Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Recomiendan que las embarazadas no viajen a Miami por el zika

Lo advirtió el principal organismo de Estados Unidos de Salud Pública, el CDC

Martes 02 de agosto de 2016 • 12:01
0

ATLANTA.- Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos incluyeron al sur del estado de Florida en la lista de destinos cuyos visitantes deben tomar precauciones adicionales debido al riesgo de contagio por el virus del Zika .

La decisión fue anunciada poco después de que el gobernador de Florida, Rick Scott, confirmó que otras diez personas "posiblemente" contrajeron el virus del zika localmente, no en el exterior, lo que eleva a 14 el número de posibles casos "autóctonos" de la enfermedad.

Fumigación en el área de Wynwood, Miami
Fumigación en el área de Wynwood, Miami. Foto: AFP

La zona de riesgo, localizada al norte del centro de Miami y de aproximadamente 1,6 kilómetros de diámetro, es hasta ahora donde se han registrado los casos del virus de transmisión local por mosquitos.

"Recomendamos a las mujeres embarazadas evitar viajar a esta área y a las que trabajan o viven en esta zona que hagan todos los esfuerzos por evitar las picaduras de mosquito y el contagio a través de transmisión sexual", dijo en conferencia de prensa Tom Frieden, director de los CDC, con sede en Atlanta, Georgia.

Las autoridades sugirieron a las mujeres que hayan visitado después del 15 de junio la zona afectada, que abarca los barrios de Wynwood y Edgewater, abstenerse de quedar embarazadas por al menos ocho semanas.

Asimismo, recomendaron que los hombres que hayan estado en la zona afectada y hayan experimentado síntomas del virus, esperen hasta 6 meses antes de buscar junto a su pareja concebir y que utilicen condones con su pareja si es que está embarazada.

Expertos de los CDC han sido destacados a Miami para coordinar las labores de prevención, control y diagnóstico del virus.

"Hemos estado trabajando de cerca con Florida por semanas en esta y otras investigaciones y reconocemos lo rápido que la situación ha cambiado, pero esto es lo que hemos visto hasta ahora con el zika", manifestó Frieden.

El funcionario señaló que las medidas tomadas para controlar la proliferación de mosquitos en la zona no han dado los resultados esperados, en especial en el condado Miami-Dade.

La web de los CDC incluyó ayer nuevas recomendaciones para quienes viajen o residan en la zona del sur de la Florida afectada por el virus.

Los CDC registraron hasta el momento 1658 personas diagnosticadas con zika en Estados Unidos y Hawai, aunque las autoridades estiman que esta cifra podría ser mucho mayor debido a que en muchos casos las personas infectadas no experimentan síntomas.

Las autoridades informaron que hay por lo menos 433 mujeres embarazadas contagiadas con la enfermedad en Estados Unidos.

Agencia EFE

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas