Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Crean un portal de datos abiertos sobre el Estado bonaerense

En un principio no se incluirán el patrimonio de los funcionarios y las licitaciones

SEGUIR
LA NACION
Sábado 23 de julio de 2016
La gobernadora Vidal visitó a un matrimonio de Quilmes
La gobernadora Vidal visitó a un matrimonio de Quilmes. Foto: LA NACION
0

La gobernadora María Eugenia Vidal creó el Portal de Datos Abiertos de la Provincia de Buenos Aires, un sitio destinado a facilitar el acceso a la información sobre el Estado bonaerense. La iniciativa se inscribe en la línea de medidas que apuntan a crear un "Gobierno Abierto", otra asignatura pendiente que arrastraba el distrito.

El portal fue creado a través del decreto 805, que se publicó ayer en el Boletín Oficial, y funcionará bajo la órbita de la Subsecretaría de Modernización del Estado, a cargo de Magdalena Acuña, y el Ministerio de Coordinación y Gestión Pública, que conduce Roberto Gigante.

En La Plata indicaron a LA NACION que el portal comenzará a funcionar a mediados de agosto. De todos modos, los ministerios y organismos provinciales tendrán 180 días más para terminar de compendiar y aportar sus bancos de datos.

El portal arrancará con la publicación de 20 "data sets" o activos de datos con información de carácter general orientada a la comunidad. Por ejemplo, informes sobre salud, educación, procesos electorales o transferencias a municipios.

"Se trata de datos que no sólo no estaban centralizados y ahora podrán ser reutilizables, sino a partir de los cuales buscaremos contar historias de una manera que puedan ser aprovechados por todos", indicaron en la gobernación, donde el equipo lleva relevados más de 600 activos de datos. "La provincia generaba mucha información, pero con poca sistematización y en formatos que impedían su comunicación", indicaron.

Sin patrimonios ni salarios

Para los datos más "jugosos" que espera la prensa habrá que esperar. Porque si bien la intención en el gobierno de Vidal es replicar el portal que creó la Casa Rosada, el sitio provincial no tendrá en un principio las declaraciones juradas de los funcionarios provinciales. Tampoco sus salarios.

"Estamos trabajando en la sistematización de esa información, que es enorme", señalaron en La Plata, en alusión a los más de 50.000 funcionarios que fueron obligados a presentar sus declaraciones de bienes, por un decreto de Vidal.

Lo mismo sucederá con la información de licitaciones, compras y proveedores, a la que hoy se puede acceder desde la página oficial del gobierno bonaerense, aunque no sin algunas dificultades.

De hecho, la efectividad del portal creado por Vidal -advierten quienes se especializan en la materia- dependerá finalmente de la calidad y accesibilidad real de la información que allí se agrupe.

El portal también publicará documentos internos que puedan servir a otras áreas de la gestión bonaerense. Por ejemplo, los informes periódicos que realiza el Ministerio de Economía.

El decreto 805 también invita a los municipios, empresas y sociedades del Estado a adherirse y sumar sus datos. "Esta gestión reconoce el valor instrumental del acceso a la información en orden a la libertad de expresión y al conocimiento de la cosa pública", dice el decreto 805 en sus fundamentos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas