Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"Artivismo": cientos de zapatos rojos dan la vuelta al mundo contra el femicidio

La artista mexicana Elina Chauvet montará en la feria Arte Espacio su famosa intervención, que enciende una alerta y busca crear conciencia sobre la violencia de género

Martes 16 de agosto de 2016
SEGUIR
PARA LA NACION
0
A los 57 años, Chauvet continúa levantando la voz por amor a su hermana
A los 57 años, Chauvet continúa levantando la voz por amor a su hermana.

Con trescientos pares de zapatos rojos, cobra presencia la ausencia de las mujeres víctimas de femicidio: 275 en nuestro país murieron entre la primera y la segunda marcha #NiUnaMenos, que sembró conciencia para que cada vez sean más los que levantan el puño en alto y dicen basta. Desde el jueves se podrá ver la instalación colaborativa (o pieza de "artivismo") que busca sembrar conciencia respecto de la violencia de género, que ya se presentó más de 80 veces en distintas partes del mundo desde 2009. Su autora, la artista mexicana Elina Chauvet, tutela su montaje en la feria Arte Espacio, para esta versión local que no es la primera en la Argentina: Chubut, Jujuy, Resistencia y Rosario, entre otras ciudades, ya habían hecho antes sus versiones de esta manifestación quieta y silenciosa.

"Visibiliza la ausencia de una víctima. Le da voz. Y hace ver que los números de la violencia son reales", se pronuncia la artista, que nació en Ciudad Juárez en 1959. Ahora vive en Mazatlán, Sinaloa, y desde ahí trabaja, conectada con todo el mundo. "La obra, como los hijos, ya anda sola. Pero detrás de cada instalación siempre estoy coordinando y dando apoyo", dice.

Chauvet comenzó con esta obra cuando perdió a su hermana en un hecho de violencia machista. "La obra nace del corazón, de mi amor por ella. Zapatos rojos es tan grande como el amor que aún siento, el mismo que todas esas madres y hermanas que tienen hijas asesinadas o desaparecidas; de las hijas de esas hijas. Es un amor que no muere. Las mujeres tenemos que despertar, respetarnos y amarnos. Tenemos que interiorizar el amor hacia nosotras mismas", dice.

Entre 80 ciudades, el proyecto de arte público pasó por Andria, en Italia
Entre 80 ciudades, el proyecto de arte público pasó por Andria, en Italia. Foto: Gentileza El arte espacio

La obra viaja conceptualmente. Empieza meses antes, cuando alguien dona un calzado y se comienza a hablar del tema. "El solo hecho de dar despierta una generosidad y un sentir positivos, un compromiso. La gente se vuelve parte de la creación y se convierte en un asunto personal e íntimo. Sigue cuando participan escuelas, asociaciones civiles, artistas o gobiernos. El problema de la violencia a las mujeres es transversal, permeable a todos los grupos de la sociedad y en cualquier lugar del mundo."

El rojo no es pasional, como el eufemismo que se usa mal para atenuar los crímenes contra las mujeres; representa la sangre. Denise Tapella es una de las artistas participantes de esta intervención en Buenos Aires: "Doné mis suecos del taller de hace años, cómodos, conocidos, a mi medida. Vienen a ser mi símbolo de paz". El dibujante Drouville preparó unos borcegos con nombres de víctimas. "Es impresionante lo que generó esta obra; un abrazo solidario de gente que se quiere involucrar", cuenta Josefina Arauz, coordinadora de la instalación de Arte Espacio. También Josefina Robirosa, que pintó unos tacos con aerosol, y María Boneo, con un par de plataformas con hebilla, hacen su aporte.

"La primera vez que se hizo en el país fue en Chubut en 2011", recuerda Chauvet. Esta vez, desde Rosario llegarán 24 alumnos del Centro Educativo Alberti que quieren conocer personalmente a la artista que gestó una experiencia que los marcó. La replicaron con su autorización el año pasado, de la mano de su profesora Silvia Felchlin, y ahora volvieron a juntar aquellos y otros calzados. La artista y gestora Graciela Ojeda llegará desde Chaco con cientos de zapatos: con otros nueve artistas ya habían realizado la instalación en noviembre de 2014, con 500 pares. Roxana Patricia Stetson también envía el aporte de artistas que hicieron la puesta en Salta. Los únicos zapatos que no serán donados a Red Solidaria una vez que termine Arte Espacio son los que envía Carmen Chauque desde Jujuy: pertenecieron a víctimas y, con nombre, los envían con sus familiares.

"En cuestión de equidad de género estamos en la época de las cavernas. Desde mi trinchera, el arte ha sido una herramienta social perfecta para comunicar, sensibilizar y concientizar. En Arte Espacio, por la cantidad de gente que pasa, va a tener un efecto importante. Estoy feliz de estar acá", analiza Chauvet, que dejó de pintar hace más de cinco años, y desde entonces su obra está dedicada a sembrar conciencia. En 2014 se rapó su largo pelo negro para atarlo de a mechones con cintas rosas, donde había bordado nombres de víctimas. En su cabeza pelada se tatuó la palabra "justicia". Otra pieza, Confianza, es un homenaje a la artista italiana Pippa Bacca, que en 2008 protagonizó una performance junto con una amiga, Silvia Moro: viajaban vestidas de novias a dedo, como una metáfora del encuentro amoroso entre culturas, de Estambul a Beirut. Pero Pippa no llegó a destino: fue violada, estrangulada y enterrada por un hombre que la levantó con su auto en el camino. "Su pieza se basaba en la confianza en los otros y era un mensaje de paz y amor. Muchos artistas creemos que somos capaces de cambiar el mundo. Somos un poco inocentes. Lo que le pasó a ella fue como una bofetada. Una artista que murió haciendo arte", cuenta. En 2012 comenzó la obra en su recuerdo que sigue en proceso: borda en un vestido de novia los significados de confianza que la gente le cuenta o escribe con hilos en los retazos que ella manda por correo.

Denise Tapella pinta un par de suecos
Denise Tapella pinta un par de suecos.

También tiene en marcha una obra que envía mensajes a mujeres desaparecidas, posiblemente cautivas en redes de trata: "Escribo con sal las palabras que les dicen sus madres -como lágrimas-, les saco una foto y hago una postal. En el reverso van los datos de la chica extraviada. Pronto estarán circulando unas 6000 postales". Chauvet suspira: "No sé, me tocaba hacer esto. Hay algo que nos une y es el amor, que es muy necesario. Da fortaleza, aunque sea un abrazo a la distancia".

Lo que pasó y lo que pasará

Sobre la obra y la octava edición de la feria de arte

Zapatos rojos,

de Elina Chauvet, se realizó por primera vez en Ciudad Juárez, México, en 2009

Lleva más de 80 puestas, en Europa, países de América latina, Estados Unidos y Canadá

Arte Espacio dedicará a esta obra una terraza que mira al Hipódromo de San Isidro en el marco de esta nueva edición en Espacio Darwin (avenida Santa Fe 35, San Isidro). Desde este jueves y hasta el lunes 22, de 13 a 21 (viernes y sábado, hasta las 22). Entradas: $ 130. Pase libre: $ 150. Pase libre + catálogo: $ 200. Menores de 12 años: gratis

Entre las novedades este año la feria que reúne artistas jóvenes y consagrados tendrá un homenaje a Guillermo Roux e inaugurará un área dedicada al diseño

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas