Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los lectores

Mano de obra paga; Fruticultores; Reduciendo el Estado; Arzobispo Aguer; Coronel Larrabure; Reconocimiento; Más diputados; Subsidios; Casco histórico

Sábado 27 de agosto de 2016
0

Mano de obra paga

Por televisión se emitieron imágenes de la patética procesión de personas en Plaza de Mayo que formaban fila para recibir algunas de las manzanas que los productores regalaban al no lograr venderlas al precio que creen deben hacerlo. Se llegó a filmar desde el aire el espectáculo para brindar la sensación de un pueblo hambreado frente a la mismísima Casa de Gobierno. Es evidente que hay un plan para desgastar al Gobierno con fines inconfesables. ¿Cuántos de los que formaban fila serán parte de ese 9 por ciento de desocupados del que dan cuenta las estadísticas del Indec o son mano de obra paga para alentar la desesperanza?

Carlos Alberto Castriota

DNI 10.627.447

Fruticultores

Hace unos días escuche y vi por televisión a la diputada del FPV por Río Negro, María Emilia Soria, cuando le recriminó a Marcos Peña que el Gobierno no recibía a los fruticultores que protestaban en Plaza de Mayo.

¿Dónde estaban su hermano, intendente de General Roca, el senador Pichetto, el actual gobernador de Río Negro y posiblemente ella misma en el acto que encabezó en 2015 la ex presidenta en su provincia y a 600 metros estaban estos mismos fruticultores, cortando la ruta 22?

Como siempre, nunca dieron solución a este problema.

Daniel Badillo

DNI 7.713.813

Reduciendo el Estado

He leído que en el Estado sobran cerca de un millón de empleados públicos. Sin ser economista ni contador me animo a sugerir una idea para encontrar una solución al excesivo e ineficiente gasto público. Propongo un esquema en el que el Gobierno ofrezca a las empresas privadas incorporar a aquellos trabajadores públicos que no tengan tareas productivas asignadas en el Estado. En este intercambio de mutuo beneficio, el empleador privado contrataría al empleado público cesante pagándole su sueldo "en mano", mientras que el Estado se hace cargo de las contribuciones y cargas sociales por un plazo de tres o cuatro años. Cumplido este "plazo de gracia" la empresa incorporaría finalmente al trabajador haciéndose cargo de las obligaciones laborales y la antigüedad del empleado reconvertido.

Si bien habría que resolver varios aspectos laborales, sindicales y legales, ésta podría ser una buena alternativa para reducir la inmensa carga fiscal que los contribuyentes hemos heredado después de tantos años de políticas demagógicas.

Eduardo Zemborain

DNI 14.321.074

Arzobispo Aguer

Leo escandalizado en la edición del miércoles no los dichos del arzobispo Aguer, que reflejan su ya conocida particular visión del mundo, sino la reacción que genera en un funcionario del Estado, el secretario de Derechos Humanos. Aclaro que me encuentro en las antípodas del pensamiento de Aguer, pero éste es libre de tener las opiniones que quiera y de expresarlas. Lo condenable es que alguien quiera reprimirlas (a las opiniones y a su expresión), y más aún que éste sea el secretario de Derechos Humanos, siendo la libertad de expresión y pensamiento uno de los derechos humanos fundamentales, tanto en el derecho natural como en nuestra Constitución. Mejor estaría el secretario velando porque todos, incluidos quienes no piensan como él, puedan tener pensamiento libre y puedan expresarlo. Caso contrario, un día el secretario podrá ser juzgado por sus opiniones cuando su silla la ocupe quien piense distinto de él, o habremos de ser juzgados por decir verdades contrarias a supuestos relatos oficiales.

La tolerancia y el respeto no se ven en las actitudes que tomamos con quienes piensan como nosotros, sino con quienes piensan distinto.

Pablo Correch

DNI. 17.203.219

Coronel Larrabure

Mientras la sociedad discute vanamente sobre los números de la muerte, la grandeza de un solo hombre se levanta en el horizonte de una república que vacila acerca de su propia existencia. Por sobre la tiranía de las cifras con las que se ha conseguido disciplinar la palabra, la libertad suprema de un prisionero al que no ha logrado doblegar el odio llena el aire con el himno nacional cada mañana. Él lo entona desde un pozo que no ha podido contenerlo y que en cambio aprisiona a sus captores en el desconcierto de su propia pequeñez. Lo mismo que en un cuento de Chesterton, su canto desde la estrecha celda sin ventanas infunde pavor a sus verdugos, quienes desean que aquel hombre jamás hubiera existido. Su unicidad en el valor es un desafío pacífico a todos los temores presentes y futuros del pueblo de su patria. Su perdón a los enemigos debería bastar para colmar de vergüenza a los promotores profesionales de la discordia.Por eso lo ocultan. No lo quisieran ni muerto ni vivo; simplemente, inexistente. En el olvido de aquella terrible tortura esconden el sufrimiento de más de mil víctimas inocentes. Es necesario que sólo el resentimiento sea ensalzado en el altar de los sacrificios. El razonamiento ya se ha opacado con la dialéctica de crímenes peores y mejores y de cantidades dogmáticas cuya mera negación se convierta en anatema. Sólo queda el honor, ese sentimiento antiguo que nunca ha podido ser atado a las estadísticas. ¿Cómo pretendían arrancarle la fórmula de la traición a un hombre que amaba tanto? Sólo basta uno. No hacen falta miles ni decenas de miles. ¡Mírenlo! No tengan miedo.

Coronel Argentino del Valle Larrabure: sobre el ejemplo de su alma libre y creyente se reconstruirá la nación.

Carlos Manfroni

DNI 10.900.280

Reconocimiento

Siempre existe la duda filosófica si la historia es justa con los hechos, situaciones, actores y protagonistas. Y en la rica y compleja historia del peronismo da la sensación, en algunos casos, que la justicia del reconocimiento no se logra.

En los próximos días cumplirá 90 años uno de los últimos grandes dirigentes que esa fuerza política supo generar, Agustín Santa Cruz. Un verdadero militante de esa causa, que jamás renunció a sus convicciones, que soportó con estoicismo los tiempos de la persecución y la proscripción, manteniendo en alto su pertenencia al movimiento, siendo un protagonista importante de esos tiempos de lucha, donde la libertad y la propia vida corrían serios riesgos. En el retorno a la democracia su vigencia fue permanente tanto en la militancia como en los puestos que ocupó, donde acompañó con lealtad absoluta a ese enorme dirigente que fue su amigo Antonio Cafiero, compartiendo valores, luchas y generando aportes vitales para la renovación de las ideas y métodos que los nuevos tiempos le exigían al peronismo. Sus aportes fueron fundamentales para la formación de las nuevas generaciones. Siempre lo recordaremos con su generosidad, honestidad y solidaridad, además de sus grandes contribuciones intelectuales. Por eso, quiero mantener vivo el reconocimiento a hombres de conductas intachables, dirigentes cuyas acciones y palabra eran suficientes para continuar la lucha. Y Agustín Santa Cruz es un verdadero ícono de esa epopeya, con su entereza, su inteligencia y, fundamentalmente, su hombría de bien. Espejo a mirar en estos tiempos tan escaso de valores.

Humberto Roggero

Diputado (MC)

DNI 8.473.182

Más diputados

Realmente me alarma ver que aunque por ley les corresponda aumentar la cantidad de diputados, en este estado de emergencia económica pretendan aplicar la ley para hacerlo. Proporcionalmente tenemos muchos más diputados que los Estados Unidos. Nuestros impuestos están entre los más altos del mundo, sin tener la misma contraprestación por parte del Estado. Creo que urge poner el país en marcha, cumpliendo las promesas de todos los partidos de darnos mayor seguridad, autopistas, empleos, etc. Basta de despilfarrar nuestros recursos. De una vez por todas los funcionarios públicos deben rendir cuentas al terminar sus gestiones. En un país sin energía no se puede poner ni una fábrica de galletitas para crear trabajo. Realmente me da vergüenza escuchar a nuestros políticos en los programas de televisión prometiendo maravillas. Yo les daría un plazo muy corto para que brinden con el agua del Riachuelo por el incumplimiento de sus promesas no cumplidas, y les quitaría en forma inmediata las jubilaciones de privilegio.

Ernesto Vacarezza

ernestovacarezza@yahoo.com.ar

Subsidios

Las tarifas de gas y luz son muchísimo más baratas que en casi todo el resto del mundo. La telefonía móvil, Internet, cable y el precio de los equipos son muchísimo más caros. ¿A quién estamos subvencionando?

Horacio Alberto Soto

DNI 4.640.212

Casco histórico

En 2008, Basta de Demoler consensuó con el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño la protección de la calle Defensa (como parte del casco histórico) con sus calzadas adoquinadas originales, sus veredas y farolas, en el marco de una acción de amparo exigiendo el cumplimiento de la ley. Ahora, el pasaje 5 de Julio acaba de perder su adoquinado centenario. Otras calles del casco histórico de alto valor patrimonial sufrirán la misma alteración. La pe- atonalización del área histórica no requiere la nivelación de las calzadas ni la introducción de elementos que nada tienen que ver con la fisonomía de esta área patrimonial que hace a nuestra identidad. La ley 4.806/2013 dice: Declárase integrantes del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires... las calles construidas con adoquinado granítico, que se integren en el Catálogo Definitivo previsto en la presente Ley".

La ley delega la conformación del Catálogo Definitivo en las Juntas Comunales y la Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad de Buenos Aires. No sabemos si el procedimiento reglamentado por el decreto 282/014 para el catálogo ha sido completado, pero el artículo 5, no reglamentado y plenamente vigente de la ley, dice: "Las vías circulatorias terciarias, adyacentes y/o circundantes a monumentos o lugares históricos de la Ciudad de Buenos Aires cuyo solado se encuentre actualmente ejecutado con empedrado o adoquinado serán mantenidas con dichos materiales a efectos de mantener la continuidad en el paisaje urbano de las arterias". Cuanto más las vías propias del casco histórico.

La Fundación Ciudad y la Asociación Basta de Demoler instan al cumplimiento de la ley.

Andreína De Luca de Caraballo - Presidenta Fundación Ciudad

María Carmen Arias Usandivaras - Presidenta Asociación Basta de Demoler

En la Red

La Cámpora marcha contra el Gobierno en la Plaza de Mayo

Facebook y Twitter

"¿Resistir? ¿a la democracia? " - Karina Jurewicz

"Toda la plata que van a gastar para movilizarse, ¿por qué no la dan a los comedores?" - Mónica Medrano

"Yo ando sin trabajo hace varios años y no vi nunca a La Cámpora salir a cortar la ruta o a protestar por las personas sin trabajo" - Diego Contreras

"¿Por qué no explica (Bonafini) dónde están los 750 millones que desaparecieron de la fundación que preside?" - Alberto Latini

"Es increíble, este país es así, los que prendieron fuego a tu casa ahora se quejan por el olor a humo. Deplorable" - Daniel Cabrera

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.aro a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas