Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Animan la vida de Van Gogh con 62.450 pinturas

Un ambicioso largometraje recrea los personajes de sus cuadros en clave biográfica

Viernes 22 de julio de 2016
SEGUIR
The New York Times
0
La obra La noche estrellada de Vincent Van Gogh
La obra La noche estrellada de Vincent Van Gogh.

GDANSK.- Un proyecto audaz que se propuso insuflar vida a miles de cuadros icónicos, muchos de ellos creados en un solo día, ha demostrado ser un esfuerzo cinematográfico titánico que llevará años.

Los creadores de la película biográfica Loving Vincent (Por amor a Vincent) dicen que es el primer largometraje de animación realizado íntegramente a partir de cuadros sobre tela -la pasmosa cifra de 62.450 pinturas al óleo-, todos derivados ya sea de obras originales del artista, como La noche estrellada y Terraza de café por la noche, o están fuertemente inspiradas en su inconfundible pincelada. El mundo tuvo un adelanto del trabajo en curso en febrero de esto año, con la publicación online de un sorprendente tráiler que se viralizó y ya cosecha 115 millones de visitas en Facebook. Lo que nadie pudo ver son las muchas manos humanas que hay detrás del proyecto.

De los 95 pintores convocados, 65 llegan todos los días a un enorme y sofocante hangar en el Parque Científico y Tecnológico de Gdansk, en el norte de Polonia, para reimaginar los cuadros de Van Gogh en medio del pregnante olor de la pintura al óleo.

El mes pasado, ese hangar lleno de hileras de cubículos donde trabajan los artistas, estaba casi mudo, salvo por el ruido de los ventiladores. Pero la atmósfera igual estaba cargada. "Lo que estamos haciendo acá tal vez no vuelva a hacerse nunca", dice Hugh Welchman, el productor que está dirigiendo Loving Vincent junto a su esposa, la pintora y cineasta polaca Dorota Kobiela. Tan sólo en los últimos dos años, el pintor polaco Jerzy Lisak ha pintado más de 400 cuadros o cels, y concuerda en que el descomunal esfuerzo que implica esta película tal vez signifique que nunca más vuelva a intentarse algo parecido.

Welchman, cuya Pedro y el lobo ganó el Oscar a mejor cortometraje animado en 2008, se enamoró no sólo de Kobiela sino también de su proyecto, y la convenció de convertirlo en largometraje. "Sabía que iba a ser difícil, rayano en la locura", dice Welchman. "Pero Vincent se merece más que 8 minutos." Kobiela se agarra la cabeza con las manos, totalmente abrumada por la magnitud del proyecto.

El argumento de la película, porque indaga en la vida y en la muerte de Van Gogh, ocurrida en 1890 y que según algunos estudios recientes pudo deberse a un asesinato y no a un suicidio.

Kobiela y su equipo tardaron 3 años en desarrollar la técnica pictórica que luego usaron para reimaginar 125 de las obras de Van Gogh. También hay rodaje en vivo. Primero los actores fueron filmados con una pantalla verde de fondo o en escenografías construidas para que se parezcan a las pinturas. Esas imágenes luego se convierten en el punto de referencia de los artistas, que las pintan cuadro por cuadro con pigmentos al óleo. Al final, serán 62.450 cuadros, y cada uno de ellos será una compleja pintura al óleo sobre tela.

Documentos de la locura

El Museo Van Gogh en Amsterdam presentó la semana pasada la muestra On the verge of insanity? (Al borde de la locura). Una de las piezas será el diagrama de la amputación y una nota médica. En el dibujo se ve que el pintor cortó casi todo el pabellón auricular y dejó solamente una parte del lóbulo. Además, según reveló ayer la revista The Art Newspaper le dio la oreja que se cortó a Gabrielle Berlatier, una adolescente de padres granjeros.

Traducción de Jaime Arrambide

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas