Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Puerta a puerta: calculá el precio de las compras por Internet

LA NACION elaboró una calculadora para conocer el valor total de las compras realizadas por Internet: precio del producto, impuestos y costo del transporte; no contempla el régimen de courier

Jueves 25 de agosto de 2016 • 19:58
0

La cuenta regresiva llegó a su fin. El régimen Puerta a Puerta vuelve a implementarse en el país tras dos años. La pregunta que surge entonces es ¿cuánto sale realizar una compra en el exterior a través de Internet? LA NACION elaboró una calculadora que permite estimar el precio desde el lugar de envío hasta el domicilio del destinatario.

En este caso, la herramienta se aplica sólo para el correo oficial. Según dispuso la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para compras del exterior por esta vía, hay por única vez una franquicia de US$ 25 dólares. Lo que excede ese límite deberá pagar un impuesto del 50%, con la excepción de los libros que están exentos del gravamen. A eso hay que sumarle el valor del envío. Cabe recordar que no hay límites para la cantidad de productos a comprar por año, aunque si excede los dos kilos o cuesta más de 200 dólares, se deberá retirar el producto por la sucursal del Correo Argentino.

Para facilitar la consulta, LA NACION eligió más de 20 productos de distintos rubros (tecnología, ropa, calzado, entre otros) que al seleccionarlos calcula automáticamente cuenta costaría traerlos a la Argentina.

Los productos que llegan por Correo Argentino, por lo general, se compran en plataformas que ofrecen envíos con servicios postales estatales. Un ejemplo son los sitios e-commerce de China que ofrecen envíos gratuitos (free shipping) con una demora de 30 a 60 días y envíos express pago a través del sistema EMS (Express Mail Service), un servicio internacional ofrecido por los correos oficiales de los paises miembros de la Unión Postal Universal.

Couriers

La calculadora no toma en cuenta el sistema de courier(correo privado) por la variación y diferencia de rangos que se manejan en el sector. Allí entran en juego la velocidad de envío, el tamaño, el producto y la empresa por la que se trae, y el país de origen. Hay que tener en cuenta que el precio de shipping no es igual si se compra en grandes sitios de e-commerce como Amazon o e-Bay porque tienen convenios particulares con cada prestador a partir de los grandes volúmenes de comercialización (lo que hace que tangan valores más bajos).

Según informó la AFIP, el sistema courier tiene un máximo de hasta cinco envíos por año y un límite de compra de US$ 1000. Como el prestador de servicio se encarga de abonar los impuestos, no rige la tasa del 50%. El sistema de courier está contemplado dentro del régimen de importación simplificado. El precio de cuanto traerlo se calcula a través del precio del envío, el producto (las tasas van del 0% en caso de libros, 10,5% en algunos casos, y 35% en productos de consumo masivo), más el IVA y el IVA adicional si el importador es empresa.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas