Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Rodríguez Larreta, el "prudente" entre Macri, Werthein y Bach, aprueba trasladar el Cenard de Núñez al sur

El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires está a favor de que el Cenard se instale en Villa Soldati; toma en cambio con calma una candidatura olímpica para 2028

Lunes 08 de agosto de 2016 • 07:00
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: DyN

RÍO DE JANEIRO - El Cenard en Núñez tiene sus días contados, porque Horacio Rodríguez Larreta está absolutamente a favor de trasladarlo a Villa Soldati. Menos contundente es en cambio el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuando la pregunta es si está a favor de una postulación para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2028.

"¡Por supuesto!", dijo Rodríguez Larreta durante una entrevista con LA NACION en Río de Janeiro cuando se le preguntó por el "canje" entre las 11 hectáreas de Núñez por las 40 de Villa Soldati que promueve Gerardo Werthein, el presidente del Comité Olímpico Argentino.

- ¿Le gusta la idea de instalar el Cenard en la insfraestructura que se construirá en Villa Lugano para los Juegos Olímpicos de la juventud 2018?

-Me gusta la idea, por supuesto. Estamos hablando para que la infraestructura deportiva la tome el Cenard. Lo que no puede pasar es que nos quede una ciudad deportiva fantasma.

- ¿Está a favor también del canje entre Núñez y Villa Lugano?

-Por supuesto, para el deporte y la ciudad es una buena oportunidad. Para mí lo importante es garantizar que todo lo que se construya en la zona sur después se pueda usar.

- ¿Y qué van a hacer en Núñez con el terreno que queda liberado en una zona de tanto valor en la ciudad?

-Todavía no está ni planteado eso.

- Werthein lo promueve y a usted le gusta, perola Secretaría de Deportes de la Nación emitió un comunicado crítico. ¿No se ponen de acuerdo?

-Los detalles entre ellos no los conozco. Pero por supuesto que la secretaría de Deportes nacional y el Ministerio tienen un rol protagónico en esto. Nos vamos a poner los tres de acuerdo, la verdad que trabajamos muy bien. El proyecto de la villa olímpica, por ejemplo, está totalmente consensuado con ellos.

- ¿Qué piensa cuando Thomas Bach, presidente del COI, dice que Buenos Aires esta en condiciones de presentar una "candidatura exitosa"para los Juegos Olímpicos de 2028?

-Antes que nada, orgullo de que el presidente del COI diga eso. La organización de unos Juegos Olímpicos es una de las principales vidrieras que puede tener una ciudad de cara al mundo. Estoy convencido de que vamos a hacer unos muy lindos Juegos de la juventud. Y ellos están siguiendo muy de cerca toda la organización de los Juegos de 2018, cada tres o cuatro meses hay que hacer una presentación de avance.

- Mucha gente suele oponerse a que una ciudad sea sede de Juegos Olímpicos por el gasto que implican.

-Obviamente hoy el país tiene otras prioridades, pero los Juegos, si se organizan bien y en forma austera no necesariamente le tienen que costar al país. Se pueden organizar superavitariamente. Podemos usar la infraestructura existente, tenemos estadios, estadios en los que se jugaron Mundiales. Y estamos techando el Parque Roca.

- Pero se necesitan bastantes estadios techados, aunque de capacidad menor.

-Nos van a servir algunos de los que estadios que estamos haciendo para el 2018. Hasta no tener la experiencia de 2018, ni hablar del tema. Pero tenemos la ventaja de tener un Juego previo que nos va a dar experiencia, nos va a ayudar a determinar la magnitud de lo que podremos hacer. Los de la juventud son Juegos que implican un 50 por ciento de los mayores en cuanto a volumen, cantidad de gente, infraestructura. Con lo cual es un buen paso intermedio. Lo mejor es seguir la filosofía de Mostaza Merlo, paso a paso.

- Dijo "austeros",la misma palabra que usó el presidente Mauricio Macri al dar su "sí" a una candidatura de Buenos Aires

-Qué bueno, coincidimos.

- ¿Quiere o no unos Juegos? Los Juegos son de la ciudad, no del país.

-Yo quiero unos Juegos en la ciudad, que ya los tenemos, en 2018. Y quiero hacerlos lo más austeros posible. ¿Si sueño con los Juegos (de mayores)? Y, sí. Pero hoy nuestra prioridad es organizar bien los de 2018 y que dejen un legado para la zona sur.

- Bach no deja de proponer a Buenos Aires, Werthein vuela de entusiasmo y Macri dice que sí. Usted parece ser el que calma al grupo.

-Sin bajar el entusiasmo que significa, le pongo un poco más de perspectiva. Porque hay tiempo. El trabajo de nominación para 2028 empieza en 2019, con lo cual, si en el 18 nos va bien y nos permite pensar en Juegos más grandes, no lo descarto.

sf

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas