Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Alejandro Domínguez: "Tenemos una oportunidad de una sola bala para poner a la Conmebol al nivel que merece el fútbol sudamericano"

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol admitió la posibilidad de nuevos torneos continentales como la Copa Centenario con países europeos latinos como invitados; además sostuvo que es impulsor de una final de Copa Libertadores a un único partido como la Champions League

SEGUIR
LA NACION
Viernes 26 de agosto de 2016 • 14:08
Alejandro Domínguez y el balance de sus seis meses de gestión
Alejandro Domínguez y el balance de sus seis meses de gestión. Foto: Conmebol
0

Tras la presentación de su balance de gestión de seis meses denominado "Cuentas Claras", el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, analizó en la entrevista con LA NACION la responsabilidad que supone este proceso de "refundación" del fútbol sudamericano, la pesada herencia del FIFAGate y las posibilidades de reformas para los torneos continentales tanto de naciones como es la Copa América, como el estandarte para los clubes, la Copa Libertadores.

- ¿Estos primeros seis meses de trabajo al frente de la Conmebol fueron más difíciles o más sencillos de lo que esperaba antes de asumir?

- Fue mucho más difícil de lo que me imaginaba... pero ví la oportunidad y no me quedé con el problema. Creo que hoy tenemos una oportunidad de una sola bala para poner a la Conmebol al nivel que merece el fútbol sudamericano. Lo mismo sucede en AFA.

- Se puede pensar que luego de 100 años de historia, ¿esto sería una refundación?

- Estamos refundando la Confederación Sudamericana y no es una cuestión de una sola persona. No hay nadie vinculado al fútbol sudamericano, aunque no sea de forma directa, que no esté participando en esta refundación.

- ¿Tiene intención que la Copa Libertadores se defina en una única final?

- Esa es mi propuesta personal pero tiene que concretarse luego de un consenso dentro de la Conmebol. Hay que ver la factibilidad y consultarlo con los clubes. Dentro de lo que tenemos pensado hacer, es lo que podemos concretar más próximamente.

- Y con respecto a la Copa América ¿es tu propuesta convocar como invitados a las selecciones latinas de Europa?

- Luego de analizar como un verdadero éxito la última Copa Centenario, entonces empezamos a buscar otras alternativas y se puede pensar una próxima Copa América con otros invitados y si pudieran ser los equipos latinos de Europa, sería un sueño.

- ¿Podrían convivir la tradicional Copa América con otra que se dispute con los países del norte del continente o los latinos de Europa?

- Las dos cosas porque son dos alternativas: pueden ser las dos variantes o una sola. A hoy nuestras conversaciones con Concacaf siguen y el desafío que se hizo con el campeón de la Eurocopa asumo que no hubo tiempo para concretarlo, aunque el interés de ambos países es firme para disputarlo está y eventualmente se podría disputar. Si lo podemos calendarizar sería muy importante porque despertó el interés no sólo de las dos Confederaciones sino de muchas más. Estamos en un momento de muchas buenas ideas que tenemos que empezar a bajar para que sean factibles.

- De replicarse el modelo de la Copa Centenario con Concacaf, ¿habría alternancia de localía entre el norte y el sur de América?

- La ventaja que tenemos es que la Copa América se juega y se hizo eventualmente en los Estados Unidos. Si conformamos una alianza con otra Confederación en el futuro probablemente tengamos que tener en cuenta todas estas cuestiones.

- ¿Qué sucederá si la consultora te sugiere que hay que rescindir ciertos contratos de la Conmebol?

- Todo lo que resulte de la evaluación del estado de la Confederación se ejecutará. Conmebol está preparada para rescindir cualquier contrato, incluso el de la televisión, aunque sea a mitad del río. Estamos preparando todos los escenarios posibles e incluso que otras posibilidades podríamos ejecutar para generar mayores ingresos y las formas de venta, que no se limita solamente a la licitación. Queremos garantizarnos los mejores mecanismos para que el fútbol sudamericano pueda recibir los mayores ingresos posibles.

- ¿Que Quinn Emanuel haya sido el estudio jurídico elegido por la FIFA tuvo algo que ver con la coincidencia de la elección en Conmebol?

- Yo conocí a Quinn Emanuel en mi primera reunión como vicepresidente de FIFA y cuando los escuché me di cuenta que había una diferencia con respecto a nuestros abogados, no los míos porque no tengo sino los de Conembol. Y tenía mucho que ver con que FIFA se había convertido en víctima y que inclusive había reclamado la restitución del dinero. Entonces lo primero que investigué es cómo es que ellos tienen una figura que Conmebol no tiene y a partir de eso realicé los cambios.

- ¿Cuán importante es la aprobación del nuevo estatuto de Conmebol y cuánto tiene con respecto a su espejo madre de FIFA?

- Luego de esta aprobación del estatuto de Conmebol, las federaciones no van a tener mucho margen para adaptarlo a cada uno de los países. Y tanto Conmebol, como Concacaf por ejemplo, está alineada a la nueva línea de FIFA. Con algunos matices pero, en general, va a ser parecido en todos lados. Nosotros en Buenos Aires hemos terminado aprobando todos los puntos y estamos en condiciones de enviar una copia a FIFA para que lo aprueben y luego votarlo en la Asamblea Extrordinaria de Lima el 14 de septiembre.

- A raíz del FIFAGate la imagen del fútbol sudamericano quedó muy golpeado ¿cuánto tardará en recomponer esa imagen a nivel mundial?

- Hacia el interior de FIFA la imagen está reconstruida y hasta diría que Conmebol fue clave en la reorganización de FIFA. Pero la cuestión pública va a llevar un poco más de tiempo porque se gana con hechos y tiene que ver con un tiempo recorrido.


La otra parte de esta entrevista:Alejandro Domínguez: "Unas eliminatorias sin Messi era como tener un cumpleaños sin torta"
Compartilo
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas