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QMapp, la app que crearon chicos de 15 años en Bariloche para no perderse en la montaña

La desarollaron en una materia de la escuela; quieren ayudar a disminuir el número de extraviados y también a que los amantes del trekking vivan una mejor experiencia; hoy se celebra el Día Internacional de la Juventud

Viernes 12 de agosto de 2016 • 11:04
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PARA LA NACION
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Los chicos del Q-Mark contaron en un video su experiencia
Los chicos del Q-Mark contaron en un video su experiencia. Foto: Captura de Youtube

Los alumnos de tercer año del colegio Q-Mark de Bariloche empezaron el año con una materia novedosa, Apps. La propuesta era crear una aplicación que incluyera la tecnología, la ciencia y la naturaleza. Entonces surgió la idea: QMapp, una aplicación para que quienes salen a caminar por la montaña cuenten con toda la información necesaria para pasarla bien y no perderse, una estadística que crece junto con la afición por el trekking.

"Uno de los objetivos del colegio es acercar los chicos a la tecnología, pero de manera activa, que puedan intervenir", contó a LA NACION Eugenia Favret, directora del colegio. Para ello tienen materias como Apps y Makers, en la cual programan en arduino y crean robots.

QMapp cuenta con mapas de los senderos y refugios de la zona de montaña, consejos útiles e información de seguridad. Trabajan en conjunto con Parques Nacionales y el Club Andino Bariloche, quienes supervisan la información y los orientan para que sea lo más eficiente posible para el usuario.

Estiman que la app será de gran ayuda para estas instituciones ya que ayudará a reducir el número de personas que se extravían en la montaña y también a que vivan una mejor experiencia, ya que informará por ejemplo, con qué equipos se debe contar para hacer cada travesía o qué nivel de dificultad tiene.

Para trabajar en la app, los chicos se organizaron en equipos de trabajo que se encargan de distintas tareas e interactúan constantemente: programación, comunicación y textos, diseño e interacción, fotografía y diseño gráfico.

"La app tiene un menú principal donde se pueden seleccionar mapas y refugios, info de seguridad y recomendaciones. Una vez que uno elige un refugio puede ver el mapa para llegar y toda la información de los servicios y seguridad", contó a este diario Aime, de 15 años, una de las creadoras de la app.

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Teo, de 15 años, otro de los estudiantes que participa del proyecto, dijo que "la experiencia está buenísima" y que "nunca antes habíamos creado una app". Él participa del equipo de diseño gráfico y contó que en este momento están definiendo el logo que llevará la aplicación, así como los detalles finales de cada una de las pantallas.

Los chicos hacen presentaciones semanales donde cada equipo pone al corriente a los demás sobre los últimos avances realizados. Matías, también de 15 años, integrante del equipo de comunicación y textos dijo que todos los grupos tienen interacción y que "a medida que avanza el trabajo cada grupo tiene más o menos tarea e interactúa más con uno o con otro". Ahora ellos están trabajando conjuntamente con el grupo de diseño gráfico para ver cómo quedan los textos en las pantallas.

Estiman que QMapp estará lista para fin de año y ya están trabajando en cómo hacer la difusión para que sea conocida y así pueda servir a quienes se adentran en la montaña.

Los chicos exponen los avances en la sesión de este viernes
Los chicos exponen los avances en la sesión de este viernes. Foto: Colegio Q-Mark

La pregunta como pedagogía

Q-Mark es un colegio que tiene tres años de existencia y surgió con la inquietud de poder hacer una escuela interactiva, donde los alumnos se impliquen y sobre todo se entusiasmen con lo que están aprendiendo.

"Q-Mark significa «signo de pregunta» y esa es la principal motivación de quienes decidimos crear este colegio, que podamos despertar preguntas en nuestros alumnos", dijo la directora. "Si los chicos vienen a la escuela a aburrirse los educadores tenemos algo que cuestionarnos".

Para llevar adelante estas ideas se nutren de distintas pedagogías: "Tomamos algo de la Waldorf, algo de Montessori, algo de las pedagogías experimentales. Y siempre nos preguntamos: «¿Es ésta la mejor forma en que se puede enseñar esto?»", contó Favret.

La escuela participa además de la Red Generación Cambio de Ashoka, una comunidad de escuelas que implementan nuevas metodologías adaptadas a un mundo en cambio permanente. En la página web de Generación Cambio se puede conocer cuáles son estas escuelas y cuáles son sus criterios.

En la Argentina, al menos siete escuelas participan de la Red, en las provincias de Río Negro, Neuquén, Córdoba, Santa Fe y CABA.

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