Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Verizon compra Yahoo por 4800 millones de dólares

La empresa de telefonía más grande de EE.UU. busca con esta adquisición competir con Google y Facebook

Lunes 25 de julio de 2016 • 10:16
Por primera vez en más de 20 años, Yahoo dejará de ser una empresa independiente
Por primera vez en más de 20 años, Yahoo dejará de ser una empresa independiente. Foto: Reuters

NUEVA YORK.- El grupo de telecomunicaciones estadounidense Verizon cerró hoy la compra del negocio web de Yahoo por un precio de 4830 millones de dólares. Por primera vez en 20 años, la compañía que supo ser pionera en Internet dejará de ser independiente.

Se trata de la segunda vez en dos años que Verizon adquiere los restos de una estrella de internet apagada, en un intento por ampliar su alcance digital y competir por publicidad online con Facebook y Google. La empresa de telefonía más grande de Estados Unidos pagó 4.400 millones el año pasado por AOL, otra compañía que tuvo sus años de gloria.

Verizon logró la compra de Yahoo después de una subasta de cinco meses. El acuerdo, pendiente de la aprobación de los reguladores, se espera que quede cerrado en el primer trimestre del 2017, informaron ambas empresas en un comunicado de prensa conjunto.

"El grupo Yahoo ha cambiado el mundo y continuará haciéndolo a través de su alianza con Verizon y AOL", dijo la directora general de Yahoo!, Marissa Mayer.

El director ejecutivo de Verizon, Lowell McAdam, afirmó en el comunicado que las actividades de Yahoo! se integrarían en la misma división que las de AOL, con el fin de crear "un grupo internacional de medios de primer orden y ayudar a acelerar nuestros ingresos por publicidad en línea".

La operación fue confirmada varios días después de que distintas filtraciones dieran cuenta de que Verizon se había quedado solo en las gestiones finales para comprar Yahoo.

Yahoo fue fundada en 1994 y llegó a convertirse en el principal motor de búsqueda de Internet, pero su caída comenzó cuando tuvo que empezar a competir con Google, actualmente la segunda empresa por capitalización bursátil en Estados Unidos. En los últimos años, estuvo bajo presión de los accionistas, cansados de la caída en las ganancias de la empresa los últimos ocho años.

Cómo seguirá operando Yahoo

Hasta que quede regulado el acuerdo, que se prevé que sea en el primer trimestre del 2017, Yahoo seguirá operando en forma independiente.

Luego, dejará de ser una compañía operativa. Se quedará con el 35,5 por ciento de Yahoo Japón y un 15 por ciento del grupo chino Alibaba. Esas dos participaciones suponen la mayoría de los 37000 millones de dólares de capitalización de la compañía.

La venta tampoco incluye efectivo de Yahoo, notas convertibles de Yahoo, ciertas inversiones minoritarias y las patentes no centrales de Yahoo.

"La venta de nuestro negocio operativo, que separa efectivamente nuestras participaciones de activos asiáticos, es un paso importante en nuestro plan para sumar valor para el accionista por Yahoo", dijo la presidenta ejecutiva deYahoo Marissa Mayer en un comunicado.

Quién es Verizon

Es uno de los mayores provedores inalámbricos del mercado estadounidense, conocido por sus servicios de telecomunicaciones. La adquisición de Yahoo se suma a otra compra similar, cuando Verizon hace un año se quedó con AOL por 4400 millones de dólares.

Lejos del brillo que supo tener antes de la crisis de la burbuja puntcom, AOL logró recuperar el atractivo bajo la dirección de Tim Armstrong, un ex Google, sí ha realizado movimientos estratégicos de recuperación como un sistema de elección de anunciantes por subasta de probada eficacia.

Por su parte, Yahoo intentó en los últimos años un golpe de timón a la dirección de la compañía fundada en 1994 por David Filo y Jerry Yang. Supo ser el buscador predilecto de los usuarios de la incipiente Web, hasta que irrumpió Google con su algoritmo de búsqueda. En 2008, Microsoft ofreció 44.600 millones de dólares para quedarse con Yahoo!, pero sus accionistas rechazaron la oferta, cuando la compañía era dirigida por Carol Bartz.

Luego, Yahoo pasó a estar bajo el mando de Marissa Mayer, empleada número 20 de Google, con los pergaminos suficientes para intentar torcer la curva descendente de la compañía. Adquirió Tumblr por 1100 millones de dólares, entre muchas otras compras y transformaciones, pero la división digital no logró enderezar su rumbo, hasta que fue adquirida por Verizon en 4800 millones de dólares, una cifra inferior a la que ofertó Microsoft hace ocho años.

El objetivo de Verizon está en diversificar su negocio hacia los contenidos digitales para distintos soportes. Es una apuesta para competir de forma directa con firmas como Netflix, Hulu, Amazon, Google e, incluso, Facebook

Agencias EFE, AFP, DPA, AP, Reuters

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.