Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Siete de cada 10 argentinos considera que no es tabú amamantar en público

El resto aún cree que la lactancia es un acto exclusivo de la intimidad

Jueves 21 de julio de 2016
SEGUIR
LA NACION
0

Si el 70% de los argentinos hubiese presenciado la escena en la plazoleta de San Isidro entre dos policías y la joven que estaba amamantando en público, seguramente habría intervenido para que la mujer pudiera seguir alimentando a su bebe de nueve meses. Por lo menos así lo revela una encuesta de la consultora Voices para la Liga de la Leche Argentina sobre las actitudes hacia la lactancia en los mayores de 16 años.

A diez días de que comience la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el relevamiento recuerda también que aún hay un 30% de la población que rechaza ver una mujer amamantando en lugares como el colectivo, el shopping, el cine u otros sitios públicos. De hecho, cuatro de cada 10 entrevistados tenían la sensación de que a la gente, en general, todavía le parece inadecuado que una mujer le dé el pecho a su hijo en público. Esta percepción era más común en los hombres (43%) que en las mujeres (36%).

"Hay personas a las que una mujer que amamanta en público les parece una provocación, una exageración", dijo a LA NACION Florencia Basaldúa, líder voluntaria de la Liga de la Leche Argentina.

De la encuesta surge que un tercio de los varones mayores de 16 años y dos de cada 10 mujeres "no se sienten cómodos" cuando una mujer que está cerca comienza a darle el pecho a su bebe en público. Y un 34% desaprueba ver mujeres amamantando en los programas de televisión. En este punto, nuevamente, algo más los hombres (38%) que las mujeres (31%).

"No existe ninguna norma ni situación social que prohíba a las mujeres amamantar a sus bebes. Al contrario, es un derecho compartido, también del bebe a ser alimentado -aclaró Basaldúa-. La Argentina participa de un proyecto de Unicef para la acreditación de los hospitales amigos del niño y la familia. Somos un país amigo de la lactancia, pero aún falta vencer muchas resistencias culturales. Como la lactancia estuvo realmente por morir debido a la fuerte presión del mercado de fórmulas infantiles, como sociedad no tenemos el ojo hecho a una madre con el pecho desnudo amamantando a un bebe. Esa imagen sigue generando resistencias."

En privado

Tres de cada 10 argentinos dicen abiertamente que las mujeres sólo tienen que amamantar en privado. Que la lactancia es un acto de la intimidad. Y esta creencia es más alta en la ciudad de Buenos Aires (44%) que en el Gran Buenos Aires (20%) y las provincias (27%).

La desinformación es clave en estas respuestas, según permitió determinar la encuesta, que incluyó una muestra de 1000 casos representativa de la población nacional. "Casi la mitad de los argentinos declara tener poca o ninguna información sobre los beneficios de la lactancia materna", destacaron desde la Liga.

Es más, un tercio de la población con hijos menores de dos años admite que tiene poca información. Esto alcanza al 62% de los varones y las mujeres de 30 o menos, un grupo en plena edad reproductiva.

Además, apenas un 4% de los argentinos sabe que la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia hasta los 24 meses de edad. "Un 39% sostiene que a la mayoría de la gente le parece inapropiado amamantar a un bebe que camina", indicaron a través de un comunicado. Y, todavía, la mitad de los argentinos le atribuye equivocadamente a la fórmula infantil las propiedades de la leche materna.

"Lo que ocurrió en la plazoleta de San Isidro es un síntoma -dijo Basaldúa-. La mirada como Liga es de no juzgar a quienes dicen que hay una ley que prohíbe amamantar en público. Esta resistencia es cultural y habla del camino por recorrer. Pero, seguramente, esa situación hubiese pasado inadvertida hace unos años. Hoy, no. Y es, también, la parte cínica de la sociedad, que aceptamos convivir con imágenes cuasi pornográficas en la vía pública, y ni hablar de la televisión, a cualquier hora del día y no soportamos ver una mujer mostrando el pezón. Pero de esto hay que hacerse cargo. Es como somos como sociedad."

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas