Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los rostros detrás de la ayuda

Las historias de quienes son parte de una cultura solidaria y responsable

Jueves 04 de agosto de 2016
0

César Lage: "Cambié el concepto de ayudar por el de compartir"

Vivienda

2004: son los voluntarios que participaron en construcciones de Techo durante en 2016

7500: familias son las que compran a precios sociales en el corralón de Sume Materiales

Lo que más impactó a César Lage después de su primera construcción con Techo fue la potencia que tiene la unión de voluntades. Era mayo de 2014 y él - con 23 años - necesitaba encontrar un lugar en dónde se les diera espacio a los jóvenes para comprometerse con una causa.

"Cambió mi forma de pensar y de actuar. Tiré el concepto de ayuda porque me sonaba hasta verticalista para cambiarlo por el concepto de compartir. Uno recibe tanto o más de lo que está dando. Fue hermoso recibir el afecto de la familia e involucrarse con ellos. Comer en la misma mesa, compartir el espacio, que abran la puerta de su casa y su corazón", dice este Licenciado en Administración de Empresas y profesor.

Se entusiasmó. Fue a otras cuatro construcciones más y siguió aprendiendo sobre cuánto podía hacer él para cambiar el mundo, sobre la importancia de tener una habitación para poder estudiar y compartiendo momentos que tiene grabados en su memoria. "Lo más importante termina siendo que Techo es una organización de jóvenes voluntarios. Es muy difícil para los adolescentes, que recién están entrando al mundo de los adultos, saber cómo aportar al mundo. Y Techo te da ese espacio de participar, sumar ideas, hacer lo que quieras. Eso es muy potente. Además, las construcciones no requieren un compromiso a largo plazo y te permiten sumar. No discriminan. Puede ir cualquiera. Lo más importante es compartir el momento", agrega Lage.

Define la construcción de la vivienda como un hermoso primer acercamiento para después pasar a un compromiso a largo plazo, ya que Techo sigue presente en el territorio a través de Mesas de Trabajo en las cuáles los vecinos definen cuáles son las prioridades del barrio que quieren solucionar. El es voluntario en la que funciona en el barrio Luchetti, en Villa Rosa, Pilar.

"Lo primero que quisieron atacar los vecinos fue tener veredas para poder salir de sus casas cuando llueve. Hasta ahora pudimos hacer 3 cuadras y media de veredas, pero lo más importante es que fue con la participación activa de los vecinos. Ellos son los protagonistas de sus vidas", dice un Lage lleno de energía.

León Bauer: "Para que los alumnos de la tía puedan ir a la escuela"

Educación

2500: socios individuales son los que aportan todos los meses a Cimientos para becas educativas

4,5 millones: de niños, jóvenes y adultos participaron de la Maratón Nacional de Lectura en 2015

León Bauer tiene un título difícil de conseguir. Con solo 7 años, se convirtió en el donante más joven de Cimientos, una organización que brinda becas educativas a chicos de bajos recursos. En junio pasado, un día le dijo a su padre que ya sabía a dónde iba a donar plata. Puso el 40% de sus ahorros en su sobre, escribió "Para Cimientos, de parte de León", y se los dio a Teresa, su tía, que trabaja en Cimientos. "Quiero que los alumnos de la tía puedan ir a la escuela", dijo convencido.

Su papá, Juan Manuel Bauer completa el resto de la historia. "Se ve que León por haber ido a lo de Teresa y haberla escuchado hablar sobre sus alumnos se le ocurrió. Fue una cosa espontánea de él. Justo íbamos a su casa. Los ahorros se los cuido yo para que él no tenga plata. Entonces me pidió su sobre en dónde tiene la plata que le vamos regalando los familiares, sacó casi la mitad y se lo dio a Teresa", explica.

Lo interesante es que esta acción es producto de un trabajo que vienen haciendo a nivel familiar en relación al vínculo con la plata. "León es un chico buenísimo, que se lleva bárbaro con sus compañeros pero que estaba muy enfocado en la cantidad de billetes que tenía o en comprarse cosas. Yo empecé a trabajar este tema con mi terapeuta y un día me animé a llevarlo a él a la sesión. Y se armó una charla muy rica", agrega Juan Manuel.

Y el cambio no se hizo esperar. León, que es hincha de Boca y le encanta el fútbol, empezó a admirar a Tévez no tanto por su plata y sus mansiones sino por sus acciones solidarias para los chicos de Fuerte Apache. Y lo mismo sucedió con Zanetti.

"Lo de la donación era algo que veníamos hablando pero cuando se la da a Teresa, se genera algo. Porque ella se emocionó mucho. Lo mismo pasó cuando Teresa fue a Cimientos. Para él también estuvo muy bueno porque le hicieron un gran reconocimiento. Desde mí, como padre, ahora siento el compromiso de sostener esto y que no sea algo aislado ni meramente discursivo. Sino que ahora también done parte de sus juguetes o su ropa", cuenta Bauer.

Y concluye: "Lo lindo es que empezó a existir este componente solidario en él. Y hay que seguir desarrollándolo".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas