Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Chubut legisló el uso de la marihuana con fines medicinales

Por ley, se suma el aceite de cannabis al vademécum de la obra social provincial, Seros, para el tratamiento de personas con epilepsia; hay polémica

Viernes 12 de agosto de 2016 • 19:20
SEGUIR
PARA LA NACION
0

RAWSON - La Legislatura de Chubut aprobó una ley para sumar el aceite de cannabis al vademécum de la obra social provincial, Seros, para el tratamiento de personas con epilepsia. Tras un largo debate, el proyecto fue avalado por 15 diputados del FpV y uno de Cambiemos, y la abstención del resto. Sin embargo, la polvareda que levantó la decisión pone la lupa sobre la posibilidad de un veto sobre la norma. "Lo que se aprobó es la transferencia de fondos a una empresa norteamericana", dijo el el titular de la Agencia Contra las Adicciones de Chubut, Claudio Mate.

Y agregó: "Ni yo ni mi agencia nos hemos involucrado en la promoción de fármacos. La misma empresa que ofrece el declara que ellos no aseguran que tenga un uso medicinal el producto".

El proyecto de ley fue presentado por el diputado del PJ-FpV, Gustavo Fita, para incorporar al vademécum de Seros y a salud pública el tratamiento alternativo del aceite de cannabis para el tratamiento del síndrome de Dravet (epilepsia) y otras patologías que crea conveniente el Ministerio de Salud de la Provincia.

cerrar

También deberá proveerse en hospitales públicos, según una modificación que hicieron los legisladores en la sesión. Según quedó establecido, en esta provincia el poder de aplicación será el Ministerio de Salud y el Poder Ejecutivo lo deberá reglamentarlo en 90 días.

En la defensa de la iniciativa se ubicó el diputado Manuel Pagliaroni (Cambiemos), que a diferencia de sus pares de bloque que se abstuvieron, adelantó su acompañamiento. "Hemos tenido contacto con las familias que padecen esta enfermedad y nos han hablado de las virtudes que tiene el aceite de cannabis, de esta manera estaremos evitando también que haya un comercio irregular con lo que llegaría a afectar más la salud de los que lo necesitan", disparó.

Entre los detractores, se estuvo el diputado por Chubut Somos Todos, Adrián López, quien dijo que tras reuniones con autoridades de Seros se le informó que los medicamentos para esa enfermedad estaban cubiertos por la obra social. Sostuvo que "el médico solicita la medicación a Seros y la Asociación de Médicos de la Asociación Privada AMAP lo tramita según el origen el medicamento, por lo que todo está cubierto".

En su artículo 1, la ley determina la incorporación al Vademécum de Salud Pública de la Provincia al "Charlotte Web" (aceite de cannabis), "para el tratamiento del síndrome de Dravet (epilepsia) y otras patologías que crea conveniente el Ministro de Salud de la Provincia". Este punto permite que el medicamento tenga que ofrecerse en todos los hospitales públicos de la provincia.

Lopez dijo: "Tuve la oportunidad de reunirme con la gente de Seros. A partir del 16 de febrero de 2016, la ANMAT con un comunicado dice que Seros cubre este medicamento no soóo para esta enfermedad, sino para 5 restantes. Teniendo en cuenta los casos presentados, la ANMAT aceptó la excepción de importar para los casos. Lo que solicita Fita ya lo está cubriendo Seros".

El caso tomó trascendencia provincial a partir de Micaela, una nena que sufre síndrome Dravet. La madre comenzó en Chubut una cruzada para obtener el aceite de cannabis en el marco del tratamiento. Según Fita, impulsor del proyecto, "Seros lo cubre sólo por una cautelar de una mamá, no por el vademécum. Hablé con la mamá de Micaela (la nena de Comodoro que padece el síndrome de Dravet) y estaba en Ezeiza retirando el aceite, a 1.500 kilómetros. Hay que ponerse en el tema. Si no, podrán vetarla como están acostumbrados a hacer. Votemos y el que quiere lo vota", desafió y dijo: "Nosotros estamos del lado de la gente y con la necesidad de la gente, y no con el ánimo político de cada uno para aprobar o no un proyecto".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas