Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Imputaron a Cordera por sus polémicos dichos sobre la mujer

Acusaron al músico por apología del crimen e incitación a la violencia

Sábado 20 de agosto de 2016
SEGUIR
LA NACION

El fiscal federal Ramiro González imputó ayer al músico Gustavo Cordera por apología del delito e incitación a la violencia colectiva, a causa de sus polémicas declaraciones durante una charla con alumnos de la escuela de periodismo Taller Escuela Agencia (TEA), el 8 de agosto de este año.

Foto: R. Néspolo

La denuncia que dio origen a la causa fue presentada por Fabiana Tuñez, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), luego de que Cordera manifestó: "Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo, porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente". Posteriormente, Javier Buján, interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), se presentó y adhirió a la denuncia realizada por el CNM y pidió ser parte querellante en la causa.

"Es una causa muy incipiente, comenzamos a investigar si las declaraciones constituyen un delito y orientamos las medidas de prueba", explicó González a LA NACION. El fiscal prefirió ser cauto e indicó que aún es muy prematuro hablar de un delito. Sin embargo, el Código Penal prevé penas de entre dos y seis años para el delito de incitación a la violencia, y de un mes a un año de prisión para quien haga públicamente apología de un delito.

Más complicado

En un dictamen del fiscal González, que fue entregado ayer al juez federal de la Capital Rodolfo Canicoba Corral, pidieron que se tome declaración en carácter de testigo a algunos alumnos de la escuela TEA que estuvieron presentes durante la charla con el músico.

Entre las peticiones de la fiscalía se requirió un informe respecto de las repercusiones de las declaraciones de Cordera en los medios de comunicación, al "colectivo" Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista.

"Desde el CNM consideramos la imputación a Cordera como un paso indispensable para señalar que todas las acciones que infringen las leyes tienen un correlato en la justicia", indicó Tuñez a LA NACION. También priorizó la importancia de generar conciencia, ya que según las políticas del CNM, "las leyes están para cumplirlas, y quien incite a cualquier tipo de acto de violencia pública, como en el caso de Cordera y su incumplimiento de la ley nacional de violencia contra la mujer (26.485), tiene que entrar dentro del marco de la justicia".

cerrar

Además agregó que desde el CNM esperan que esto forme parte de un antes y un después con respecto a estas temáticas. "Desde el Estado tenemos la obligación de hacer cumplir las leyes y la justicia". concluyó Tuñez.

Fuentes del Inadi confirmaron a LA NACION que, además de presentarse como querellante junto con el CNM en la causa del fiscal González, iniciaron una investigación de oficio en el instituto. En un período de tres meses, y después de escuchar a las partes involucradas, el Inadi dará a conocer un informe técnico donde se dictaminará si lo que dijo el cantante es discriminatorio.

Luego de los polémicos dichos, el ex vocalista de Bersuit Vergarabat afrontó el rechazo amplio de la comunidad artística y pidió perdón públicamente. También intentó explicar que se trató de un "ejercicio de psicodrama" frente a los alumnos, uno de los cuales difundió sus declaraciones. Sin embargo, directivos de TEA aclararon que no se trató de un "psicodrama ni fue pactada ninguna provocación".

Cordera anunció el miércoles pasado la suspensión de todos sus shows y volvió a pedir perdón por sus declaraciones, en una carta que difundió en su cuenta de Facebook, titulada "Mujeres, perdón".

cerrar

En esta nota:
Te puede interesar