Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cómo pintarías tu ciudad favorita

El ilustrador Alexiev Gandman publicó Ciudades latinas, un libro para colorear los lugares atractivos de América latina; recorré los dibujos en un video de LA NACION

cerrar
SEGUIR
LA NACION
Viernes 19 de agosto de 2016 • 21:15

0

El de él, es un amor especial. El primer libro publicado por el ilustrador Alexiev Gandman fue Los planos de mi ciudad y es la historia de un chico que no entiende por qué su ciudad es como es y decide recorrerla y analizarla. Luego llegó la colección "Perdidos en", pensado para que los chicos puedan jugar y aprender sobre ciudades. De sus más de 60 libros, el dibujo de las ciudades es recurrente. Ahora, en las librerías se encuentra recién salido de la imprenta Ciudades latinas (Urano), un libro para colorear pensado para adultos.

"Las ciudades me importan mucho, me cautivan. Siempre que voy de vacaciones me gusta ir a conocer ciudades, quizás por eso nace este libro. Esta vez las ciudades son la excusa para ponerse a pintar y disfrutar", dice Gandman, frente a sus trazos de viajero. Cuenta que, cuando surgió la idea de este libro, propuso un listado interminable de las ciudades que quería ilustrar. Le interesaban tanto por su fuerza turística como por su diversidad estética. Quería un libro infinito de paisajes diversos. La editorial lo volvió un proyecto abarcable, lo bajó a tierra: le pidió acotarse a 58 ciudades latinas.

Ciudad del Callao, provincia de Lima, Perú
Ciudad del Callao, provincia de Lima, Perú. Foto: Alexiev Gandman

- ¿Pintar es un modo de recorrerlas?

- Totalmente, y más. Es una forma de hacer propia a cada ciudad, ya que hay infinitas formas de pintarlas. Uno puede buscar imágenes en Google y pintarlas con los colores reales, pero uno puede ser creativo y pintarlas como a uno le gusten y hasta puede hacerlas surrealistas y pintar todo de colores irreales... hasta flúo. A mí me gusta mucho jugar: a todos mis trabajos los tomo como juegos y los disfruto, para mí eso es lo más importante para ser creativo. Y me parece que este libro te deja hacer eso con las ciudades. Es un viaje libre hacia el corazón de cada una.

Este libro también esconde mandalas construidos con parcelas de ciudades. "Para mí el mandala es una forma de geometrizar nuestro entorno, de encontrar el ritmo y la armonía en lo que nos rodea. Y traté de hacer eso con estas ciudades, encontrar un patrón para poder repetirlo y formar nuevas formas armónicas", dice. "Todo es un juego, disfruté mucho haciéndolo".

- ¿Tiene algo de libroterapia?

- Ahora está de moda la palabra arte terapia, pero para mí el arte siempre fue terapéutico. La creación, la producción, el juego son siempre terapias, son cables a tierra, son formas de irse de la realidad, de generar una introspección de la que siempre salen cosas buenas. Claro que este libro se enmarca dentro de ese grupo, pero para mí es algo más ya que uno puede visitar lugares o recordar los que ya visitó, puede viajar. Cada persona es única y va a usar el libro a su manera. Así como el gusto por el arte es personal y depende de qué fibra de tus recuerdos y vivencias te toca para que un cuadro te guste o te emocione, este libro es igual: depende de cada lector/pintor que lo haga propio, que lo recorra con sus necesidades y técnicas. Que lo disfrute a su manera.

Barrio porteño de La Boca, Argentina
Barrio porteño de La Boca, Argentina. Foto: Alexiev Gandman
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas