Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Hebe de Bonafini encabezó un acto en la Plaza de Mayo por las 2000 rondas

La titular de la Asociación de Madres fue rodeada de manifestantes; "Vamos a tener que llenar muchas plazas", dijo; estuvieron presentes las principales agrupaciones kirchneristas; hubo consignas contra el Gobierno

Jueves 11 de agosto de 2016 • 16:26
0

La titular de las Madres, Hebe de Bonafini, encabezó esta tarde la ronda 2000 en la Plaza de Mayo. Llegó a bordo de una combi, proveniente de la sede de las Madres, donde mantuvo una reunión con la ex presidenta

Mientras tanto, centenares de militantes y seguidores de agrupaciones kirchneristas y de derechos humanos se concentraban a su alrededor.

"Vamos a tener que llenar muchas plazas para la reivindicación" de los desaparecidos, sostuvo, en referencia a las declaraciones de Mauricio Macri ayer. Y agregó: "Todos querían que tuviéramos una patria como la que nos dieron Néstor y Cristina" Kirchner.

Al cumplirse la ronda de los jueves número 2000 en la Plaza de Mayo, Bonafini resaltó que el kirchnerismo "nos dio 12 años de felicidad" y sostuvo que "esta patria le deba a los desaparecidos una reivindicación".

Entre los presentes estuvieron el Movimiento Evita, Unidos y Organizados, La Cámpora, Kolina y La Néstor Kirchner, agrupación que responde al ex funcionario Guillermo Moreno, también presente en el acto. El ex ministro de Economía y diputado nacional, Axel Kicillof y el ex titular de la Afsca, Martín Sabbatella se encontraban junto a Bonafini.

La jornada tiene lugar en medio de una polémica por recientes declaraciones del presidente, Mauricio Macri, quien dijo desconocer si fueron "9.000 o 30.000" los desaparecidos durante la dictadura militar, a la consideró una "guerra sucia". Sus dichos, en los que además calificó de "desquiciada" a Bonafini, generaron amplio repudio de los organismos de derechos humanos. Además de las banderas de agrupaciones kirchneristas se veían pancartas con críticas contra el Gobierno.

Bonafini, de 87 años, recibió hoy la visita de Cristina Kirchner antes de asistir al acto en la Plaza de Mayo. La ex presidenta la calificó como "un ejemplo" y evitó comentar las declaraciones de Macri.

La líder de las Madres de Plaza de Mayo estuvo la semana pasada cerca de quedar detenida luego de que un juez federal ordenara su arresto al declararla en rebeldía por ausentarse por segunda vez consecutiva a una declaración indagatoria en la causa por Sueños Compartidos.

De la histórica pirámide ubicada en el centro de la Plaza de Mayo colgaban centenares de pañuelos blancos con leyendas que celebraban las 2.000 rondas de las Madres, cada uno con una dedicatoria. "Mi mamá me enseñó a caminar, ustedes a luchar", "Son un ejemplo", "Gracias por haber parido Patria", son algunas de las leyendas.

Las rondas de las Madres comenzaron el 30 de abril de 1977 para reclamar a la junta militar encabezada por el dictador Jorge Rafael Videla por la aparición de sus hijos secuestrados y convirtieron al grupo, que se identificó con un pañuelo blanco en la cabeza, como un emblema de la resistencia a la dictadura y la defensa de los derechos humanos.

Las Madres de Plaza de Mayo se dividieron en 1986, por un lado quedó el grupo liderado por Bonafini y por otro, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, con Nora Cortiñas a la cabeza.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas