Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno acotó la facultad de la UIF de compartir información sobre aquellas personas que se sumen al blanqueo

Así lo dispuso en el decreto reglamentario que se conocerá en los próximos días, luego de la polémica generada por el artículo 88 de la ley; la norma quedó promulgada ayer

SEGUIR
LA NACION
Jueves 21 de julio de 2016 • 17:18
El jefe de la UIF, Mariano Federic
El jefe de la UIF, Mariano Federic. Foto: Archivo
0

El Gobierno acotó la polémica facultad de la Unidad de Información Financiera (UIF) de compartir información de los contribuyentes que se sumen al blanqueo de capitales. Así surge del decreto reglamentario de la ley de exteriorización que se publicará a principios de la semana próxima, según adelantaron a LA NACION calificadas fuentes oficiales.

El artículo 88 de la ley votada por el Congreso establecía que "la Unidad de Información Financiera (UIF) podrá, a su discreción, comunicar información a otras entidades públicas con facultades de inteligencia o investigación". Esta facultad generó una fuerte polémica entre especialistas en cuestiones tributarias, que temían que la UIF pudiera divulgar información amparada por el secreto fiscal.

"Desde Casa de Gobierno admitieron que, tal como estaba redactado, el artículo en cuestión "causaba ruido""
Compartilo

El jefe de la UIF, Mariano Federici, había aclarado que el artículo no es para las personas que piensan en blanquear y explicó que se agregó porque es una facultad que a la UIF le estaba faltando y que la mayoría de organismos similares en el mundo, que funcionan correctamente, la tienen. "Su falta limita muchísimo nuestra capacidad de hacer el trabajo preventivo que corresponde en coordinación con otras agencias", sostuvo.

Pero desde Casa de Gobierno admitieron que, tal como estaba redactado, el artículo en cuestión "causaba ruido", por lo cual fue modificado parcialmente en el decreto, que se conocerá entre lunes y martes.

Fuentes oficiales indicaron a LA NACION que a principios de la semana próxima se conocerán los dos decretos reglamentarios que aclaran algunos aspectos de la ley: uno referido al blanqueo y el otro al pago de las jubilaciones. "Hoy queda promulgada la ley y mañana se publica en el Boletín Oficial", indicaron. Y agregaron: " En el caso del artículo 88, se establece muy bien cómo actuará la UIF, restringiendo su actuación y regulando cómo compartirá información".

Promulgación del blanqueo

El abogado Daniel Sabsay había opinado que con el artículo 88, la autoridad va a hacer circular información privada sin que se analice la causa por la cual lo hace en la Justicia. "Un juez puede refutar el motivo por el cual se produce una excepción al principio de reserva e intimidad que reconoce el artículo 19 de la Constitución nacional", señaló.

Más allá de este artículo, el decreto también aclarará que, si se invierte en el bono de siete años, una persona podrá blanquear tres dólares por cada uno que exteriorice. Además, ratificará que las personas físicas podrán blanquear bienes con fecha hasta la promulgación de la ley (o sea hoy), en vez del 31 de diciembre último, como indicaba la ley. En cambio, para las personas jurídicas, corresponde hasta final de año pasado.

La semana próxima también se conocerán las reglamentaciones de la AFIP , el Banco Central, la UIF y la Comisión Nacional de Valores. Asimismo se prevé que, para la primera semana de agosto, la AFIP difunda los aplicativos para que los interesados puedan empezar a blanquear.

En el plano previsional, el decreto buscará agilizar los procesos judiciales, para no abarrotar al fuero correspondiente una vez que el régimen de pago contemplado en la ley comience a cumplirse.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas