Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Subió el costo del alquiler agrícola en Córdoba

Según la Bolsa de Cereales de la provincia, se elevó un 12% frente a 2015

Viernes 19 de agosto de 2016
0

El costo promedio de los arrendamientos agrícolas en la provincia de Córdoba para la campaña 2016/2017 se elevó "un 12% o un quintal por hectárea" respecto del ciclo anterior, según lo estimó ayer la Bolsa de Cereales de Córdoba. "Si se mide en dólares, el valor de los alquileres subió un 5%, a 249 dólares por hectárea. Con la siembra gruesa tomando protagonismo, la definición de los arrendamientos es una variable clave a la hora de tomar decisiones, tanto de carácter agronómico como económico", dijo la entidad.

Foto: Archivo

Para la Bolsa, este incremento está relacionado con la mejora en el valor de los granos respecto de igual momento de 2015, cuando aún no se habían realizado "correcciones en la política económica y agropecuaria", como también con los fenómenos climáticos que afectaron la producción en la Argentina a partir de abril.

En cuanto a las modalidades de arrendamiento, la entidad advirtió que "existiría una caída en las modalidades de aparcería y a porcentaje, frente a la opción de quintales fijos, respecto de campañas previas. Sin embargo, las modalidades a porcentaje se estarían utilizando en gran medida en campos y en zonas de la provincia que han sido afectados por situaciones de anegamiento y que no llegarían en las mejores condiciones para el nuevo ciclo, así como en campos que tradicionalmente tienen menor potencial de rendimiento".

Otro aspecto que se está negociando es la forma de pago, con operaciones en las que se pacta pagar mitad a la siembra y mitad a cosecha o con un adelanto del 20 al 30%. "Hay un gran número de casos donde el pago se pacta directamente a cosecha, frente a otras campañas donde, por lo general, se cobraba todo de forma adelantada. Dicho comportamiento podría estar relacionado con la situación financiera de los productores, luego de una sucesión de ciclos difíciles, que hicieron que un número importante de agricultores no estén en condiciones de salir a cubrir la totalidad del costo al inicio de la campaña".

En función de las contingencias climáticas, las mayores subas en el costo del arrendamiento se dan en los departamentos del Norte y del Sur, con aumentos de 2 a 3 quintales.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas