Música para reír y disfrutar

Domingo 17 de julio de 2016

La excelencia conviviendo con la desfachatez. La cultura con mayúscula y la popular. Los cotidianos dramas del amor y el humor en lo cotidiano. Todos estos pueden ser posibles definiciones, o más apropiadamente, atributos de la música de Kevin Johansen. .

Y lo vuelve a demostrar en su nuevo trabajo discográfico, Mis Américas Vol. 1/2. Desde la tapa, que nuevamente combina respeto con humor, el juego de palabras entre lo territorial y el concurso de belleza está ilustrado nada menos que con una foto, banda ganadora incluida, de Enrique Roizner, el "Zurdo", el baterista estrella de su banda (el que tocó con Vinicius de Moraes, con Gato Barbieri y con Astor Piazzolla solo para nombrar tres hitos de su carrera de sesionista y que forma parte desde hace más de diez años de la banda de Kevin).

Es uno de los méritos mayores de Kevin Johansen el tomar en serio, muy en serio, a la música popular. Por eso la abundancia de ritmos, de invitados, de lenguas, de lugares de grabación. Cada tema, no quedan dudas al escuchare el disco completo, está compuesto, pensado, arreglado y grabado con dedicación, buscando matices y sonidos que enriquezcan la propuesta.

En el tema inicial, "Es como el día", sorprende con la voz de Miranda Johansen que le aporta una frescura aguda puesta en tensión y contraste con la de barítono arrastrado del propio Kevin.

No es la única invitada. Allí está Miss Bolivia poniendo energía y rap en "Dios de la marea", Arnaldo Antunes sumando su voz grave a la del anfitrión en "Torcer a favor"; inesperadamente, aparece también la de Pitty Alvarez, el ex Viejas Locas en "Folky"; Ricardo Mollo, que aporta su guitarra ebow y su voz en el cierre del álbum, "Zambaguala del viajero", y Marcos Mundstock que recita un texto sobre el "maestro Kevin Joe Handsome" en La Bach-Chata (Habladurías)", el tema que Johansen dedica a Daniel Rabinovich y en el que muestra la clara conexión que hay entre la propuesta de Les Luthiers y la suya.

En el álbum conviven las referencias "eruditas" (los viajes de Ulises, los versos de Cohen, el diario de Yrigoyen) con lo más popular, desde "La felicidad", de Palito Ortega, y la Virgen Desatanudos.

El haber grabado algunos temas en Buenos Aires, otros en Río de Janeiro y algunos otros aún en Nueva York no le quita unidad a Mis Américas Vol 1/2, sino que aporta diversidad, esa que Johansen lleva marcada en su biografía, ese destino que llevó al músico argentino nacido en Alaska, y que desde hace años honra su regreso al Sur.

Ver comentarios
Ir a la nota original