Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cinco series web de humor, ironía y aventuras

A través de distintos lenguajes audiovisuales, actores, directores y especialistas en redes sociales abordan la realidad con diversos relatos y propuestas como Un mundo horrendo, Mundillo o Los Trágicos

Jueves 28 de julio de 2016 • 14:58
SEGUIR
LA NACION
0

La producción argentina de series web sigue creciendo y las propuestas basadas en el humor, la aventura y el entretenimiento no escasean. Para dar color a las jornadas de invierno, a continuación, cinco sugerencias que abarcan la ironía, la crítica social y las aventuras, todo visto siempre en clave de humor.

Esteban Menis es el creador y protagonista de Un mundo horrendo, serie en la que se ven caras conocidas del mundo de la actuación
Esteban Menis es el creador y protagonista de Un mundo horrendo, serie en la que se ven caras conocidas del mundo de la actuación.

Un mundo horrendo

Mercedes Morán o Claudio Tolcachir son algunas de la caras conocidas que participan en esta serie de humor e ironía, de formato innovador y llena del ritmo que le imprime su creador y protagonista, Esteban Menis.

La serie relata "con el desparpajo y la acidez que normalmente se permiten las redes sociales", exactamente aquello que da título al programa: las cosas "horrendas" del mundo.

Su creador explica que la trama aborda "tanto los puntos más mediocres y mundanos del submundo de la farándula, como la grandilocuencia de los fracasos cotidianos de cualquier civil".

Cada capítulo elige una temática, una cuestión particular que es analizada bajo la "neurótica y cuestionadora" mirada de Menis. El protagonista, en interrelación por planos con otros actores, ilustra estas situaciones con la ayuda de estos invitados especiales que desfilan por la pantalla, cada uno con su propia visión y explicación sobre por qué el mundo es, a veces, tan complicado.

Menis dice que el proyecto fue "un experimento después de hacer muchos videos breves en Instagram". Se inspira en este formato, con tópicos que discuten preceptos que se dan como normales en las redes sociales y en la sociedad en general.

Además de contar con el coprotagonismo de Muriel Santa Ana, la serie incluye las participaciones especiales de Facundo Pastor, Marina Bellati, Violeta Urtizberea, Julián Lucero, Paula Grinszpan e Iair Said, entre otros.

La serie consta de ocho capítulos breves y puede verse a través del canal de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref).

Boy Scauts

Los actores y humoristas Roberto Carnaghi y Julián Kartún se lucen en esta serie de humor absurdo que dirige el periodista Pablo Camaití.

Filmada en distintos escenarios de la cordillera patagónica, la historia cuenta cómo dos hermanos, Lucas (Julián Kartún) y Diego, se las rebuscan para mantener la tutoría y custodia de su pequeña hermana.

En su afán por conseguir los medios económicos necesarios para cumplir los requisitos de infraestructura e higiene que les exige la asistenta social, los jóvenes se lanzan en una cruzada comprometedora: secuestrar al jefe mundial de los boys scouts, Warren (Roberto Carnaghi) para cobrar el rescate que les permitirá cumplir con su objetivo.

En medio de varios disparates, surge una tierna historia de hermandad, en la que no faltan la música y las escenas de camping, así como otras inspiradas en el mundillo de los boy scouts.

En la serie destaca, además, la participación de Candelaria Casal que, con tan solo 11 años, interpreta un papel fundamental en la trama.

Sus doce capítulos se pueden ver por el canal de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref).

Diego Julio es Héctor y Carolina Chiarelli, Alicia, en la serie Los Trágicos
Diego Julio es Héctor y Carolina Chiarelli, Alicia, en la serie Los Trágicos.

Los trágicos

Humor trágico. Alicia y Héctor son una pareja "nacionalista, desbordada de costumbres argentinas, que se toma con seriedad los más ínfimos conflictos y que, ante cualquier situación de la vida cotidiana, entra instantáneamente en pánico. Están hechos el uno para el otro. Son, lo que se dice, un roto para un descosido", explica Diego Julio, creador y protagonista de la serie.

El autor apunta que "Los Trágicos es una absurda representación de la clase media argentina: opinan de todo, la culpa siempre es del otro y perdieron la fe en todo (o quizás es que nunca la encontraron".

Alicia (Carolina Chiarelli) y Héctor (Diego Juli) aman al Papa, detestan lo diferente, viven en un mundo que se nutre de lo que ven en la televisión y gozan con el dolor ajeno.

"Comparten sus migajas con los pobres y hace rato que perdieron el tren. 'Sentido común' es el nombre de un pueblo fantasma que dejaron atrás hace mucho tiempo. Por eso, no saben hacia dónde van, pero sí que, a lo lejos, al final del camino, la muerte los está esperando. Por la tanto, todo es una buena excusa para no pensar en ello".

El autor señala que la serie refleja parte de la idiosincrasia argentina. Y si para alguien no existe el sentido del humor en este relato es para los protagonistas, que no saben reírse de sí mismos. "Para ello, está el ojo del espectador. Los Trágicos es humor político, existencial, que puede provocar vergüenza , risa o espanto. ¿Cuán trágicos podemos ser? Ellos, también, somos nosotros", recalca Julio.

La serie tiene 13 capítulos, que se pueden ver... si, por el canal de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref).

Leñadores

Tres jóvenes de la ciudad, mejores amigos de la infancia, deciden emprender un viaje hacia tierras hostiles del Sur en busca de un viejo amigo, Pedro. Con esta trama, se estrena el mes que viene la nueva serie web de humor y aventuras Leñadores, filmada en escenarios naturales de La Patagonia y declarada de interés cultural por la Municipalidad de Bariloche, donde tuvo lugar gran parte del rodaje.

El relato está protagonizado por Juan Manuel Alari (Tiempo de valientes), Manuel Gutiérrez Arana y Alejandro Talarico, y está dividido en ocho capítulos que narran las peripecias de este grupo de amigos en su afán por rescatar a su ex compañero de clase, de quién no tienen novedades desde el viaje de egresados a Bariloche, hace 20 años.

Para ello, Gastón (Alari), que es médico; Javier (Talarico), programador, y Eduardo (Gutiérrez Arana), periodista, tendrán que abandonar sus responsabilidades y comodidad en la ciudad, sus familias y trabajos para entregarse a una aventura sin fecha de retorno y repleta de adversidades.

"Esto obligará a los protagonistas a enfrentar desafíos inesperados y las personalidades de cada uno quedarán al desnudo en situaciones ridículas e inusuales", explica Alari.

La serie podrá verse a partir de agosto en su canal de YouTube.

Mundillo

Protagonizada por Malena Pichot, Charo López y Julián Lucero (Cualca), la serie cuenta la historia de un grupo de personas que trabaja en un vivero y que vive en una planta, de una madre que solo habla en clave musical, una televisión que acecha la salud mental de los protagonistas y de un montón de situaciones desopilantes de humor absurdo.

Federico Suárez, director de la serie junto a Esteban Garay Santalo, explica que Mundillo es un universo en sí misma. Allí conviven las historias de Zanellit (Pichot), Emiliano (Lucero) y Raquel (López).

"Mundillo son también muchos mundos en uno y es, asimismo, una visión sobre el nuestro", dice. Es un vivero segmentado en espacios donde vagan muchísimos personajes, desde quinceañeras hasta la madre de Zanellita (Dan Breitman), con su particular forma de hablar, o una familia que habita en la planta baja.

En un cuarto, un televisor simboliza un lenguaje "viejo, oxidado y burdo; junto a lo distinto que es el mundo web, que se muestra como un riesgo para el mantenimiento y la vida del vivero".

"Lo que más nos gustó de Mundillo fue poder explorar distintos lenguajes: realismos, cromas, parodias a una televisión vetusta y contaminada de vicios, distensiones delirantes e intercortes con la realidad, así como la ventaja de poder narrar desde una opinión pura, sin intervenciones ni objeciones por parte del canal, libertad absoluta para trabajar los temas de los cuales muchas veces hablamos", explican.

Los productores de este trabajo destacan las bondades de las series web como universo "mucho más plural que la tele, la cual ha quedado poco actualizada en Argentina. En la web, mucho público encuentra distintas ópticas para diversos temas, en distintos lenguajes, duraciones y formatos, así como el on demand, que permite que uno pueda llegar a los contenidos cuando quiera y donde quiera, sumado a la posibilidad de compartirlo, viralizarlo y hacerlo propio".

La serie está disponible en el canal de la Untref. Consta de diez capítulos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas