Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno oficializó el servicio "puerta a puerta" para compras en el exterior

El régimen, que estará vigente en 30 días, permitirá hacer hasta cinco compras por año; cada uno de los envíos no podrá superar los US$1000 y 50 kilos

Miércoles 27 de julio de 2016 • 03:50
0
El régimen para la compra en el exterior de productos bajo el sistema de courriers arrancará dentro de un mes
El régimen para la compra en el exterior de productos bajo el sistema de courriers arrancará dentro de un mes. Foto: Archivo

El régimen para la compra en el exterior de productos bajo el sistema de courriers implicará el pago de aranceles de importación y del IVA, con un costo de hasta 50 por ciento y arrancará dentro de un mes.

La reglamentación del denominado "puerta a puerta" se publicó esta madrugada en el Boletín Oficial, e indica que comenzará a regir 30 días corridos después de su publicación.

A través de la Resolución General N° 3579 se implementó y reguló el Régimen de Envíos Postales y se estableció "un procedimiento de presentación de Declaración Jurada mediante el Formulario 4550, a fin de optimizar la trazabilidad de las operaciones realizadas".

Tal como lo informó el Ministerio de la Producción y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), cuando una persona compre en el exterior vía Internet a través del Correo oficial, deberá ingresar a la web del organismo recaudador para generar un Volante Electrónico de Pago (VEP) para abonar el arancel de importación y el IVA.

En caso de que la persona use un correo privado, será la empresa la que deberá hacer el trámite del pago de impuestos, que luego se lo cobrará a su cliente.

En cualquiera de los dos casos, indicaron fuentes de la AFIP, el costo de importar productos mediante este sistema será de hasta un 50 por ciento más que el valor del producto, ya que el arancel máximo de importación es del 33 por ciento y el IVA es 21.

De acuerdo con el Nomenclador Común del Mercosur, que usa la Aduana para el cobro de aranceles, no todos los productos pagan la misma tarifa y en algunos casos tampoco se paga el total de la alícuota del IVA, de modo que dependerá del tipo de bien cuál será el resultado final. Se informó, por otro lado, que se podrán hacer hasta cinco compras al año, y que en la primera de ellas habrá una franquicia de 25 dólares libres de impuestos.

Cuando la persona pague los impuestos y el valor equivalga a menos de 200 dólares o el envío no supere los dos kilos, recibirá el envío en su casa, pero si la compra supera uno o los dos parámetros, deberá retirar en la sucursal del correo.

Esta modalidad podrá ser utilizada sólo 5 veces, por año calendario y por persona, en envíos de hasta 50 kilogramos valuados en un importe inferior o igual a 1000 dólares, siempre que se conformen por hasta 3 unidades de la misma especie y no se presuma una finalidad comercial.

Tras recibir el envío, ya sea a través del Correo Oficial o de los Prestadores de Servicios Courier, habrá 30 días corridos para ingresar a la web de AFIP y confirmar la recepción.

Con información de DyN

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas