Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las ventas en supermercados subieron un 24,7% en mayo, pero son casi 20 puntos menos que la inflación

Según el Indec, se registraron ventas por $ 22.764 millones en el mes; la inflación y las tarifas tuvieron un fuerte impacto en el consumo; también se sintió en la facturación de los shoppings

Martes 19 de julio de 2016 • 17:24
La inflación causó una baja en el consumo en los supermercados
La inflación causó una baja en el consumo en los supermercados. Foto: Archivo
0

El dato de las ventas en supermercados a nivel nacional en mayo ilustra el freno al consumo en los primeros meses de 2016. Según el último informe difundido hoy por el Indec , la facturación de las 61 empresas del sector relevadas totalizó $ 22.764 millones, con un incremento interanual del 24,7%, una cifra casi 20 puntos porcentuales por debajo de la inflación en el período, que según el organismo estadístico porteño fue del 44% en el período.

De acuerdo con los datos del Indec , las ventas en supermercados acumuladas entre enero y mayo de 2016 llegaron a los $ 110.044 millones, monto que refleja una suba del 27,1% frente a los $ 86.575,9 millones registrados en igual período de 2015.

La aceleración de la inflación en el primer semestre luego de la devaluación de diciembre y la suba de las tarifas son dos de los factores que impactaron en el bolsillo de los consumidores que, como reflejan los datos del Indec, recortaron algunos consumos, se volcaron hacia segundas marcas o productos más económicos y hacia tiendas de menor superficie.

En efecto, según marca el informe del organismo que conduce Jorge Todesca, la facturación de las cadenas grandes subió por debajo de la media (22,5%, $ 18.231 millones) mientras que las cadenas medianas experimentaron un alza del 34% y llegaron a los $ 4.533 millones de facturación en el mes.

Otro dato del Indec que ilustra la caída del consumo es la evolución de las ventas en supermercados en 2016, que apenas crecieron un 10,5% entre enero (fueron $ 21.700 millones) y mayo, un período en el cual la inflación acumulada, según el IPC porteño, es del 25,2%.

El escenario se replica en la dinámica comercial en los shoppings. Según el organismo, mayo de 2016 cerró con ventas totales por $ 4133 millones en este canal, con un incremento del 20,7% frente a igual mes del año anterior. Asimismo, las ventas acumuladas en los cinco primeros meses del año llegan a los $ 18.719 millones, con una suba interanual del 27,2%, también por debajo de la inflación del período.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas