Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Sobreseyeron al programador que reveló fallas en el sistema de voto por Boleta Única Electrónica

Joaquín Sorianello alertó que el software tenía un agujero de seguridad; allanaron su casa en julio de 2015; la Justicia confirmó que no lo hizo para dañar el sistema y archivó la causa

Martes 02 de agosto de 2016 • 16:14
0
Foto: Archivo

La Justicia sobreseyó la semana última a Joaquín Sorianello, envuelto en un proceso judicial que duró más de un año, y por el que allanaron su casa a mediados del año pasado.

En julio último, Sorianello era uno de los tantos informáticos que estaban mirando con atención el sistema de votación por Boleta Única Electrónica, que se probó en las PASO porteñas, similar al discutido sistema el Gobierno propone para usar en las elecciones generales a partir de 2017 , y que se debe discutir en el Congreso en las próximas semanas.

El software, desarrollado por la empresa MSA, tenía un problema de seguridad: se habían filtrado los certificados SSL que aseguraban las comunicaciones de las computadoras de votación con la Cámara Electoral, lo que abría la posibilidad de generar resultados falsos.

Según le dijo entonces Sorianello a LA NACION, se puso en contacto con la empresa MSA para alertarles del problema, pero después del aviso se encontró con que la jueza María Luisa Escrich había ordenado a la Policía Metropolitana allanar la casa del programador; se llevaron sus computadoras y dieron inicio a un proceso judicial que duró hasta la semana pasada, cuando se archivó la causa.

En el texto del fallo se indica que "si bien se acreditó que Joaquín Sorianello ingresó al sistema informático de la empresa Grupo MSA, no lo hizo de manera indebida ni causó daño alguno, sino que, por el contrario, lo hizo para dar aviso a la firma de que el sistema de seguridad era vago y podía ser vulnerado con facilidad".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas