Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Científicos premiados

Por sus trascendentes aportes, los investigadores Beatriz Aguirre-Urreta y Martín Ezcurra fueron distinguidos con sendos premios de la Fundación Bunge y Born

Viernes 26 de agosto de 2016
0
Beatriz Aguirre-Urreta, una científica excepcional
Beatriz Aguirre-Urreta, una científica excepcional. Foto: Archivo

Desde hace 53 años, los premios que otorga la Fundación Bunge y Born tienen como objetivo principal el reconocimiento y la estimulación al trabajo de investigadores por la trascendencia de sus aportes científicos y por su contribución a la formación de recursos humanos.

Anteayer, fueron entregadas dos distinciones. La primera, que es la recompensa más significativa que se otorga en América latina, fue merecida por la sobresaliente investigadora argentina Beatriz Aguirre Urreta, de formación en el campo de la Paleontología. La otra distinción -Premio Estímulo a los Jóvenes Científicos-, le correspondió a Daniel Ezcurra, de 29 años, por sus estudios acerca del desarrollo de la vida en el planeta que habitamos

La doctora Aguirre-Urreta tempranamente mostró el inicio de su vocación al reunir huesos fósiles mientras jugaba siendo niña en Necochea. Medio siglo después de aquella iniciación lúdica, ha recibido el más alto reconocimiento que, por primera vez, se adjudica en el área de su especialidad. La investigadora se sintió atraída por la exploración de la cordillera de los Andes -a pie o a lomo de mula en las cuencas Austral y del Neuquén. Sus trabajos la llevaron a investigar en la zona de Vaca Muerta, tema que alcanzó gran repercusión por la existencia de yacimientos petrolíferos que la han promovido a la consideración mundial como referente en la materia. Aguirre-Urreta, graduada en Ciencias Biológicas en 1978, se doctoró en esa especialidad en 1981 y en Ciencias Geológicas en 1982; es profesora titular de Paleontología en la UBA, investigadora superior del Conicet y directora del Instituto de Estudios Andinos.

Martín Ezcurra, joven y prolífico investigador
Martín Ezcurra, joven y prolífico investigador. Foto: Archivo

Al fundamentar el premio otorgado a esta brillante especialista, el jurado destacó "que es una científica excepcional, que se destaca tanto por su prolífica labor académica como por su extensa carrera docente, desarrolladas en la UBA". Sus investigaciones se han relacionado especialmente con estudios taxonómicos y bioestratigráficos que la ubican entre las personalidades más estimadas del orden internacional. Por sus aportes se ha vinculado con renombrados especialistas mundiales de Sudáfrica, Chile, España, Inglaterra y México. Dio a conocer 102 publicaciones en su carrera, entre las que se cuentan artículos, capítulos de libros y aportes especiales de calidad. También ha recibido el Premio Houssay en 1987 y el Lifelong Honorary Fellow de la Geological Society, en 2011, siendo la primera científica sudamericana en merecerlo.

En lo que concierne a Ezcurra, se desempeña como investigador adjunto del Conicet en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. Asimismo, es investigador asociado honorario de la Facultad de Geografía de las Ciencias de la Tierra y del Ambiente de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido. Este joven investigador se ha especializado en el estudio evolutivo de especies de animales prehistóricos y ha encarado, además, aspectos que se relacionan con la paleobiología geográfica, que procura profundizar el curso de la vida sobre el planeta y explicar la distribución de los seres vivos. Ezcurra ya ha publicado 53 trabajos en revistas internacionales, de los cuales es primer autor en 27. Además, en el último quinquenio, ha dado a conocer numerosos artículos enviados a congresos nacionales e internacionales que le representaron elogiosos comentarios por el mérito de sus aportes y su previsible proyección como investigador.

En suma, una jornada feliz para la ciencia argentina, tanto por la realidad de los logros que ofrece como por las promesas de mayores aportes futuros.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas