Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Baja el consumo pero aumentan las ventas por Internet

Los usuarios buscan los productos que quieren comprar por teléfono, pero efectúan las compras por computadora

Sábado 13 de agosto de 2016 • 02:00
SEGUIR
PARA LA NACION
0
El e-commerce en la Argentina aumenta año a año
El e-commerce en la Argentina aumenta año a año. Foto: Archivo

En un primer semestre donde cayó el nivel de actividad económica interanual, la facturación por ventas online aumentó un 60% en comparación con el mismo período del año pasado. Además, se incrementó la frecuencia con que las personas compran por Internet, donde el 58% de los consumidores efectúa al menos una compra al mes, cuando en 2015 era el 52% y en 2014, el 37%.

El nivel total de facturación por ventas online del primer semestre fue de $ 45.249 millones, según surge de un informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) presentado en la décima edición del eCommerce Day.

Los servicios de turismo, como pasajes de avión y reservas de hoteles, y equipos de telefonía móvil son los productos que más facturaron. "Todas las transacciones que no implican el intercambio de un paquete físico se efectúan directamente online", indica el presidente de la CACE, Gustavo Sambucetti.

Pero también cada vez más los consumidores realizan compras por Internet, ya que es más sencillo para encontrar productos específicos, o en el caso de la indumentaria, el talle requerido. "En una tienda física está limitada la oferta de productos, en cambio cuando el consumidor compra online tiene acceso a más variedad, ya que el producto es enviado desde el centro de distribución", explica.

"Los servicios de turismo, como pasajes de avión y reservas de hoteles, y equipos de telefonía móvil son los productos que más facturaron"

Si bien el aumento de ventas online fue generalizado para todos los rubros, hay sectores que están ganando participación, como los muebles, la decoración y la indumentaria.

En cuanto al canal de compra, la computadora de escritorio sigue predominando como el dispositivo más elegido con 57% de las personas que lo utiliza, aunque el dispositivo móvil aumentó de 26% a fin de 2015 a 32% en el primer semestre del año.

"Mientras que las empresas miden que el 58% de sus visitas son a través del teléfono, apenas un 19% de las ventas online son mediante ese dispositivo: consultan por el teléfono, pero compran con la computadora. En 2015, el 72% de las empresas ofrecían la opción mobile para vender, ahora lo hacen un 93%. Hay mucho terreno para crecer por ese canal", sostuvo Sambucetti.

Premios al comercio online

El 11 de agosto se realizó la décima edición del eCommerce, un evento regional organizado por el eCommerce Institute y la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), donde se entregaron premios a las empresas, que por su desarrollo y aporte al comercio electrónico, fueron las más destacadas del país.

Las premiadas fueron: Despegar.com por industria turística; en retail, Walmart; por entretenimiento y medios Netflix; Brandlive, por servicios IT y soluciones; por servicios financieros y banca online, Afluenta; en indumentaria y moda, Dafiti; como agencia de marketing, Fizzmod; mejor pyme de ecommerce, Avenida.com; mejor iniciativa mobile, PedidosYa.

Además, se premió a los emprendimientos con mayor impacto en el mercado digital del país. Los ganadores fueron: WebCentrix (primer puesto), una plataforma web que optimiza la atención al cliente por Internet; The Food Market (segundo puesto), una tienda online de ingredientes de cocina, y Wonoma (diploma de honor), una tienda virtual de servicios.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas