Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Proponen que el Cenard deje su actual sede y crezca cuatro veces en el sur de la ciudad

El Comité Olímpico Argentino quiere canjearle al gobierno de Buenos Aires las 11 hectáreas en Núñez por 40 en la zona sur, que albergará en 2018 los Juegos Olímpicos de la Juventud; Carlos MacAllister, secretario de Deportes de la Nación, mostró su desagrado por la propuesta

Miércoles 03 de agosto de 2016 • 15:10
SEGUIR
LA NACION
Foto: Facebook Cenard oficial

RÍO DE JANEIRO - Los Juegos Olímpicos de la Juventud que Buenos Aires albergará en 2018 podrían terminar beneficiando de forma importante al deporte de alto rendimiento. Gerardo Werthein , presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), tiene avanzadas negociaciones con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires para que el Cenard deje Núñez, en el norte de la Capital Federal, y se instale, modernizado y ampliado, en el sur.

"Esto está en principio acordado con el gobierno de la ciudad. Es un gran proyecto para el deporte argentino", dijo Werthein a LA NACION en Río de Janeiro, donde Buenos Aires 2018 presentó el avance del emprendimiento ante la asamblea del Comité Olímpico Internacional ( COI ).

El proyecto del presidente del COA es sencillo: quiere cambiar las 11 hectáreas del actual Cenard en el norte rico de la ciudad por 40 en el sur, la zona más postergada de la capital.

"Es algo que pedí yo, siento que el Cenard que tenemos va a estar muy anticuado. Le pedí a la ciudad que me construyan un Cenard que englobe una mayor cantidad de deportes, y le ofrecí las tierras que están ocupadas por el Cenard actual. Los deportistas que se alojan en el Cenard no son de la capital, el 93% viene del interior", explicó Werthein.

"Me gustaría que todo el deporte, incluso el Enard, estén radicados ahí. Sería un gran legado de los Juegos, porque el Cenard actual quedó obsoleto. Lo vamos a mantener operativo hasta que terminen los Juegos", añadió. Según Werthein, Carlos MacAllister, secretario de Deportes de la Nación, "está encantado con la idea".

Andy Freire, ministro de Modernización e Innovación de la ciudad de Buenos Aires, fue prudente cuando LA NACION le preguntó si la propuesta de Werthein tiene ya el visto bueno del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

"Es algo que estamos terminando de definir, no está definido todavía. Pero estamos construyendo un centro deportivo muy sofisticado y de altísimo rendimiento. Qué pasará con el actual Cenard es algo que depende de la secretaría de Deportes de la Nación. Y el COA tiene una influencia muy fuerte en el Enard, ellos deberían responder si pueden tener uno o dos centros de deportes de alto rendimiento".

Freire tiene sin embargo bien claro que la estructura que quedará tras los Juegos de la juventud, que se celebrarán del 1 al 13 de octubre de 2018 en Villa Lugano, Puerto Madero, Palermo y Tecnópolis, será muy importante. "Con la excusa de los Juegos construimos viviendas sociales y desarrollamos un centro de alto rendimiento. "Vamos a ofrecerle a los atletas argentinos una infraestructura fenomenal para que puedan seguir desarrollándose".

Werthein, convencido de que sacará adelante la propuesta, se extendió en lo que significaría para el deporte argentino tener un Centro de Alto Rendimiento cuatro veces más grande y con las últimas tecnologías.

"Para el deportes es una oportunidad única. Pasamos de 11 hectáreas a 40 hectáreas. Nos quedaríamos con un edificio de la villa, que va a ser el hotel de los deportistas. En vez de vivir en ese lugar al lado de la autopista van a vivir bien. Tendremos además miniestadios para que se hagan campeonatos sin necesidad de ir a un gran estadio".

"Me imagino a los chicos estudiando y entrenando. Un polo que catalice el desarrollo de la zona sur. Vamos a hacer el distrito deportivo, al igual que el distrito audiovisual, tecnológico o de diseño, dando ventajas impositivas".

Instantes antes, durante su exposición ante el COI, Werthein analizó la realidad política argentina.

"En los últimos meses hemos visto cambios políticos muy favorables en Argentina. El presidente es Mauricio Macri, que impulsó los Juegos juveniles como alcalde. Es del mismo signo político que Horacio Rodríguez Larreta", destacó.

Poco después, el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, evidenció una vez más la simpatía que siente por Buenos Aires al elogiar la presentación hecha por el comité organizador de los Juegos. "No me sorprende esto, es muy prometedor y puede abrir una nueva era para los Juegos de la juventud, aunque ustedes conocen mi afecto por Buenos Aires, por diferentes razones. Es una maravillosa ciudad".

MacAllister, molesto por los dichos de Werthein

Unas horas después de que Werthein expusiera su propósito, MacAllister mostró su disgusto a través de un comunicado de prensa. Más que "encantado", pareció lo contrario: "En Argentina los anuncios públicos los hacen los funcionarios. Nosotros respetamos a los legisladores y para que esta propuesta se lleve adelante es necesaria una ley que se tendrá que debatir cuando llegue el momento", expuso.

sf/av/ae

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.