Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Por qué se celebra hoy el Día del zurdo?

El "Día Internacional del Zurdo" se celebra todos los 13 de agosto

Sábado 13 de agosto de 2016 • 13:25
0
Un gran zurdo argentino: Diego Maradona
Un gran zurdo argentino: Diego Maradona. Foto: Archivo

Hoy, 13 de agosto, es el "Día del Zurdo". Los saludamos. ¿Pero por qué se celebra?

El "Día del zurdo" fue instaurado por el "Left-Handers Club" de Londres, Inglaterra, que nuclea a más de 28 mil miembros. Todos zurdos, claro.

Se comenzó a celebrar en 1992, con el objetivo de "concientizar sobre las dificultades que tienen los zurdos, derivadas de vivir en un mundo diseñado para diestros", según indica el sitio oficial del "Left-Handers Club".

Hoy se celebra en todo el mundo.

Los zurdos son minoría: el 10%. El 85% es diestro, apenas un 2% maneja por igual ambas manos y un 3% es minusválido. Es decir que 1 de cada 10 personas, en el mundo y en nuestro país, usa la "siniestra" para escribir, cocinar, pintar, jugar.

Ser zurdo generaría "una serie de frustraciones cotidianas", según el "Left-Handers CLub". Estas frustraciones incluyen el uso y manipulación de prácticamente cualquier instrumento y tecnología, diseñada en principio para diestros.

Para concientizar sobre sobre éstas dificultades y ayudar a mejorar los diseños de instrumentos es que se creó el "Día del Zurdo".

Sin embargo, como indicó LA NACION en un artículo publicado ayer, gracias a las neurociencias, los zurdos comienzan a despojarse del mito de que pueden ser disléxicos o padecer problemas mentales por las mencionadas "frustraciones".

"Las investigaciones científicas van derribando mitos: la lateralidad izquierda y la dislexia no son vinculantes como se pensaba en los sesenta. Tampoco los zurdos son más alcohólicos que los diestros, ni más creativos, ni dan mala suerte, aunque aún hoy hay tribus africanas en las que las mujeres que cocinan con la mano izquierda pueden llegar a ser quemadas por considerárselas brujas y envenenadoras. Hace pocos años, Japón dejó de considerar esa condición como motivo legal para divorciarse", dice el artículo, basado en los aportes de la licenciada Florencia Salvarezza, directora del Departamento de Lenguaje de la Fundación del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco).

De cualquier manera: ¡Feliz día!

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas