Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Qué ganó y qué perdió la fotografía con el boom de la imagen digital?

Autores de distintos países destacan las ventajas de la democratización y evalúan pérdidas como la disciplina

Sábado 13 de agosto de 2016
SEGUIR
LA NACION
0

En el último año, el mundo produjo más fotos que en los 170 años de historia de la fotografía, apunta el brasileño Rogério Reis, uno de los múltiples autores que participan en estos días y hasta fin del mes próximo en el Festival de la Luz.

La producción masiva de imágenes es una vorágine que, en palabras del fotógrafo y ensayista español Joan Fontcuberta, ha convertido al Sapiens en Homo 'Fotograficus' y 'Spectator' (hombre que produce imágenes, lo cual antes sólo se reservaba a los talentosos de la pintura, de la fotografía tradicional y de otras artes). Hay acceso a y exceso de imágenes; se multiplican los subgéneros del arte fotográfico y la tecnología abre nuevos campos de exploración en la disciplina. Son cambios sobre los que los fotógrafos llevan años reflexionando. ¿Qué se ha ganado y qué se ha perdido? LA NACION habló con 10 de los principales autores participantes del Festival, la mayoría con un largo recorrido, profesionales que trabajan para National Geographic o The New York Times. Sus obras se pueden ver estos días en el país: son 110 muestras de 300 autores de 26 países, repartidas en 62 espacios de 25 ciudades de la Argentina.

Santiago Escobar Colombia

Colombia, tierra de luz.

Centro Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151)

"El fotógrafo actual debe estar mediado por la tecnología, las redes sociales y la globalización, y cumplir varias funciones. Hacer sólo fotos no es suficiente: debes enseñar, editar, presentar. Este cruce de multiplataformas y funciones genera dinamismo. Los avances tecnológicos van de la mano del desarrollo del pensamiento. Las artes deben adaptarse a ello para mejorar técnicas y tiempos. Siempre existirá el miedo a perder la unicidad de lo analógico, pero yo trato de combinar técnicas digitales y manuales. Más que una nueva fotografía, veo una nueva manera de hacer y de exhibir: redes, transmedia, fotolibros."

Oliver Klink

Suiza

Rastros de Irrealidad. Centro Cultural Haroldo Conti

"Lo digital permite una mayor experimentación y una retroalimentación inmediata, pero se ha perdido disciplina. Cuanto más se experimenta, más tiempo lleva llegar a una conclusión. Por lo tanto, para un mejor resultado, lo apropiado es combinar lo mejor de ambos mundos: la película de lo analógico con la retroalimentación de lo digital. Por otro lado, creo que los fotógrafos experimentados también deben dedicar una parte de su tiempo a la enseñanza; los alumnos necesitan estar cerca de maestros. En lo particular, me gusta investigar mucho antes de empezar un proyecto."

Rogério Reis

Brasil

Nadie es de nadie. Museo de Bellas Artes (Av. Del Libertador 1473)

Una de las obras que el autor brasileño Rogério Reis expone en el Museo de Bellas Artes
Una de las obras que el autor brasileño Rogério Reis expone en el Museo de Bellas Artes.

"La cultura digital produjo una fabulosa democratización del proceso. La foto es el gran dispositivo de inclusión social del mundo contemporáneo. Hoy, los hechos no esperan la llegada de fotoperiodistas con experiencia para un primer y único registro, sino que la fotografía es de todos. Pertenecemos a la sociedad digital que se automonitorea a través de las herramientas digitales, que también contribuyeron mucho a la fotografía artística. Photoshop y otros programas acabaron con la idea de la verdad documental y nos liberan para experimentar con collages, retoques y propuestas de ficción que coexisten con todo el arsenal de posibilidades tradicionales. Al mismo tiempo, el uso de películas de sales de plata es considerado un buen camino para el arte. Esta enorme producción de imágenes es un gran desafío para el sistema de valores del arte y el fotógrafo debe sofisticar su lenguaje."

Gaby Messina

Argentina

Maestros: el bosque y el árbol. Museo de Bellas Artes

"Ante el boom de la imagen digital, la fotografía artística gana por todos lados. La técnica debe ser sencilla, económica, accesible. La fotografía artística es compleja en sí, el desafío es qué decir. Allí está puesta toda la energía, y es positivo que la cuestión técnica aparezca para resolver la complejidad de un pensamiento o emoción. Algo común en la obra de los grandes fotógrafos contemporáneos es la libertad. Esto incluye la fotografía intervenida y en tres dimensiones con complejidades de instalación, el collage fotográfico y la foto clásica que irrumpe entre tanto despliegue digital, soberbia y quieta. Todo es bienvenido. Siempre habrá modas, pero hoy, lo multidisciplinario es absolutamente válido."

Marcos Zimmermann

Argentina

El norte argentino. C. C. Conti

Retrato en el Norte, de Marcos Zimmermann
Retrato en el Norte, de Marcos Zimmermann.

"La fotografía se ha democratizado y la multiplicidad hace que surjan autores. En lo técnico, esto es una solución a muchos problemas. Pero esto hace que cualquiera se sienta fotógrafo. Un fotógrafo no es el que saca fotos, lo es por su experiencia, con su corazón y sus ojos; tiene que saber ver, si no, no puede transmitir un lenguaje. No creo en el arte conceptual; me parece presuntuoso querer decir todo en una imagen críptica y que se tenga que explicar. La fotografía es una disciplina con una ligazón muy grande con la realidad, sacarle eso es sacarle una pata al trípode. Eso es más una cuestión de intereses del mercado que arte."

Mauricio Toro Goya

Chile

Milagreros. C.C. San Martín (Sarmiento 1551)

"Hay un nuevo paradigma: la fotografía ya no se usa para conservar, sino para compartir. Se democratizó el lenguaje, eso se ganó. Ahora, ¿qué se perdió? El uso del lenguaje. No todos lo saben usar. Todos sabemos leer y escribir, pero no todos somos Borges. Hay que saber redactar el lenguaje visual, y eso se hace con la profesionalización. Para distinguirse, hay que ser obsesivo con el uso del lenguaje, como en la escritura. Retocar no es un problema, eso también es un lenguaje, la cuestión es cómo se hace. Tampoco servía copiar mal una fotografía analógica en el cuarto oscuro. Lo importante es la perfección del lenguaje y la búsqueda de lo personal. En América latina, tendríamos que apostar por una mirada propia y dejar la estética eurocéntrica, minimalista. Aquí hay suficiente capacidad para generar un subgénero propio. Nuestra fotografía es muy política, barroca, violenta, oscura y habla de la sociedad."

Víctor Enrich Tarrés

España

City Portraits. Espacio Alicia D'Amico (Campos Salles 2155)

Defense, del español Víctor Enrich
Defense, del español Víctor Enrich.

"Es importante que se democratizara el acceso a la creatividad. Hoy en día, hay muchos más artistas. La fotografía dejó de ser un medio intermitente, pausado, meditativo, para convertirse en un continuo, en una secuencia, casi incluso hasta una película conformada de miles de microepisodios, reflejo de los tiempos que vivimos, y, tal y como ha sucedido con otras corrientes artísticas, habrá momentos para revivals. Para poder tomar buenas fotos hay primero que tomar muchas fotos. Es esencial la persistencia y la intencionalidad."

Tomás Munita

Chile

Afganistán 2002-2007. Centro Cultural Haroldo Conti

"Me parece excelente que ya no sea caro hacer fotografía, como ocurría antes. Si lo que hace la gente con sus cámaras es arte o no, me tiene sin preocupación; la imagen es un lenguaje, es poesía, que la busque el que quiera. Yo me dedico principalmente a la fotografía documental: cuento historias, realidades con imágenes. En mi caso, creo que lo más significativo es el respeto absoluto por el valor documental de lo que retrato; por lo tanto, no interfiero en nada, no cambio ni muevo nada, solo soy testigo de lo que veo."

Goseong Choi

Corea del sur

The Walls and Wells. C.c. Coreano (Avda. Coronel Díaz 2884)

"Creo que no ser contemporáneo es lo que está marcando la fotografía contemporánea. Hay un montón de imágenes dando vueltas, pero hay que distinguirse de otros fotógrafos con la edición, convirtiendo las imágenes en un cuerpo coherente y con voz propia. Llevamos en la era digital unos 20 años y el Photoshop se desarrolló en 1987: son unos 30 años. El proceso fotográfico se ha facilitado."

Roberto Fernández

Uruguay

Montañas de incertidumbre. Centro Cultural Haroldo Conti

"Con la digitalización, la fotografía gana todo y no pierde nada. El actual rol del fotógrafo está en su creatividad y en su trabajo. Yo trabajo en mi laboratorio, que, en mi caso, es dónde surge gran parte del proceso creativo. La toma fotográfica es sólo una parte del proceso. En muchos de mis trabajos, prescindo de la cámara, realizando obras sólo con material sensible a la luz y productos químicos específicos. Previamente, hay otras instancias donde la creatividad se expresa en la elección de la temática, las técnicas y las formas de presentar cada trabajo."

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas