Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Senado discute el impeachment y define el futuro de Dilma

Se vota la apertura del juicio político; estiman que la sesión puede durar 20 horas

Martes 09 de agosto de 2016
El Senado brasileño analizará hoy la apertura del proceso que puede derivar en la destitución de Dilma Rousseff
El Senado brasileño analizará hoy la apertura del proceso que puede derivar en la destitución de Dilma Rousseff. Foto: Archivo
0

BRASILIA.- En una sesión que puede prolongarse 20 horas,el Senado analizará hoy la apertura del proceso que puede derivar en la destitución de Dilma Rousseff. El plenario de la Cámara alta, compuesto por 81 miembros, iniciará a las 9 de Brasilia la sesión de pronunciamiento, en la que se votará por la aceptación o el rechazo de la apertura del impeachment.

Legisladores y analistas consideran seguro que Dilma, del Partido de los Trabajadores (PT), sufrirá una derrota clara en el recinto, donde hay una mayoría de opositores a la presidenta suspendida.

"Las chances de que Dilma Rousseff pueda revertir el cuadro negativo son realmente mínimas, o casi inexistentes", apuntó el analista político Fernando Rodrigues.

El experto ponderó que Dilma cuenta con pocos aliados entre los 81 miembros del Senado y que también era pobre su peso en la Comisión Especial de Impeachment.

La semana pasada, en una sesión tensa, laComisión Especial de Impeachment, de 21 miembros, aprobó el informe final que respalda la destitución de Dilma por haber violado las leyes de responsabilidad fiscal y de presupuesto, al maquillar los gastos para disimular el déficit. Estas maniobras contables ocurrieron en 2014, año en que Dilma fue reelegida para un segundo mandato, que concluye el 31 de diciembre de 2018.

El dictamen que respalda la condena y destitución definitiva de Dilma obtuvo el respaldo de 14 senadores, mientras sólo cinco legisladores leales a Dilma lo rechazaron.

La sesión de hoy marcará un momento importante en el proceso de destitución iniciado el 12 de mayo, cuando Dilma fue suspendida provisoriamente del cargo.

Ese día asumió el gobierno Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que hasta entonces era vicepresidente del país.

El PMDB, partido del cual Temer es presidente con licencia, cuenta con la mayor bancada en el Senado.

Para dar el aval al inicio del proceso se requiere una mayoría simple del cuerpo, esto es el voto de 41 congresistas.

A partir de ese probable éxito de los adversarios de Dilma se iniciará el impeachment propiamente dicho, con la evaluación de las denuncias y la defensa de la mandataria a cargo del abogado José Eduardo Cardozo.

Cardozo fue durante cinco años el ministro de Justicia de Dilma, cuyo primer mandato se inició en enero de 2011.

A partir de hoy, el Senado se convertirá en un tribunal compuesto por 81 integrantes y presidido por el titular del Supremo Tribunal Federal, el juez Ricardo Lewandowski.

Se estima que las sesiones se prolongarán hasta fines de mes, cuando se votará por la inocencia o la culpabilidad de Dilma.

En esa votación, prevista dentro de los 20 días, la acusación necesitará de una mayoría especial de dos tercios del cuerpo, esto es, de 54 congresistas.

Cada senador tendrá 10 minutos para justificar su posición y el primero de la lista es José Medeiros, del Partido Social Democrático, que votará por la destitución de la jefa de Estado.

Los movimientos sociales que respaldan a Dilma convocaron protestas para hoy con los lemas "Fuera Temer" y "Vuelve Dilma", aunque las autoridades policiales de Brasilia dudan de que vaya a haber una respuesta masiva. En la protesta del viernes pasado, que coincidió con la inauguración de los Juegos Olímpicos, sólo 5000 personas salieron a las calles en todo el país.

Agencias ANSA y EFE

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas