Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ópera hasta en la sopa: el curioso récord de agosto

Clásicas y contemporáneas, en escenarios habituales y otros menos esperados, la lírica gana terreno; hoy se estrena La Celda, con Pompeyo Audivert

Martes 23 de agosto de 2016
SEGUIR
LA NACION
0
En nombre de la experimentación, La Celda combina un texto de Borges con composiciones electroacústicas
En nombre de la experimentación, La Celda combina un texto de Borges con composiciones electroacústicas. Foto: LA NACION / PRENSA

Sin que nadie lo haya declarado, agosto parece ser el mes de la ópera en Buenos Aires. Es que a los espacios tradicionalmente dedicados al género se sumaron ahora nuevos ciclos relacionados con la producción de obras, tanto contemporáneas como de cámara. Y en los programas que habitualmente son de conciertos se incorporaron algunos títulos que incluyen puesta escénica. Como sea, matemáticamenta hablando, la cuenta es elocuente: cuando llegue el 31 habrán pasado por los escenarios casi una veintena de piezas. Un estreno cada dos días.

El primer motivo para entender la tendencia, curiosamente, es creer en el azar: nadie se propuso alcanzar un récord a fuerza de tanta lírica aquí y allá. Pero en verdad que el calendario de este mes se vea ampliado en buena parte se debe a que el Teatro Colón programó en agosto un debutante ciclo de "nueva ópera", Radio Nacional desempolvó del arcón de la clásica grabaciones valiosas y el Ciclo Iberoamericano de Ópera Contemporánea produjo especialmente títulos de impronta borgeana para sumarse a los homenajes por los 30 años de la muerte del escritor argentino. Este es el caso de La Celda, basado en el cuento El milagro secreto, que esta noche, a las 20, se estrena en el CCK.

El VI ciclo de ópera contemporánea del Ministerio de Cultura de la Nación había comenzado la semana pasada con su propuesta basada en textos de Borges. En este contexto, el jueves y el viernes, también en el ex Correo Central, se vio La Rosa, con música de Martín Matalón y dirección del mismo compositor. Otra es la apuesta de la obra que se verá hoy y mañana, con música electroacústica de Mesías Maiguashca, compositor ecuatoriano que desde hace varias décadas vive en Alemania, una especie de adaptación al castellano de Die feide, inspirado en El milagro secreto.

El cuerpo, la puerta de entrada

Pompeyo Audivert será el encargado de meterse en el cuerpo de Jaromir Hladík, el escritor apresado por los nazis y desesperado por culminar Los enemigos, su última obra antes de su fusilamiento. Lo convocó David Amitín, responsable de la régie, a quien Audivert conoce desde la década del ochenta. "Recuerdo cuando hizo Fando y Liz en la sala Los Teatros de San Telmo, esa puesta inolvidable donde actuaba Ricardo Bartis. Después seguí sus producciones con mucho interés: Leonce y Lena, Memorias del Subsuelo, Bartleby, Los siameses. Es un director que me interesa mucho desde esa época, por eso no dudé en aceptar su propuesta de participar en este espectáculo experimental", dice, en una pausa de la gira que está haciendo con El farmer.

¿Cuál es la puerta de entrada a esta obra: Borges, el protagonista o el contexto sonoro que le ha dado Maiguascha? Para Audivert el acceso es siempre el cuerpo. "Es a partir de allí que puedo sentirlo, enfocarlo dramáticamente. A partir de establecer la forma aparecen los contenidos sensibles. Es cierto que la forma se inspira en ciertas percepciones que desata el texto, pero las asociaciones emocionales se vuelven dramáticas cuando surgen de una estructura física particular. No es lo mismo sentir que hacer sensible; para crear en uno y en el otro una suerte de emoción poética como lo es la teatral, tan emparentada con lo metafísico, es necesario poner el cuerpo a operar sus propias asociaciones sobre el material, soltarlo al juego, a la prueba, a la composición."

Desde el Heldenplatz de la década pasada hasta Museo Ezeiza 73, El farmer o La Celda (es decir: El milagro secreto) hay una coincidencia: el anclaje histórico de las obras. Y esto parece una constante de Audivert, que ha participado, a veces como actor, otras como director, en todas estas piezas. "El teatro es un arte ritual que hace su operación poética a través de lo histórico -explica-. El teatro necesita lo histórico como máscara o fachada para producir su jugada metafísica. Es rasgando esa máscara y revelándola como ficcional que se manifiesta la identidad secreta del hombre, su pertenencia a un nivel sagrado que debe ser representado. Así lo histórico funciona como punto de encaje, como superficie de inscripción de la ruptura poética que la operación teatral produce con sus mecánicas representativas, con sus artificios."

Superoferta para hacerse fan del género

Una veintena de títulos en la programación del mes de la lírica

Lo que está pasando

Puro Borges

Para conmemorar el 30° aniversario de la muerte de Borges, el Ciclo Iberoamericano de Ópera Contemporánea estrenó La Rosa (de Martín Matalón, con puesta de Diana Theocharidis y diseño de escenografía de Emilio Basaldúa) y La Celda, una adaptación al castellano de la miniópera Die Feinde, que el compositor electroacústico Mesías Maiguashca creó en base al cuento El milagro secreto. En esta versión participa el actor Pompeyo Audivert y se verá hoy y mañana en el CCK.

En Juventus

La Asociación Juventus Lyrica estrenó una versión de Orfeo y Eurídice, de Gluck, con dirección musical de Hernán Schvartzman y puesta de María Jaunarena, que tiene funciones pasado mañana y el sábado, en el Avenida.

Una de Puccini

El sábado llegó al Teatro Colón Tosca, con dirección de Carlos Vieu; concepción escénica, diseño de escenografía e iluminación de Roberto Oswald, y dirección escénica de Aníbal Lápiz. Entre los cantantes del elenco estará Marcelo Álvarez (ver aparte). Tiene funciones hoy, pasado mañana, y el domingo.

Inspiración kafkiana

Hasta el domingo 28, a las 20, se realiza en Hasta Trilce (Maza 177), una versión multidisciplinaria (video, instalación y teatro musical) de Franz Kafka: en la colonia penitenciaria, ópera de cámara de Guillermo Vega Fischer para dos barítonos, piano, clavicordio, vibráfono, máquinas de escribir y electrónica.

Tetralogía

Radio Nacional Clásica, 96.7, en el programa Una tarde en la ópera, una versión remasterizada de la tetralogía de Wagner que se ofreció en el Colón en 1967. Funciones no emitidas: Sigfrido, el 27, desde las 14, con dirección de Leitner. Y El ocaso de los dioses, el 3 de septiembre, a las 13, con la batuta de Leitner.

Lo que pasó

Oratorio

El domingo 14 se llevó a la Sala Argentina del CCK La sed de Cristo, obra de Bernardo Pasquini, con dirección musical de Pablo Pollitzer. Se trata de un oratorio que, por definición tradicional, no tiene representación escénica. Sin embargo, esta versión fue presentada como concierto escénico y contó con puesta de Bea Odoriz.

Nueva Ópera

La semana anterior se programó en la Usina del Arte Preparativos de bodas, escenificación de la cantata profana de Oscar Strasnoy, basada en los diarios de Franz Kafka en diálogo con la Cantata de Bodas de J. S. Bach. Este título formó parte del Primer Festival Nueva Ópera Buenos Aires, que produjo el Teatro Colón durante la primera quincena de este mes. También incluyó Avenida de los Incas, Genealogías, El Fiord, Don Juan y Perfect Lives, que se montaron en espacios diferentes. Además de la Usina del Arte se realizaron en el CCK, Teatro 25 de Mayo, CETC, Salón Dorado del Colón y el Centro de las Artes de Unsam. A principios de este mes, el CETC programó El teatro de los milagros para su ciclo Ópera de Cámara.

Una de Verdi

Entre el 5 y el 13, Buenos Aires Lírica dio cuatro funciones de Ernani, de Verdi, con dirección musical de Juan Casasbellas y régie de Crystal Manich.

Duérmase niña

El Ensamble Lírico Orquestal incluyó este año un título lírico para los más chicos. Se trata de La bella durmiente del bosque, de Ottorino Respighi. Subió al escenario del Palacio La Argentina, Rodríguez Peña 361, desde mediados de julio. Anteayer fue la última función.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas
5