Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los Pumas-Brasil, Río 2016-rugby: horario, TV y cómo ver en vivo al Seven en los Juegos Olímpicos

Después de ganarle a EE.UU. y perder con Fiji, un encuentro con variados condimentos ante los locales, a partir de las 13

Miércoles 10 de agosto de 2016 • 07:47
0
Matías Moroni, una de las figuras del equipo nacional
Matías Moroni, una de las figuras del equipo nacional. Foto: EFE

RIO DE JANEIRO - La Peque Pareto, Juan Martín Del Potro frente a Djkovic, los muchachos del voleibol ante Rusia... Impactos argentinos en los primeros días de los Juegos Olímpicos . Pero el rugby seven también provocó un primer cimbronazo con las palpitaciones a mil: en el debut ante los Estados Unidos atrapó el triunfo en la última jugada, una batalla en la que los Pumas atravesaron un sinnúmero de dificultades para ganar 17-14. Era clave ese encuentro, con la proa puesta en los cuartos de final. Y varias horas después, la Argentina estuvo muy cerca de dar el gran golpe ante Fiji, el candidato a la medalla de oro: se imponía 14-7, aunque terminó perdiendo por 21-14. Cayó por esa fuerza de choque de los isleños, especialistas en el mano a mano y con una potencia sin igual. Pero el tropiezo dejó muy buenas sensaciones con miras al partido de hoy a las 13 ante Brasil (un país sin tradición en este deporte), el último del grupo antes de los cruces mano a mano.

Santiago Gómez Cora, uno de los tryman históricos del circuito seven y a cargo de estos Pumas olímpicos, entiende que los factores externos no deberían astillar la ilusión de la misión celeste y blanca, cuyo anhelo es subirse al podio. Concretamente, no quiere que ningún arbitraje desvíe de la mirada hacia el objetivo, a propósito de las tres amarillas que la Argentina recibió ante los Estados Unidos (Santiago Alvarez, Juan Imhoff y Matías Moroni), en gran medida polémicas. "Grité el try final de Moroni ante los norteamericanos para demostrarles que no nos van a sacar. Nos pueden hacer lo que quieran, pero este equipo se va ir con los pies para adelante", juró el coach.

Para ver. El partido entre los Pumas y Brasil será a las 13 y se podrá ver por ESPN 2 y Fox Sports 2. También será transmitido online por TyC Sports Play, Fox Sports Play, ESPN Play y DirecTV Play

Gómez Cora argumenta que la cuestión de los arbitrajes es recurrente: "Es una protesta que hacemos durante el año en el circuito; no veo algo contra la Argentina particularmente, sino que cuestionamos siempre el nivel bajo de los referís. Sabíamos que esto nos iba a pasar". Antes del debut, hubo una charla en la que se prometieron no desesperar frente a fallos polémicos. Si alguna injusticia ocurre, simplemente a retroceder diez metros y empezar de nuevo. Esa es la filosofía en Deodoro. "Antes pecábamos de protestar y de perder el foco en medio de un partido, pero aprendimos de aquello, es algo que no nos va a volver a pasar".

En los dos últimos Juegos Panamericanos (Guadalajara 2011 y Toronto 2015), a la Argentina se le escurrió el oro de las manos en dos definiciones increíbles con Canadá. Con todo a favor, hasta lamentaron la medalla de plata. Lógicamente, la dificultad aumenta en el contexto olímpico con pesos pesados como Fiji, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, pero aún así hay una convicción en las propias fuerzas. Gastón Revol, el capitán, ya no quiere saber nada con las jerarquías entre los seleccionados y habla de "faltarles el respeto en la cancha" a las potencias, de no tenerles miedo y proponerles una lucha de igual a igual, tal como sucedió con Fiji. Otros, como Luis Imhoff, apelan al amor por la camiseta para rearmarse ante los problemas. Por allí transcurre el discurso.

En medio del optimismo, toma sustento la idea de un canje: cuanto más golpes de cualquier índole reciba este seleccionado, más sonrisas hacia afuera. Y sobre todo, un envión especial para el match de hoy ante Brasil, el más débil del grupo y con toda esta atmósfera particular de la rivalidad deportiva. "Ellos van a tener un plus con la gente que lo apoye desde las tribunas, pero nosotros contamos con otro plus: todos los familiares que vinieron a vernos", señala el cordobés Germán Schulz.

Después de la actuación en Toronto 2015 del seven argentino, y sobre todo por la forma en que se perdió la final, el Comité Olímpico Argentino no pudo ocultar su fastidio. Bajo otro escenario y con más rodaje en esta modalidad, el seleccionado empieza a dar señales claras de un compromiso más firme, a la búsqueda de una recompensa mayor. El clásico de hoy -que en realidad no es clásico, porque la Argentina está muchos escalones arriba- entregará otra viñeta de esta aventura nacional.


Si los Pumas ganan, se clasificarán a cuartos de final como segundos del Grupo A y se medirán ante el primero del Grupo que integran Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Kenia y Japón. Ese partido se juega a las 18.

gs

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas