Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una semana perfecta para Belgrano, el mejor de todos

El líder disfrutó de su aniversario número 120 el miércoles pasado y ayer, con la fuerza de siempre, superó a CUBA, se clasificó y piensa en su cuenta pendiente

SEGUIR
LA NACION
Sábado 20 de agosto de 2016 • 22:58
Belgrano sigue a paso firme en el torneo de la URBA
Belgrano sigue a paso firme en el torneo de la URBA. Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo
0

Fue una semana completa para Belgrano, uno de los fundadores del rugby de Buenos Aires. Los festejos, que arrancaron el miércoles con la celebración de los 120 años, se coronaron ayer con la victoria de visitante ante CUBA por 25-6. Además de mantenerse puntero, el Marrón logró la clasificación para la fase final cuando todavía restan tres fechas en este Top 14.

¿Cuánto tiempo necesita un equipo para adaptarse? La misma pregunta corrió tanto para CUBA como para Belgrano. Para los de Villa de Mayo porque pasaron 3 meses desde la derrota que les propinó el Marrón en las semifinales del Nacional de Clubes, cuando fueron ampliamente superados, sobre todo en las formaciones fijas. Y para Belgrano, porque la expulsión de su ala Julián Rebussone en la última jugada del primer tiempo amenazó con desestabilizar su plan de juego.

CUBA lo pudo hacer en parte. En un contexto distinto, ya que no era una semifinal y tampoco llovía como lo hizo el último 15 de mayo, el local mostró un buen nivel en el scrum como ya lo venía haciendo en las últimas fechas y llegó incluso a forzar algún penal que su público celebró como un try. "Se plantaron muy bien y nos complicaron por ahí. Creo que fue un partido mucho más duro que el último", reconoció Francisco Ferronato, autor de un try. Justamente Ferronato, con once conquistas, es el try-man del equipo. "Este fue un try de line y maul, que para mí es de todos los forwards, aunque apoyo yo porque la jugaba va conmigo", agregó el pilar. Que su goleador sea un pilar y que cuente además con ocho tries penales describe a lo que juega Belgrano. Pero el Marrón demostró que tiene variantes y que cuando CUBA le peleó la pelota allí, también puede jugar abierto, como lo hizo cuando promediaba el primer tiempo con el try de Uriburu. Tiene, sin dudas, todos los recursos que exige el mejor rugby.

Sobre el final de la primera etapa, Belgrano cometió una serie de infracciones en extrema defensa, por lo que el árbitro Federico Cuesta decidió amonestar a Julián Rebussone. Según el árbitro, este lo insultó, por lo cual se fue expulsado. Ganarle a CUBA con un jugador menos durante todo el segundo tiempo demuestra el momento por el que pasa Belgrano. "Fue durísimo, uno de los partidos más cansadores de todo el año. Estar con uno menos hizo todo cuesta arriba pero creo que eso hizo que saboreemos esta victoria el doble", sostuvo Francisco Gorrisen, quien agregó: "Fue un desafío y lo vimos de esa manera. Debíamos apelar a la valentía y, a diferencia del partido anterior donde tuvimos supremacía en el scrum, acá debíamos defender el resultado con catorce jugadores. No fue nada fácil".

Era una incógnita saber qué haría Belgrano en el scrum con un jugador menos. En los primeros fijos eligió jugar con siete hombres y después sumó al centro Tomás Venter a la formación. De cualquier manera, nunca fueron superados. "Le metimos cabeza y corazón y no se notó que tuviéramos uno menos", declaró Alejandro Galli, uno de los responsables de que Belgrano no sintiera ese hombre menos en el scrum. Aunque Belgrano mostró en estos diez partidos un paso arrollador que lo hacen candidato al título, no celebra uno desde 1968 y los más experimentados como Galli saben que no deben sentirse favoritos. "Son años de pelearla, de lucharla. Una vez que estamos arriba hay que disfrutarlo y divertirse. Aunque parezca una frase hecha es verdad, para eso jugás. Acá no hay plata, es el amor a la camiseta y al club. Por suerte nos está saliendo todo, debe ser la madurez".

El Top 14 se toma ahora una semana de descanso. Después de la derrota, CUBA se encuentra octavo, pero a solo un punto del sexto, que es CASI. En la reanudación tendrá un duelo trascendental para sus aspiraciones ya que jugará nada menos que el clásico ante Newman como visitante.

Belgrano ya demostró hace tiempo que es candidato y que las adversidades no modifican su esquema. Con diez victorias seguidas ya cumplió con el primer objetivo de clasificarse. El que le queda ahora es el que viene buscando desde hace casi medio siglo.


Belgrano, el líder, e Hindú, el perseguidor, se clasificaron al tramo decisivo del torneo de la URBA, tras superar sus últimos escollos, cumplida la décima jornada. A tres fechas de la gran definición, demostraron una vez más que se encuentran un escalón por encima del resto. Los dos invictos, los dos ganaron todos los partidos. Más allá del equipo marrón, el conjunto de Don Torcuato se impuso por 45 a 10 a Regatas, en otra extraordinaria muestra del poderío de la efectividad. Con la sapiencia de su clase de campeón, no suele fallar en la definición. Lo persiguen San Luis, que sufrió la gota gorda para superar a Alumni por 35-31 y SIC, que empató con La Plata en 23. La 11ª fecha se jugará el sábado 3 de septiembre próximo.
Compartilo
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas