas tratando de atrapar al corredor.

En realidad es una aplicación pensada para entretener a quienes quieran caminar, correr o trotar en el mundo real, contando la historia típica zombie: unos pocos sobrevivieron a una epidemia donde los muertos se levantan de sus tumbas y hay que sobrevivir moviéndose. Al calzarse los auriculares, se empieza a escuchar el relato del desastre, música, los sonidos de las criaturas y las indicaciones para cumplir misiones yendo de un lado para otro. La aplicación es gratis, aunque por ahora sólo está disponible en inglés.

Parallel Kingdom . El sistema de juego es similar al Pokémon Go. La ciudad es el escenario donde transcurre esta aventura de fantasía, en la cual hay un mapa que seguir y encontrar o colocar elementos que hacen a la historia. Gratis para Android o para iOS.

Toy Car RC . Jugar con autitos es algo que fascina a los chicos desde hace generaciones. Con este juego el sueño del pibe se convierte en realidad (aumentada): permite conducir a un auto (Wheely) por un par de escenarios virtuales, que pueden descargarse e imprimirse, para después ponerlos sobre alguna superficie, o usarlos directamente con el smartphone. Es gratis para Android o para iOS.

Android

Pacific Rim Kaiju Battle (gratis) . Basado en la película Titanes del Pacífico , de Guillermo del Toro, en este juego solo será necesario enfocar la cámara del dispositivo en alguna superficie (una mesa, un piso, una cama) y luego aparecerán allí una ciudad en ruinas, debido a los pisotones y golpes dados por los gigantescos (en proporción) Jaegers -los robots gigantes- y los monstruosos Kaijus.

El jugador toma el control del Jaeger preferido y empieza a los mamporros limpios contra los bichos gigantes, con el simple objetivo de derrotarlos. Y salvar a la humanidad, claro está.

DroidShooting. Simple, directo y divertido. Los Android revolotean por todos lados, y hay que bajarlos. Hay que buscarlos en el mapa y dispararles. Nada complicado, salvo explicarle a las personas que se tiene enfrente que uno no padece ningún problema físico para moverse como un loco en la oficina, la calle o el transporte público (no recomendado). Gratuito.

iOS

AR Basketball. Básquet en el escritorio. Un aro y la pelota. La cámara se enfoca en la superficie deseada y luego habrá que intentar embocar. Es gratis.

AR Soccer. Y sí, se llama Soccer, porque lo hicieron allá en el norte. La idea, claro es patear una pelota de fútbol...que sólo se ve en la pantalla. O sea, además de llevar el celular apuntando hacia el piso como nunca, hay que ir dando patadas para que la pelota no "caiga". Mala idea para hacerlo en el subte en la hora pico. Tampoco por una calle transitada. Cuesta 2 dólares.

AR Defender. La premisa es simple: instala tu base y defendela de todos los ataques. La podés instalar en el escritorio, en el piso, en la rama de un árbol, donde quieras. Al mover el smartphone de un lado al otro verás por donde vienen los ataques y podrás preparar las defensas. Cuesta 1 dólar.

Landlord Real State Tycoon. En este simulador de bienes raíces (al estilo Monopoly) hay que comprar y vender propiedades. Hasta ahí, nada nuevo, salvo que se trata de propiedades reales que entran en el juego, a través de la RA. Por ejemplo, comprar un edificio y cobrar el alquiler. Se puede jugar contra otros competidores tanto de iOS como de Android. Es gratis.

Windows Phone

Monster Buster: World Invasion. La idea es muy similar a la de Pokémon Go: hay monstruos sueltos por la ciudad y hay que ir cazándolos con el smartphone. Se provee un mapa para ubicarlos y luego hay que luchar contra otros monstruos, explotando las habilidades de los propios. Es gratis.

Kellogg's Amazing Spider-Man 2. Ponerse en la piel (bueno, en el traje) del Hombre Araña es posible en esta aventura, donde habrá que luchar contra el malvado Electro. Se puede disparar la telaraña para atrapar a sus secuaces, pero hay que estar muy atento porque los ataques pueden provenir desde cualquier lado. Trae plantillas para sacarse una foto con el traje antes de empezar el juego, para compartirla por las redes sociales. Es gratis y también está disponible para Android y iOS.

Coptar. Se trata de vivir la experiencia de ser un piloto de helicóptero de combate, y andar disparándole a mansalva por toda la ciudad a otros helicópteros. Pero estos pueden venir desde cualquier lado, por lo que no hay que estar parado para poder darse la vuelta y disparar. Es gratis, pero incluye publicidad.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas