Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Por los nuevos despidos y los que ocultaba el kirchnerismo, el desempleo llegó a 9,3%

Así lo admitió ayer el Indec, en su primer dato sobre el mercado laboral en la gestión de Macri; se agregaron en un año 450.000 desocupados

Miércoles 24 de agosto de 2016
SEGUIR
LA NACION
0

El desempleo golpea a, por lo menos, 1.165.000 argentinos. Relevado en 31 grandes centros urbanos por la nueva gestión del Indec , la desocupación afectó a un 9,3% de la población económicamente activa (PEA) en el segundo trimestre del año. No obstante, los problemas laborales alcanzan a 5.301.276 (31,2%) de argentinos si se toma el total de personas con problemas de "insuficiencia de trabajo" en el país.

Se perdieron más de 100.000 empleos en lo que va del año
Se perdieron más de 100.000 empleos en lo que va del año. Foto: Archivo

"Es una situación muy grave del mercado de trabajo", señaló Jorge Todesca , director del Indec. El dato difundido ayer fue el primero bajo su dirección. El último publicado por el organismo sobre el empleo había sido en el tercer trimestre de 2015 (5,9%), pero el actual debe compararse -por la estacionalidad- con el 6,6% del segundo trimestre de 2015. Ambos fueron relevados con el Indec intervenido por Cristina Kirchner .

La Universidad Católica Argentina (UCA) mostró para fines del año pasado un desempleo de 9,4%. La Encuesta de Protección y Seguridad Social (Enapross II) relevada por Carlos Tomada , procesada por Jorge Triaca y difundida la semana pasada estimó cifras similares a las de la UCA. Esa encuesta sirvió al Gobierno para desmentir al viejo Indec con cifras propias del kichnerismo.

La polémica avanza. Entre los últimos datos oficiales y los actuales aparecieron 450.000 desempleados más. "El crecimiento en la cifra de desocupación, ¿se debió a la aparición de nuevos despidos por las políticas económicas de Mauricio Macri o a que el Indec de Guillermo Moreno manipuló los datos de empleo?", preguntó ayer LA NACION en la conferencia de prensa en el instituto. "No recomendamos el uso de los datos anteriores", afirmó Cynthia Pok, directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y prosiguió: "No se puede cuantificar cuánto de ese conjunto es un blanqueo de desocupados preexistentes, cuánto nuevas proyecciones de población y cuánto desocupados nuevos".

cerrar

En los primeros cinco meses de este año se redujo en 97.219 personas el número empleados ocupados formales, según datos de Seguridad Social de la AFIP difundidos la semana pasada. "Esto un sinceramiento estadístico", dijeron ayer en el Gobierno, donde reconocieron problemas en la construcción y la industria. "Reconocemos que tenemos un problema serio de empleo, en la cantidad y la calidad de empleo y en alta informalidad, que afecta a cuatro de cada diez trabajadores. Los datos de julio muestran una mejora", se esperanzaron en la Casa Rosada.

El incremento de desempleo que ayer reflejó el Indec se dio fundamentalmente porque la ocupación creció menos que la tasa de actividad. Básicamente, esto significa que la creación de empleos no logró absorber la cantidad de personas que salieron a buscar trabajo. Justamente la tasa de actividad fue fuertemente cuestionada en el pasado por los especialistas privados en el mercado laboral. Para muchos, se subestimaba esa tasa para ocultar del desempleo. Básicamente se hacía pasar a los desocupados como desalentados o inactivos para ocultar la destrucción del empleo. "En este año, el Indec reporta mucha mas población activa que el año pasado. Hay 12,5 millones de personas en la PEA cuando el Indec intervenido reportaba 11,9 millones. Este es un salto muy alto que sólo se explica por una manipulación", indicó Jorge Colina, especialista de Idesa.

En el último año, dijo ayer el Indec, el empleo creció. Se crearon 200.000 puestos nuevos (0,2 puntos). No obstante, eso no logró superar el blanqueo de la tasa de actividad. Por eso creció el desempleo.

"Es una grosería decir que aumentó el desempleo", afirmó el economista jefe de FIEL, Juan Luis Bour. "Tenemos un problema de empleo, antes oculto en la forma de subestimación de la tasa de actividad y hoy expuesto", indicó y cerró: "El problema del empleo está en el Gran Buenos Aires (GBA), más que en el interior, aunque allí las tasas de actividad son más bajas". En el GBA la desocupación fue de 10,6% (740.000 personas), y en el conurbano llegó a 11,2%. El dato más alto lo mostró el Gran Rosario (11,7%). El más bajo, en cambio, fue el de Comodoro Rivadavia (2,4%). El trabajo informal, en tanto, se mantuvo casi intacto, en un 33,4 por ciento.

La ceremonia de ayer fue también un símbolo. A nueve años de ser desplazada por Moreno, Pok volvió a dar un dato en el Indec. Para la socióloga que se enteró de su despido por Crónica TV fue un acto de "Justicia".

cerrar

Las cifras después del sinceramiento

9,3%

Desempleo

Es el dato de desocupación difundido por el Indec. El mismo período del año pasado había sido de 6,6%.

11,7%

Situación crítica

El del Gran Rosario fue el desempleo más elevado medido por el Indec.

2,4%

Mejor performance

Fue el dato más bajo para el segundo trimestre. Se registro en Comodoro.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas