Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Día del amigo: ¿qué países lo celebran el 20 de julio?

Además de la Argentina, otros cuatro países aprovechan el día de hoy para celebrar la amistad; la ONU estableció que la fecha global es el 30 de julio

Jueves 20 de julio de 2017 • 08:36
0
El Día del Amigo en Río de Janeiro, Brasil
El Día del Amigo en Río de Janeiro, Brasil. Foto: DPA

El 20 de julio representa un ritual para los argentinos. Pensar regalos, escribir cartas, y fundamentalmente, arreglar un lugar para juntarse a cenar. Pero, lo más importante en esta fecha, es contar con la presencia de todos los integrantes del grupo de amigos.

Esto mismo se repite en Uruguay, Brasil, España y Chile, donde también celebran el día del amigo el 20 de julio. Sin embargo, los demás países del mundo lo festejan en otras fechas.

La fecha global del Día Internacional de la Amistad es el 30 de julio, establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2011. Buscaban la amistad entre los pueblos, los países y las culturas, para presentar una oportunidad de tender puentes e inspirar iniciativas de paz.

Además, la fecha tiene como objetivo motivar a los jóvenes a realizar actividades de inclusión de las distintas culturas y fomentar el respeto entre ellas, para promover la diversidad.

Para conmemorar el Día Internacional de la Amistad, la ONU invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, a realizar eventos y actividades que contribuyan a los esfuerzos de la comunidad internacional para promover el diálogo entre las civilizaciones, la solidaridad, la comprensión y la reconciliación.

Día del amigo en el mundo

En Argentina, Uruguay, Chile, España y Brasil se celebra el 20 de julio. La fecha surge del pensador argentino Enrique Febbraro, quien en 1969 se mostró sumamente conmovido por la llegada de Neil Amstrong a la Luna. Entendió que el acontecimiento hermanaba a todos los hombres, más allá de color, religión o ideologías.

Por esta razón, escribió miles de cartas a todo el mundo y recibió también miles de respuestas. Logró que el Día Internacional del Amigo se aceptara en muchos países y, por supuesto, en la Argentina.

Paraguay es uno de los países que más importancia le dio al Día del Amigo. Las celebraciones tienen origen en la Cruzada Mundial de la Amistad, realizada en 1958. Desde ese momento, se fijó el 30 de julio como Día de la Amistad. La fecha llevó más adelante a que se declare en Naciones Unidas.

Bolivia: el "Día de la Amistad" se celebra el 23 de julio.

Colombia: desde hace algunos años, se celebra el segundo sábado de marzo. Si bien en septiembre tienen el Día del Amor y la Amistad, estudios reflejaban que la mayoría lo pasaba con su pareja. Es por eso que se decidió establecer un día únicamente para los amigos.

Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, India, Malasia, Indonesia y Asia lo celebran el primer domingo de agosto.

Perú: se celebra el primer sábado de julio por una iniciativa llevada a cabo por una conocida marca de cervezas.

En México, Venezuela y Ecuador, el Día del Amigo es el mismo que el Día de los Enamorados, el 14 de febrero.

Salvo en España, en Europa no se celebra el Día del Amigo

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas