Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Desde ayer viajan gratis más de cuatro millones de estudiantes bonaerenses

Alcanza a alumnos de escuelas primarias y secundarias públicas y privadas con aportes estatales; regirá también para quienes cursan en la UNLP

SEGUIR
LA NACION
Martes 02 de agosto de 2016
Primer día de viaje gratuito para Bautista, de 8 años, que todos los días usa la línea 307 para ir a la escuela
Primer día de viaje gratuito para Bautista, de 8 años, que todos los días usa la línea 307 para ir a la escuela. Foto: LA NACION / Fernando Massobrio
0

LA PLATA.- Tras 40 años de espera y de reclamos, comenzó a regir ayer el boleto estudiantil gratuito para alumnos primarios y secundarios de esta provincia. Los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) deberán esperar a mediados de mes para acceder al beneficio.

La vigencia de este beneficio marca un hito en la lucha estudiantil, ya que el boleto gratuito motivó cientos de marchas e incluso el secuestro y la muerte de estudiantes durante la La Noche de los Lápices, hace cuatro décadas.

Ayer, el debut fue un tanto confuso para los usuarios: hubo pasajeros que pagaron sólo un tramo del trayecto. Otros pagaron el viaje entero y otros no abonaron ni un centavo. La falta de información de los padres de los alumnos y de los conductores de los colectivos fue uno de los escollos en la primera jornada. Aunque hubo satisfacción entre los beneficiarios que lograron "ahorrar" el valor del boleto.

La medida alcanza a casi 4 millones de jóvenes: 2,2 millones del nivel primario, 1,6 millones del secundario -de escuelas públicas y privadas- y 110.000 estudiantes de la (UNLP).

Para el gobierno provincial, la iniciativa significa una inversión de $ 143 millones porque subvenciona el boleto gratuito para 131 líneas provinciales. Las líneas locales prestarán el servicio gratuito en tanto y en cuanto los intendentes adhieran y asuman el costo.

El ministro de Infraestructura, Edgardo Cenzón, explicó a LA NACION cómo es el nuevo sistema: "En el caso de alumnos de nivel inicial y primario, en esta primera etapa viajan con guardapolvo o uniforme de la institución a la que asisten. En el caso de los secundarios, hasta hoy, los alumnos viajaban con un carnet que tramitaban en la línea que utilizan".

"En esta primera etapa con ese mismo carnet podrán obtener el beneficio. Quienes aún no hayan tramitado su pase pueden solicitarlo en la cabecera de la línea provincial con su DNI y su certificado de alumno regular", añadió el funcionario.

"Para mediados de este mes -cuando comiencen las clases universitarias- esperamos tener implementado el sistema. Los alumnos deberán ingresar con su usuario y contraseña en la Web de la universidad. Podrán registrarse y acceder al beneficio los alumnos regulares que hayan aprobado dos materias en el período anterior y que no posean sanciones ni título universitario previo", anticipó Cenzón.

Para los padres y alumnos, el sistema aún es confuso: Jésica, alumna universitaria y mamá de dos chicos en edad escolar -Álvaro y Kiara-, ayer estaba aturdida en la parada de colectivos de plaza San Martín, en el centro de esta ciudad. "A la mañana me cobraron el boleto de los nenes, pese a que tenían guardapolvo", contó ayer a LA NACION.

"A primera hora de la mañana pagué para venir desde el barrio San Carlos el valor previo a la gratuidad", añadió la mujer que lleva a sus hijos a la Escuela N° 1 de esta capital.

Al mediodía, LA NACION acompañó a la mujer y sus chicos al colectivo de la línea 307 para ir hasta 1 y 38. "Ojalá no me cobren?, no tengo más plata", dijo Jésica mientras subía la escalera del colectivo. El conductor avisó: "Escolares gratis". Álvaro y Kiara no pagaron. Jésica, que es alumna de la UNLP, sí abonó su viaje.

"Ayer me metí en la página de la facultad y no había nada para tener el boleto gratis", explicó la mujer, mientras sus chicos se acomodaban. Alberto Goya, conductor del colectivo, contó que la línea 307 le había dado instrucciones claras a los choferes: "Nos informaron que los chicos con guardapolvo no pagan. Los secundarios con carnet tampoco". Otros choferes tenían una versión distinta: Ezequiel, de la misma línea, no sabía que no debía cobrar el boleto a Bautista, un niño de 8 años que ayer se subió a otro 307 con su mamá. "Nos nos informaron nada", afirmó a LA NACION.

La línea 307 es una de las 131 empresas provinciales que están alcanzadas por el beneficio, según informó el Ministerio de Infraestructura. Hasta el momento, sólo las comunas de Berisso, La Plata y Pilar han manifestado su intención de adherir al sistema para que las líneas locales no cobren el boleto a sus usuarios.

El gobierno bonaerense aclaró, además, que "acceden al beneficio los alumnos de escuelas privadas con aporte del Estado. En esta etapa viajan con el uniforme de la institución a la que asisten".

Entre los usuarios la iniciativa es bienvenida: "No estaba enterada, pero es una buena noticia", dijo Valeria Fernández, madre de Milagros, que cursa 5° grado en la Escuela 32 de esta capital y viaja todos los días desde Arturo Seguí, a 20 kilómetros.

"Mañana (por hoy) voy a ir a hacer el trámite", anticipó Martina Coriogliano, alumna de nivel secundario del Colegio Centenario, que sabía que ayer comenzaba a regir el beneficio. "No siempre llego con la Sube. Es una buena noticia", manifestó Alita Fuma, mamá de Francisco y de otros cinco chicos que estudian en la Escuela N° 1. "Es bueno..., a veces mando solos a mis hijos porque no tengo ni para el micro", concluyó.

A quiénes beneficia este nuevo sistema

El boleto estudiantil rige para las líneas de colectivos provinciales. Los alumnos de jardín y primaria deben identificarse con el guardapolvo o el uniforme de la institución a la que asisten

Los estudiantes secundarios deben tramitar un pase en la cabecera de la línea provincial con su DNI y su certificado de alumno regular

Los alumnos de la UNLP deberán registrarse en la Web universitaria. Acceden al beneficio los alumnos regulares que hayan aprobado dos materias en el período anterior y que no posean sanciones ni título universitario previo

En Córdoba, el boleto educativo gratuito alcanza a los docentes y personal de apoyo de todos los niveles durante el ciclo lectivo. En la capital de Tucumán es sólo para alumnos de jardín, primaria y secundaria estatales

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas