Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Por el dólar barato, más argentinos viajaron al exterior

El turismo emisivo se expandió un 22,3% en los primeros seis meses del año

SEGUIR
LA NACION
Viernes 12 de agosto de 2016
El turismo se expandió en los primeros seis meses del año
El turismo se expandió en los primeros seis meses del año. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk
0

Se trató de un enorme subsidio por parte del kirchnerismo a la clase media en tiempos de campaña. El dólar barato para viajar al exterior -que Cristina Kirchner mantuvo al final de su gestión pese a la debacle de las economías regionales- aún tiene consecuencias. Gracias a los pasajes comprados antes del cambio de gobierno (y de la devaluación), en los primeros seis meses del año se expandió la cantidad de argentinos que viajaron al extranjero.

Los datos difundidos ayer por el Indec son elocuentes. En los primeros seis meses del año 1,7 millones de argentinos eligieron viajar al exterior. El año pasado, ese acumulado registraba a casi 1,4 millones en el mismo período. Se trató de una variación de 22,3 por ciento. En junio, plenas vacaciones de invierno, la suba del turismo emisivo fue de 10% con relación a un año atrás.

Foto: Archivo

Sin embargo, varios especialistas del sector consultados por LA NACION estimaron que no se trata sólo del atraso cambiario del año pasado, sino que ese efecto comenzó poco a poco a replicarse en los últimos meses. Según indicaron, el 30% de inflación acumulada en 2016 ya erosionó una parte de la competitividad que ofreció la devaluación.

Por otro lado, el turismo receptivo (los extranjeros que pasan sus vacaciones en el país) cayó un 7 por ciento en los primeros seis meses del año. En 2015 llegaron casi 1,2 millones de turistas. En tanto, en el primer semestre de este año, esa cifra disminuyó a 1,08 millones.

En ese sentido, en el sector afirmaron que se sintió fuerte la crisis económica que sufre Brasil (con devaluación incluida). Eso condicionó a los vecinos a la hora de tomarse vacaciones este año. Por ejemplo, en junio llegaron al país 155.000 brasileños, un 7,2% menos que el mismo mes del año pasado.

La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (HRCC), afirmó en un newsletter enviado a sus socios a comienzos de este mes que la inflación, la presión fiscal, el súbito aumento de tarifas, y la caída en las ventas "hacen peligrar los establecimientos y sus empleo" y describió la situación del sector como "crítica".

LA NACION intentó contactar a algún funcionario del Ministerio de Turismo, que dirige Gustavo Santos, pero éstos se excusaron.

"En términos de cantidad de gente que viajó al exterior, el aumento está claramente afectado por el atraso cambiario y la explosión de ventas del segundo semestre del año pasado", explicó Marcelo Grether, gerente comercial de Avantrip. No obstante, afirmó que las compras de este año no son muy diferentes a las del año pasado en cantidades pero sí que los consumidores eligen destinos más baratos. "En vez de al Caribe van a Brasil. Además hay menos gasto en hospedaje", explicó Grether.

"El año pasado todo el mundo sabía que si ganaba Mauricio Macri o Daniel Scioli iba a haber retoques en el tipo de cambio. Por lo tanto, muchos se jugaron a comprar cosas en dólares, como por ejemplo viajes", indicó Tomás Ryan, dueño de Ryans Travel. "Pero en la actualidad el turismo emisivo está afectado nuevamente por el atraso cambiario, porque la actual inflación ya se comió parte de la devaluación", criticó el ejecutivo.

Además, Ryan se mostró preocupado por la "gran disminución del turismo interno" y los altos precios. "Hoy vas a un hotel tres estrellas en la cordillera y te sale 130 dólares. Con eso me voy a un cinco estrellas en cualquier lugar del mundo", ejemplificó.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas