Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"Prototype me.": sugerencias de emprendedores para reinventarse

Según los especialistas, la flexibilidad para cambiar de trabajo o de vida debe mantenerse como una constante

Sábado 06 de agosto de 2016
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Sebastián Uchitel, de 36 años, es especialista en sistemas para prototipear la vida profesional
Sebastián Uchitel, de 36 años, es especialista en sistemas para prototipear la vida profesional. Foto: Daniel Jayo

En la foto de la columna de opinión, el gurú-consultor con cara de serio, erudito y exitoso da su consejo de reinvención personal: "Encuentra tu verdadera pasión... y luego ejercítala por las noches y los fines de semana durante el resto de tu vida". La recomendación es un chiste publicado dos años atrás en el sitio humorístico The Onion. David Ferguson, el falso consultor, escribía: "Siempre fui un entusiasta de seguir aquello que late en nuestro corazón, que nos da un sentido y propósito. ¿Mi consejo? Encontrar aquella actividad que realmente nos apasiona, que disfrutamos más que cualquier otra, y luego practicarla durante el resto de nuestra vida los fines de semana y por la noche, cuando estamos agotados, quemados y no queremos hacer otra cosa que no sea ir a la cama a dormir".

Más allá del chiste del primer párrafo, hay quienes se toman los procesos de reinvención personal a nivel laboral, profesional y familiar con más seriedad. En este camino pueden resultar muy útiles herramientas y procesos que vienen del campo del emprendedorismo y la innovación. En lugar de una startup, el foco se centra en la vida propia, que puede ser vista como un prototipo o un "trabajo en progreso". En lenguaje de mundo emprendedor, la vida en "beta permanente".

"Entre las reinvenciones personales, la laboral debe ser de las predominantes por dos cuestiones: una porque la vida en el mercado de trabajo es cada vez más larga, y otra porque en muchas ocasiones factores externos te obligan a una reinvención (te echan, te cambian de puesto, cierra el lugar donde trabajabas, cambia la demanda de los servicios o productos que ofreces)", dice Mercedes Korin, una emprendedora que ayuda a que otras personas concreten este tipo de proyectos con herramientas del ámbito startup.

Sebastián Uchitel tiene 36 años, tres hijos chicos y pasó la mayor parte de su vida laboral apostando a proyectos de empresas creadas desde cero. Cofundó y lideró los lanzamientos de Ideame (la principal plataforma de financiamiento colectivo de América latina) y Eventdoo (crowdsourcing para eventos), y además fue director general de la Red Innova. Hoy se dedica a la consultoría en creatividad, innovación y marketing desde Cooperativa Mental, una agencia basada en un modelo colaborativo de profesionales independientes que se asocian por proyecto.

En conversación con la nacion cuenta cómo usa las herramientas de sus "vidas anteriores" (como emprendedor) para el cambio personal: "Prototiparme tiene que ver con una búsqueda por encontrar un formato profesional y de vida, que me permita hacer lo que me gusta, de la manera en que a mí me gusta, involucrándome de la manera que creo que tengo que involucrarme, en donde entiendo que genero más valor y, por supuesto, ver que el modelo funcione en su totalidad", explica.

Y agrega: "Prototiparme es setear contextos temporales que me vayan permitiendo validar hipótesis que pueden ser tan amplias como concretas. De la misma manera que en el mundo de las startups se habla de Lean-Development o de Customer-Development, esto sería conceptualmente lo mismo para uno mismo". Algunos consejos prácticos que surgen de lo que viene implementando Uchitel:

Lineamientos. A los treinta y largos, uno empieza a ser más consciente de "en qué cosas se es bueno y en cuáles no tanto, qué nos divierte y qué no, qué se necesita para seguir creciendo y si la red que cultivamos es la adecuada o no". Con esta información recomienda "diseñar un camino, tener nortes, lineamientos. Es como autoaplicarse un modelo de negocios Canvas, que te permita evaluar cuál es tu propuesta de valor, a quién está dirigida, cómo la vas a monetizar, con quién te tenés que asociar".

Actualización tecnológica. El integrante de Cooperativa Mental hace una revisión general del software que utiliza cada 18 meses. "La integración de la tecnología a nuestro día a día también debería ser una línea a considerar para ser más productivo. Trato de tener las últimas actualizaciones de Dropbox, Google Drive, Google Calendar, Skype, WhatsApp y We Transfer. Recientemente empecé a utilizar HightTrack, que está buena como herramienta de gestión de proyectos personales: uno puede asignar tiempos deseados por cada actividad a realizar, priorizando tareas, pudiendo monitorear estatus."

Las herramientas de emprendedorismo no sólo pueden ser muy útiles para aplicar en el rediseño de la vida laboral y profesional, sino también en el de la familiar. Lolo Schauer, un referente de este campo en Mar Del Plata, que organizó en esa ciudad las charlas TED y BarCamp, entre otras iniciativas, cuenta que usa lecciones de su ámbito de trabajo para la dinámica de la vida cotidiana en familia. Korin lleva dos "reinvenciones" en su vida: de periodista a consultora en agenda de sustentabilidad, y de ahí a asesora en desarrollo profesional, desde su consultora Modo Delta. "La reinvención laboral puede volverse más eficiente (en tiempo y forma) y eficaz (en resultados) si se aplican algunos conceptos muy alineados con el mundo del emprendedorismo", asegura Korin. Tiene dos hijos mellizos. "Ser padre es experimentar a diario. Y si bien tiene mucho de sentido común, conocer que hay bibliografía atrás vinculada a todo esto de prototipar, iterar y aprender, te permite tomar mayor conciencia. Darle de comer a tus hijos, el orden en que le presentas la comida, la forma, la cantidad, la mezcla con otros alimentos. Hasta encontrar cuál resulta", cuenta Schauer.

Si hay algo en lo que los seres humanos somos malos, sostienen los maestros de la economía de la felicidad y del comportamiento, es en pronosticar qué actividades nos darán bienestar emocional. Por eso, dice Korin, es recomendable diseñar experimentos -poco costosos en tiempo y dinero- para testear gustos y habilidades. "Probar sirve también para ir ganando seguridad en aquello que se desea hacer, y esto es importante especialmente cuando uno sabe más lo que no quiere que lo que sí quiere. Yo lo llamo «degustación laboral»; son experiencias cortas, pero estratégicas para la decisión sobre la reinvención. Si una persona es contadora y sueña dejar ese trabajo para ocuparse de un vivero, no le alcanzará con ocuparse de las plantas del balcón para saber si quiere realmente hacer ese cambio. Mejor ofrecerle a quien tenga un vivero pasar tiempo ahí y hacerlo tanto en un día soleado como en uno lluvioso (porque en el sueño del vivero los días son siempre soleados, pero en la realidad, no)", explica.

Para Korin, si buscamos una reinvención laboral es bueno preguntarnos qué es lo que quisiéramos modificar. "La primera respuesta, más bien estomacal, suele ser TODO, así, con mayúsculas. Pero esa es la mejor manera de no cambiar nada. En cambio, si hilamos más fino -y como se propone desde el emprendedorismo despejamos variables para ver cuáles son eficaces y cuáles no-, tal vez podremos determinar, por ejemplo, que lo que hacemos nos gusta, pero quisiéramos que fuera en otro ámbito." Y eso también es un concepto del mundo startup: tomar una idea, producto o servicio y aplicarlo en un ámbito diferente al que se lo venía practicando. Con pasión, con plenitud y, de ser posible, más allá de las noches y los fines de semana, como sugería el falso consultor de The Onion en el primer párrafo de esta nota.

sebacampanario@gmail.com

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas