Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Argentina quiere ser sede de la Conferencia Ministerial de la OMC en 2017

Esta semana el país presentó una nota con su postulación para la reunión que convoca a representantes de los 163 gobiernos que integran el organismo que rige el comercio mundial.

SEGUIR
LA NACION
Viernes 15 de julio de 2016 • 11:58
0

La Argentina formalizó su candidatura para ser sede de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el órgano de adopción de decisiones más importante de la institución que tiene sede en Ginebra y reúne a 163 gobiernos.

La nota, presentada el lunes, destaca que la postulación reafirma el compromiso del país con el sistema multilateral de comercio en momentos en que la administración Macri se esfuerza por dar señales de apertura y diálogo político y comercial con el mundo.

La confirmación del país como sede de la próxima Conferencia Ministerial (reunión que se concretaría en 2017 ya que según establece el reglamento la misma debe reunirse por lo menos una vez cada dos años), reforzaría al menos de modo simbólico la estrategia de diferenciación del Gobierno respecto de la administración kirchnerista: fue un fallo de la OMC el que obligó a la Argentina desmontar el sistema de control de importaciones luego de que un grupo de países cuestionara, primordialmente, las DJAI (Declaración Jurada Anticipada de Importación).

La Argentina quiere ser sede de la Conferencia Ministerial de la OMC
La Argentina quiere ser sede de la Conferencia Ministerial de la OMC. Foto: Archivo / Mariana Araujo / LA NACION

La OMC es la organización que administra los acuerdos comerciales a nivel global, es un foro para las negociaciones y resolución de las diferencias comerciales.

La Argentina encabeza el ranking de países de América latina con más demandas (22) ante el organismo. A nivel global, la tabla está liderada por Estados Unidos (124 denuncias), seguida por la Unión Europea (97) y China (33). En el conteo mundial, nuestro país ocupa el cuarto puesto junto con la India.

El "Paquete de Bali"

De las conferencias ministeriales realizadas desde el 1° de enero de 1995, cuando se fundó la OMC, la de Indonesia, en 2013, es la más importante.

Fue entonces cuando se aprobó el denominado "Paquete de Bali", el primer acuerdo en la historia del organismo que dirige el brasileño Roberto Azevêdo.

Según el Instituto Paterson de Economía Internacional, con sede en Washington, el acuerdo inyectaría alrededor de US$ 960.000 millones a la economía mundial y crearía 21 millones de empleos (de los cuales 18 millones, en los países en desarrollo). Se trata, fundamentalmente, de una iniciativa para promover la facilitación del comercio por medio de la aceleración y simplificación de los trámites aduaneros -dotar de mayor claridad y transparencia los procedimientos aplicando nuevas tecnologías-, y reducir la burocracia y la corrupción. En síntesis, lograr un comercio más ágil, fácil y barato.

La última conferencia ministerial se realizó en Nairobi, Kenia, en diciembre pasado. Entonces, se avanzó con una serie de decisiones respecto de la agricultura.

Ahora, la Argentina presentó su postulación para ser la sede del próximo encuentro.

Según confirmaron a La Nacion fuentes de la OMC, hasta el momento no hay otros candidatos "y posiblemente no los haya por simple cortesía hacia la Argentina, que fue el primer país en presentar su candidatura".

¿De qué depende la aceptación de una candidatura? La decisión se toma por consenso del Consejo General (es decir todos los miembros de la OMC). Según explicaron en Ginebra, en el Consejo General que se realizará el 27 del actual se tratará la cuestión y posiblemente se fije el plazo para la toma de una decisión.

La práctica marca que los países interesados pueden ofrecerse para ser sede de la Conferencia Ministerial, y que luego de esa postulación una comisión técnica del organismo visita el país para evaluar si el mismo tiene la infraestructura necesaria y elabora un informe.

"La República Argentina considera que reúne todas las condiciones necesarias para llevar adelante una Conferencia Ministerial que sea exitosa en todos sus aspectos", dice la nota oficial presentada por el país ante la OMC. El tiempo escribirá el final de esta historia.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas