Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Por qué Elon Musk, el creador del auto Tesla, quiere fabricar tejas

Propone el reemplazo de los techos de las casas por alternativas hechas enteramente de paneles solares, para masificar la generación de energía por este medio

SEGUIR
PARA LA NACION
Viernes 26 de agosto de 2016 • 00:59
0

Si te interesa la tecnología y las energías renovables entonces es probable que sepas quién es Elon Musk. Elon Musk nació en Sudáfrica, sus padres se divorciaron y antes de cumplir los 18 se fue a vivir a Canadá de donde era oriunda su mamá. Desde chico siempre se interesó en la tecnología y los cohetes, pero tal vez más de lo normal para un nene de su edad. Sus compañeros hicieron de su paso por la escuela una tortura y por esta razón y a modo de escapatoria, encontró en el estudio un refugio. Hoy ya con 45 años Elon Musk no solo es multimillonario, sino que además es el Fundador de Tesla Motors, X.com, Zip2, SpaceX y Solarcity.

Es ambicioso y sus ideas no se restringen solamente a los autos eléctricos o al desarrollo de la vida en Marte. Uno de mis desarrollos preferidos es la creación de la super batería de Tesla a su capacidad de hacer masiva la energía solar en Estados Unidos a través de Solarcity. Hace poco, se anunció que ambas empresas se fusionarían, lo que tiene total sentido ya que sería bajo el paraguas de un solo nombre, Tesla, que se provea la solución completa a la independencia energética residencial.

Un techo solar

Elon Musk
Elon Musk. Foto: Archivo

Ahora bien, en su última conferencia de inversores reveló que el próximo lanzamiento de la fusión de Tesla y Solarcity será un techo solar. No es "un techo con paneles encima, sino directamente un techo solar" aclara Musk. Todos los años se construyen casas nuevas, o se reparan techos en mal estado; frente a la inversión inevitable, porque no hacerlo con un techo solar? Suena tan obvio, pero generalmente estas ideas tan simples son las que se viralizan, funcionan y generan millones.

Lamentablemente en esta conferencia no dijo mucho más, pero sí que se podrá personalizar para diferentes tipologías de casas y se sabrá más en el 2017, cuando Solarcity y Tesla se terminen de unir. El proyecto se encuentra en etapa de desarrollo todavía.

En Estados Unidos se construyen más de 5 millones de techos nuevos al año. Generalmente cuando se quiere vender un proyecto solar, el precio del mismo suele ser la variable que hace que el cliente decida no realizarlo. Unificar ambas necesidades en una sola inversión hace que la decisión sea más fácil y obvia.

Un poco de historia

En 2009 DOW Chemicals lanzó células fotovoltaicas llamadas Powerhouse que generaban 12 watts por pie cuadrado, y eran lo suficientemente flexibles y eficientes como para ser incorporadas sobre las tejas. La compañía afirmaba entonces que con esto se rompían las barreras que impedían que la adopción de la energía solar fotovoltaica residencial sea masiva. Las Powerhouse debían ser instaladas en hogares con conexión a la red convencional y estaba diseñadas para que sean de fácil colocación.

Con 350 tejas solares se lograba reducir el consumo entre un 40 y 60%. Sin embargo, los costos de instalación rondaban los 20.000 dólares, por lo tanto los costos elevados y sus problemas de practicidad hicieron que el producto no sea apropiado y dejaron de venderlas hace solo dos meses. DOW no fue la única empresa que se aventuró en intentar lograr la teja solar perfecta, pero siempre han fallado. Las esperanzas están en que Elon Musk finalmente lo logre.

Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de Sustentator.com

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas