Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un solo lugar y varios artistas para una creación colectiva

En Espacio Enjambre, público e invitados colaborarán durante tres días en la escritura de un texto comunitario

Viernes 19 de agosto de 2016
SEGUIR
LA NACION
La instalación Mecanismo de Escritura Colectiva
La instalación Mecanismo de Escritura Colectiva.

Seis máquinas de escribir antiguas conectadas por un rollo continuo de papel blanco gestarán un texto de creación espontánea que se imprimirá durante tres días consecutivos. La instalación Mecanismo de Escritura Colectiva se pondrá en funcionamiento hoy, a las 19.30, con la participación de Eduardo Stupía, Anna Kazumi Stahl, Clara Muschietti, Marcelo Katz, Mariano Quirós e Ignacio Unrrein, en la apertura del III Festival Espacio Enjambre. Hasta el domingo, público e invitados podrán sumarse a esta experiencia, que busca convertir un trabajo creativo individual en un proceso de sentido comunitario.

Ubicada en un aula pequeña, donde se dictan los talleres de escritura, la instalación creada por los directores de Espacio Enjambre, Victoria Schcolnik y Marcelo Carnero, está montada sobre un escritorio de madera. Alrededor hay seis sillas para los participantes y un rollo de papel que parece interminable.

"La idea es que los autores compartan el espacio y se genere una obligada convivencia, con el sonido de las teclas de fondo", explica Schcolnik. Así, la soledad del escritor y la famosa angustia ante la página en blanco se verán alteradas por completo. Esta tarde, durante la inauguración, un equipo de filmación registrará el trabajo de los seis invitados y las imágenes se proyectarán en una pantalla grande emplazada en la sala mayor.

El domingo, antes del brindis de cierre, la actriz y dramaturga Agustina Muñoz y Carnero leerán el texto que resulte de la instalación. La producción literaria está abierta a cualquier tema y género; no hay consignas previas.

Una curiosidad: por el modo en el que el rollo conecta las máquinas, la impresión se hará en el adverso y en el reverso del papel. Eso condicionará la lectura. Además, todas las máquinas tienen tinta de dos colores: rojo y negro, que dejarán sus marcas en la obra final.

Mientras las máquinas de escribir trabajan sin parar, en la otra sala de Enjambre habrá más actividades. Por un lado, la muestra Intentos, de Ignacio Unrrein, que aborda los procedimientos que transforman determinadas acciones en obras artísticas. Además, la programación incluye charlas sobre escritura, ciclos de lectura, espectáculos que combinan música y literatura y la presentación de un montaje coreográfico en proceso del grupo de danza contemporánea Arcadia.

Mañana, a las 17.30, se proyectará el documental No hay mapas para estos territorios, de Mark Neale, sobre William Gibson, autor de Neuromante y fundador del género cyberpunk. El domingo, a las 20, habrá una charla vía Skype con Jorge Mario Jáuregui, arquitecto y urbanista argentino que hablará sobre su trabajo en el programa Favela Barrio, de Río de Janeiro.


Hoy, mañana y el domingo, desde las 17. En Espacio Enjambre (F. Acuña de Figueroa 1656 Loc. A) Entrada libre. Programación: www.centroenjambre.com.ar
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.